Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 5 de mayo de 2011

Para reflexionar (más allá de los titulares)


Aparecieron en todos los medios de comunicación. Los alumnos de un pueblo turolense, Ariño, sustituían en 2003 los libros de texto y los cuadernos por pizarras digitales y ordenadores portátiles. Cinco años más tarde, algunos de ellos viajaban a Berlín para presentar ante Bill Gates y el Foro de Líderes Europeos su destreza en el empleo de los novedosos soportes. Fotos, fotos, y más fotos.

Aquella experiencia innovadora se ha ido extendiendo a los centros de media España, y ahora los políticos de todos los colores se afanan en figurar como adalides de la tecnologización de la enseñanza. Fotos, fotos y más fotos.

Lo que no es noticia me lo contó ayer un profesor de instituto al que conozco (con cuarenta y cuatro años de docencia a sus espaldas). Ninguno de los alumnos de Ariño ha conseguido sacar el Bachillerato. Cuando les hicieron las pruebas, se encontraban con serias dificultades para escribir con papel y bolígrafo. Pero lo que se puso más en evidencia fue su bajo nivel académico. ¡Nada de prensa, por favor!

Primeros principios. Recordar lo evidente: las tecnologías son algo bueno, pero tienen un carácter meramente instrumental. Si nos limitamos a difundir su manejo y dejamos de lado el verdadero saber, en vez de avanzar, retrocedemos. Volvemos del homo sapiens al homo habilis, aunque en vez de una flecha de sílex sostengamos una pantallita multicolor en las manos.

6 comentarios:

  1. También hay que dejar atrás las tablillas de arcilla y las cañas, los cuadernos, las hojas... Podrás elegir incluso diseñar el tipo de letra "personalizado" y exclusivo como si fuera una caligrafía.Dejamos atrás la tinta china, las plumas, las máquinas de escribir,etc. Creo que es como examinar de dalle a los agricultores motorizados.

    El profe de instituto es pasado si sigue utilizando los métodos del SXIX.Lo que sucede es que no hay maestros para este XXI porque usan pero no comprenden todo lo sucedido con internet.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy acordando de Francisco Ayala. Siempre manejó papel y pluma y...¡cómo! Ya al final de su vida aprendió a manejar el ordenador y todo lo hacía con él. Es justo el reverso de la medalla.

    Un abrazo. Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. Deprimente.
    Por no hablar de los problemas físicos que ello acarrea: pérdida de visión desde la infancia, tendencia al aislamiento e incapacidad para relacionarse y trabajar en equipo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es lamentable. Espero que estos críos, al menos, hayan encontrado una manera digna de ganarse la vida. ¡Vaya mundo!
    Un abrazo.
    :O)

    ResponderEliminar
  5. Hay que me da la risa; es que como actualmente nos sentimos tanto ... y con las nuevas tecnologías ... ¡pero si el saber sigue consiguiéndose a base de codos! Y no hay lugar para la pereza ni para tranquilizarse a base de instrumentos novedosos.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. NIP, como sabes, "método" viene del griego, y significa camino o vía (como "do" en japonés). Pero el camino lo es porque conduce a algún sitio, la cuestión es: "¿a dónde?" No está mal disponer del último grito en zapatillas, tener ropa de abrigo para doce tipos de clima, y cubrir los ojos con unas Ray Ban, siempre y cuando se sepa... a dónde quiere ir uno a parar con semejante equipo.
    Creo que ahí está el quid de la cuestión.
    Otro abrazo para ti.

    Capuchino, está claro que tú y yo también manejamos un teclado, la cuestión es tener algo coherente que decir. Lo que sucede en muchos programas de formación es que se cultivan únicamente destrezas, y no pensamiento. Un abrazo también para ti, y feliz fin de semana.

    Mery, estoy contigo, a veces se llega al espejismo de que la máquina lo resuelve todo, y que la comunicación personal es secundaria.
    Otro abrazo (por cierto, vas descalza ;D)

    Felícitas, yo también lo espero. No está de más probar cosas nuevas, pero lo bueno es rectificar aquello que no se ha hecho acertadamente y mejorarlo. Esperemos que los responsables se pongan manos a la obra. Otro abrazo para ti :-D

    mjbo, desde luego, el esfuerzo personal es imprescindible. Desde que Adán y Eva se pusieron a charlar con los ofidios, nos toca ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. Saludos y gracias a ti.

    ResponderEliminar