Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 21 de enero de 2011

Cuando el demonio jugó con blancas y negras... y ganó


Algunas fechas y hechos de la Segunda Guerra Mundial:

23 de agosto de 1939, firma del Pacto Molotov-Ribbentrop entre la Alemania nazi y la URSS.

1 de septiembre de 1939, el ejército alemán ataca Polonia por el oeste.

3 de septiembre de 1939, en respuesta a la agresión a Polonia, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania.

17 de septiembre de 1939, el ejército soviético ataca Polonia por el este, repartiéndose el país con Alemania. Acabada la guerra, la URSS se quedaría con una amplia franja del este de Polonia, compensando a cambio a dicho país con Silesia y la Prusia Oriental alemanas.


30 de noviembre de 1939, la URSS ataca Finlandia, las tropas soviéticas se verán incapaces de conquistar el país, aunque se anexionarán un diez por ciento del territorio. Francia y Gran Bretaña habían ofrecido su ayuda a Finlandia, pero esta hubo de firmar la paz el 13 de marzo de 1940 temiendo que la ayuda no llegaría a tiempo. La región de Karelia continúa siendo rusa.

Entre el 3 de abril y el 19 de mayo de 1940 los soviéticos asesinan a 22.000 polacos en Katyn, siendo ocultados en fosas comunes.

14 de junio de 1940, el ejército alemán entra en París. Los comunistas franceses, siguiendo las consignas de Moscú, se habían mostrado contrarios a la guerra con los nazis, animando a la deserción y el desarme. Stalin envía un telegrama de felicitación a Hitler por su éxito.

14 a 17 de junio 1940, la URSS se lanza a la invasión de Lituania, Letonia y Estonia. Acabada la guerra los soviéticos mantendrán dichos países integrados en la URSS.

22 de junio de 1941, Alemania inicia la Operación Barbarroja para invadir la URSS. Stalin se ve obligado a cambiar de bando.

7 de diciembre de 1941, Japón ataca por sorpresa Pearl Harbor. El 8 de diciembre EEUU y el resto de aliados (salvo la URSS) declaran la guerra a Japón. El 11 de diciembre Alemania declara la guerra a EEUU, pero Japón no lo hace con la URSS pues había firmado un tratado de no agresión que beneficiaba a ambas potencias. La URSS retira sus tropas del este para concentrarse en el frente alemán.

6 de agosto de 1945, enfrascados en una cruentísima y prolongada guerra en el Pacífico, EEUU lanza la primera bomba atómica sobre Hiroshima.

8 de agosto de 1945, la URSS declara la guerra a Japón.

9 de agosto de 1945, EEUU lanza la segunda bomba atómica sobre Nagasaki.

14 de agosto de 1945, Japón se rinde. La URSS, incorporada una semana antes a la guerra en el Pacífico, se sienta en la mesa de los vencedores anexionándose las Islas Kuriles, las cuales, todavía hoy, están bajo su soberanía y en litigio con el País del Sol Naciente.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial las potencias vencedoras se repartirán sus áreas de influencia. Como era de prever, Stalin incumplirá todos sus compromisos democratizadores en los países que quedaban en su órbita. La guerra fría ha comenzado.



Otras fechas:

El 4 de abril de 1945 los soldados de la 4ª división blindada entraban al campo de exterminio de Ohrdruf. Era el primero en ser liberado por las tropas norteamericanas. El espectáculo dantesco horrorizó a los ocupantes. “En un cuarto, donde estaban apilados veinte o treinta hombres desnudos, muertos de inanición, George Patton no quiso ni entrar. Dijo que se enfermaría si lo hacía”, escribió el general Eisenhower describiendo sus impresiones.

Días después el ejército norteamericano debería abandonar el lugar por caer dentro del área de control soviético. El campo sería reabierto convirtiéndose en un GULAG.

5 comentarios:

  1. Gracias por hecer un recuento de grandes scontecimiento en el mundo solo me hacer dirigirme al señor y pepdir la paz al corazón del hombre y descubrir que Dios camina en medio de esta historia que Dios vive en medio del mundo muy unidos en oración y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por los gobernantes de las naciones: para que abran su corazón a la ley de Dios y trabajen por la paz y la justicia y para que todos los cristianos lleguemos a formar un solo pueblo guiado por un único Pastor.
    Te pido Señor, que atiendas mis súplicas.

    ResponderEliminar
  3. Cuando uno recorre la historia como ahora, queda perplejo. No hay pensamiento posible que me aclare las cosas. Mezcla de ambición y odio
    Si todos los polacos eran católicos o cristianos, tuvieron su redención casi caurenta años después en Juan Pablo II. Los caminos y métodos de Dios...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael.

    Viernes 13 de Julio de 1917: "Habéis visto el infierno, donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si hacen lo que yo os digo se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra terminará pero si no dejan de ofender a Dios en el reinado de Pío XI comenzara otra peor"


    "Cuando viereis una noche alumbrada por una luz desconocida sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo sus crímenes por medio de la guerra, del hambre, de la persecución de la Iglesia y del Santo Padre. Para impedir eso, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora de los primeros sábados. Si atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones de la Iglesia: los buenos serán martirizados; el Santo Padre tendrá que sufrir mucho; varias naciones serán aniquiladas. Por fin, mi inmaculado corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz."

    Junio de 1929, la Virgen se aparece a Lúcia en Tuy, España:
    "He venido el momento en que Dios pide al Santo Padre que en unión con todos los obispos del mundo haga la consagración de Rusia a mi Corazón, prometiendo salvarla por este medio."

    25 de marzo de 1984 JPII consagra el mundo ,por tanto Rusia, en unión con los obispos.

    Jueves 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín.

    y desde entonces vivimos algún tiempo de paz.

    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Lourdes, y a Capuchino.

    Claudio, estoy contigo, la historia produce perplejidad. Sobre todo cuando nos la "oficial" ofrece coordenadas erróneas para su interpretación.

    NIP, muy interesante tu aportación. Esa otra dimensión que escapa a la materialidad de los hechos.

    ResponderEliminar