Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 14 de enero de 2011

Bronca a los Reyes Magos (después de Navidad)


Queridos Reyes Magos:

Este año me habéis traído una camisa y un muñeco del Pulpo Paul. Tampoco sé muy bien para qué os lo cuento, si sois vosotros los que me lo habéis dejado junto al Belén. No había pedido ninguna de las dos cosas, pero parece que la primera ha puesto contenta a mi mujer y la segunda ha hecho gracia a toda la familia. Os agradezco las pertinaces muestras de interés que mostráis año tras año en vestirme, pero os aseguro que además de gustarme no salir desnudo a la calle, hay otras cosas por las que también siento interés. Nada ostentoso: un buen libro, una película, una invitación a cenar a solas con mi mujer... No sé, sorprendedme.

En todo caso, por favor, para años sucesivos leed bien el remite de la carta, porque os puedo garantizar que las peticiones de vestuario no son mías. Entre mis muchas prendas no está la de ser presumido.

Respecto a mis hijas, os habéis pasado cien pueblos. Bien está que les traigáis regalos, cómo no, pero una cosa es “algún” regalo, y otra un chorreo en cada una de las casas de nuestros familiares hasta quinto grado. Por ejemplo, no entiendo porqué en casa de su tía abuela X habéis volcado un contenedor. Son niñas, no los almacenes de Toys “R” Us. Nos gustaría educarlas en una serie de virtudes entre las que se encuentra la austeridad y que sepan valorar las cosas, pero si lleváis esta marcha, en vez de niñas acabaremos teniendo mentecatas.

Llegados a este punto, tengo intención de decretar el estado de excepción para las próximas navidades. Sé que no es nada democrático, pero es que junto con mi mujer hemos de sacar adelante una familia, no una polis griega. Antes de su entrega se requisará todo objeto que supere las unidades que fijemos los padres. Vivimos modestamente pero nos gusta así. Probablemente esta decisión traerá tensiones internas y externas (Navidades hipertensas), pero los excesos de este último año obligan a medidas drásticas. (Eso sí, en el pósito parroquial están encantados de nuestras aportaciones sustraídas con alevosía y nocturnidad.)

Majestades, me despido de vosotros hasta el próximo año. Ya sabéis que tengo bastante de jacobino, ¡de modo que mucho ojito con los regalos!

Cuidad bien de los camellos que también estamos en la protectora de animales.

Se despide atentamente:
Rafael

15 comentarios:

  1. Bueno, me ha encantado la carta-bronca a los reyes de Oriente. Me ha encantado que queráis educar a vuestros hijos en la austeridad para que no pertenezcan a la generación de la abundancia, y me ha encantado la forma de cómo te describes en el perfil. ¡Vaya! que me encanta tu blog.
    Que te he visto en el blog de Ángelo.
    Y además te llamas como mi padre y un hermano.

    Volveré. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo Rafael! Me llevaste cincuenta años atrás...
    Un fuerte abrazo
    Claudio

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué genial! Ahí, ahí...

    Me he reído un montón. Y leeré con más tiempo otras entradas cuyos títulos me han atraído tanto como éste, pero... ¡hoy es "San Viernes" (espero que nadie se ofenda) y me voy carreterita adelante al cine pero ya, Aragonia sala 7!

    ¡Feliz finde, Rafael y compañía!

    ResponderEliminar
  4. Uyyyy, noo sabes quienes son, El año que viene te quejarás de su sobriedad. En mi casa han dejado cartas a cada uno con deberes , de momento voluntarios.
    Me he reido un montón. Gracias por tu humor

    ResponderEliminar
  5. jjjjjjjjjjj....yo no tengo queja ninguna de ellos. Este año me han traido "solo" la edición de la Biblia, de Conferencia Espiscopal, "Subida al Monte Carmelo", y la peli de San Pablo. Un abrazo ¡¡¡¡ (muy divertida la carta/queja)

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael , en cuanto a los niños tienes razón, a nosotros nos pasa algo parecido. Pero dudo de los resultados de tu iniciativa. En cuanto a ti, quizás lo que pediste en la carta no te convenía ;-)
    Un abrazo y más suerte para otra vez. Fernando.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Dios mío! Como se me ocurra el año que viene -en la parte que me toca como tía bigeneracional- influir en sus Majestades para regalos como los que han llegado a los "Siete en Familia" de Angelo, ¡se me vuelve todo el personal republicano por lo menos! ¿Y cómo se quedaron con "El regalito"? Yo, para escribir la carta para mis sobris y etc, siempre consulto a los "mandos intermedios" (madres y padres de las criaturas, principalmente) y lugo a regatear en plan mercadillo: es una manera de asegurarse que todos queden más o menos contentos y/o tranquilos.

    ... ¡Y he visto la peli de Tibhirine! Sólo Dios y yo sabemos cómo está mi corazón, cuánto amo a Dios en esta Orden tan bendecida, y cómo se transparenta Dios en todos los mártires y confesores de todas las religiones! En realidad, en todos los hombres de buena voluntad.

    Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien hecho Rafael. Por lo menos que se enteren los Reyes de lo que os gusta y de lo que no y que para algo se escriben las cartas para dar ideas no para que hagan lo que les de la gana.

    Ahora en serio, estoy de acuerdo en querer limitar la cantidad de regalos, hoy en dia los niños tienen demasiados y no saben valorar nada. Lo malo que en una sociedad tremendamente consumista educar en la austeridad es educar contra corriente y....... luego te echarán en cara que túuuuuu los hiciste diferentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Genial la entrada. Para mí fueron todo cosas útiles. Especialmente dos libros maravillosos: "León el Africano" de Amin Maalouf, flamante premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, el cual recomiendo a todo el mundo y "John Coltrane: Jazz, Racismo y Resistencia" de Martin Smith, un ensayo breve pero intenso sobre el racismo en el jazz durante la época que le tocó vivir al mejor saxofonista de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada Rafael gracias, que el señor te ilumine en todo moemnto y te conceda cuanto necesitas muy unidos en oración y un abrazo para ti y toda tu familia que Dios te guarde

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, ni se te ocurra controlar el espacio aéreo de los abuelos, si no quieres rememorar y tal vez, volver a contemplar el vuelo de la zapatilla. Regálate un buen libro, al estilo "El elogio de la sombra" de Junichiro Tanizaki, no conviene afilar la guillotina, pronto vendrá a las de tus ojos algún republicano wikileaks de turno con novedades sobre los reyes y los padres.

    ResponderEliminar
  12. Vengo para desearte un feliz y precioso fin de semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Capuchino. El fin de semana ha sido muy bueno. Respecto a los regalos, estos se ha desmadrado más de la cuenta. Ya veremos.

    Claudio, no te pongas años que no nos lo creemos. Por la foto con barbas, más de cuarenta no cuela.

    Camino, ya contarás qué tal la peli. Y sí, haces muy bien en consultar a los "mandos intermedios" porque si no les puede pasar lo que a nosotros, que la casa parece la sede de la Fundación Kitty.

    Ángelo, ¡tú si que sabes! Tomo muy buena nota. Y no sólo para poner deberes a las peques, sino también a los adultos. ¡Muy bueno!

    Kara, las navidades que viene, por favor, intercede por mí ante sus majestades. ¡Diles que nada de ropa...!

    Fernando, no fumo, no bebo, salgo con mujeres pero siempre en nutrido grupo. Aunque me dieran algún viciete tampoco estaría mal.

    Chus, seguramente tienes razón. Pero prefiero que me reprochen una educación espartana a que les pase como al Rey Midas, que acabó rodeado de cosas y sin nadie con quien compartirlas. ¡Pero si luego se lo pasan pipa jugando con una caja o luchando con un palo!

    Galip, ahora entiendo mejor tu entrada "El concierto". Tomo nota de los libros. Yo terminé anoche "Riña de Gatos". No está mal.

    Lourdes, eres un ángel.

    NIP, la verdad es que el cuerpo a cuerpo con los abuelos es muy peligroso. Se han tomado al pie de la letra la frasecita de San Agustín de "ama y haz lo que quieras" y no hay quien los pare. Habrá que releer las "Confesiones" para buscar una contra-frase que los neutralice.

    ResponderEliminar
  14. Aunque no sé si ya la habrás visto o no pases por aquí, la película me encantó, refleja muy acertadamente el ambiente monástico cisterciense de la Estricta Observancia, (genialmente asesorados) con su sencillez y calidez naturales, que fluyen a lo largo de la peli, y también la forma de relacionarse en comunidad, cómo son en realidad, y responde a todos los testimonios que de ellos nos han quedado, incluidos escritos y relatos suyos. Sus procesos interiores están muy bien reflejados, y el ambiente de la zona y de un monasterio.

    Y su realidad espiritual..., que es... especial...

    No soy neutral, pero precisamente por no serlo podía haberme decepcionado y no ha sido así, al revés; es un testimonio de algo grandioso y que ocurrió hace menos de quince años..., y hecho en una película de una elegancia impresionante (al menos, así lo veo yo). Al superviviente actual le gusta muchísimo, dice que responde a lo que eran y vivían y siguen haciendo en Marruecos.

    Ya puesta, la vi las dos sesiones seguidas (en ese cine era subtitulada, así que entré de nuevo y pude observarlo todo mejor) y, al salir de la segunda, el chaval de la sala, muy salao, me preguntÓ: ¿Cuál le ha gustado más, la primera o la segunda? Jeje...

    Si te interesa, en un número próximo de la revista francesa "Le Figaro" va a salir un reportaje amplio con el superviviente y la comunidad actual; la portada de la revista va a ser una foto de ellos, así que es difícil que se te escape si quieres adquirirla, se reconocerá a la legua.

    Abrazos maños, Rafael.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Camino. No la he visto, pero me gustaría. Como "yo no compro pan" la veré en versión doblada.

    Lo dicho, mil gracias.

    ResponderEliminar