Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 22 de abril de 2010

¿Bondad o incompetencia?


El médico cualificado es aquel que sabe dictaminar correctamente la enfermedad y aplica el remedio más idóneo al paciente. Sin un diagnóstico correcto es imposible que se nos administre un tratamiento adecuado.


Imaginemos que a un hijo nuestro le hacen una serie de análisis y varios especialistas nos advierten de que hay signos que advierten de la posibilidad de un cáncer. Nuestro amable médico de cabecera, no deseando inquietarnos, nos dice que no nos preocupemos, hablar de cáncer es puro alarmismo. Nos receta unas pastillas para la garganta y nos manda para casa. Tres meses después el dolor del pequeño es insufrible, ha perdido la voz y tose a todas horas expectorando sangre. Cuando acudimos de urgencia al hospital, tras los pertinentes análisis, nos informan de que tiene un cáncer de laringe. Como consecuencia de no haber seguido ningún tratamiento en el momento en que surgieron los primeros síntomas, éste se ha agravado. Tanto es así que la metástasis ha infectado otras zonas de su cuerpo.


Indignados, acudimos al médico que nos atendió. ¿No nos había dicho que no nos preocupáramos, que continuáramos como si nada, que hablar de cáncer era alarmista? Sin perder la sonrisa y con ademán indulgente, nos contesta engolando la voz: “Efectivamente, pero es que me gusta ponerme en lo mejor. Soy optimista por naturaleza. Por eso, como muestra de mis bondadosos deseos, preferí pensar que no era más que una leve laringitis y opté por no tomar medidas drásticas. Pero no se preocupe, ahora que es incontestable el hecho de que su retoño tiene un cáncer de garganta, déjelo en mis manos. Tengo una gran confianza en que estamos saliendo de la situación crítica.”


Trasládese la breve historia a otros campos, como la política, la economía, la educación, la sanidad... y saque cada cual sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Le metes tanta caña que cuando no te entras en días... ya tienes un montón de cosas pendientes por leer..!! xo, sigue dándole caña!!! Muuaaa

    ResponderEliminar
  2. Por cierto.. que no se la cuele a nadie.. el de la foto de arriba.. en la que pone: "polizón y náufrago" NO ES ÉL!!!!!

    ResponderEliminar