Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 11 de abril de 2020

Entrevista a Irene Vallejo ("El infinito en un junco")






En una entrevistada de lujo la escritora Irene Vallejo nos habla de su último libro, catalogado por algunos de los grandes nuestra literatura como un clásico.


Nos referimos a "El infinito en un junco" donde se narra en forma de ensayo el legado que hemos recibido a través de esas páginas de papel que llamamos libros.

No imagino mejor lectura para esta cuarentena en la que nos vemos sumergidos.

Espero que disfrutéis de la entrevista.

6 comentarios:

  1. La entrevista es cálida, dan ganas de más así que otro libro a mi lista de pendientes. Me ha surgido una duda ya que menciona El hombre en busca de sentido, que creo recordar que una vez reseñaste y la perspectiva que cita parece muy diferente, casi contrapuesta, de la de Primo Levi. Dos supervivientes que sacan conclusiones muy distintas. De otra vera, y viendo eses fondo de una librería repleta y mimada, un día podías hablarnos de las bibliotecas, no de las públicas sino de las privadas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído "El hombre en busca de sentido" varias veces, la última hace ya tiempo, aunque tengo una memoria penosa. Sí recuerdo que Frankl sostenía que quien encontraba un sentido a su existencia tenía más posibilidades de subsistir. Levi también habla de ello refiriéndose a los credos religiosos y políticos.

      Sin embargo, en cuanto al intelectual en sentido estricto, Levi afirmaba cosas como estas:

      "En cuanto al trabajo, que era principalmente manual, el hombre culto estaba en el Lager mucho peor que el inculto. Le faltaba, además de la fuerza física, la familiaridad con las herramientas y el entrenamiento (...), por el contrario, se sentía atormentado por un agudo sentimiento de humillación y degradación".

      "... la vida en el barracón también es más penosa para el hombre culto. Era una vida hobbesiana, una guerra ininterrumpida de todos contra todos (...). Los puñetazos propinados por la autoridad podían ser aceptados eran literalmente un caso de fuerza mayor; pero eran inaceptables, por inesperados y fuera de norma, los golpes que se recibían de los compañeros, a los que pocas veces el hombre civilizado sabía responder".

      Desde luego hay una diferente visión.

      Eliminar
  2. Hiciste una reseña de El hombre en busca de sentido en 2016

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por esta entrevista tan estupenda.
    Por supuesto, me encantará leer este libro.
    Como bien dices, una lectura muy buena para estos días.
    Un abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de pedir online el libro a El Corte Ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo lo he hecho, Amalia. Ya me contarás.

      Un abrazo.

      Eliminar