Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 26 de junio de 2019

Todos sois iguales... ¡Malos!




Hace unos días estaba comiendo con unos amigos y salió a relucir un caso de abusos sexuales del que se habían hecho eco los medios de comunicación. El sentir unánime era de rechazo hacia aquella tropelía, y así se puso de manifiesto. Pero entonces una de mis amigas hizo el siguiente comentario: 

- Bueno, claro, eso lo decís porque ahora sois padres.

Aquella aseveración me resultó incómoda. De hecho inmediatamente manifesté que personalmente no conocía a nadie que estuviera de acuerdo con un modo de actuar como aquel; por el contrario, desde que tengo memoria (personal e histórica) el sentir común frente a acciones semejantes es de rechazo. Lo marginal es simpatizar con algo así. 

Lo que me llama la atención es que una amiga inteligente suponga que una violación cuenta con la aprobación automática de cualquier varón... a no ser que tenga hijas. Se me hizo palpable el poder de la propaganda sobre nuestra mirada. Cómo el machaque continuo puede distorsionar nuestra comprensión de las cosas hasta el punto de que haya quien piense que un crimen sexual cuenta con el beneplácito de la mitad de la población en función de su sexo.

Y no es cuestión de un cambio de mentalidad de última hora por parte de los varones. En Europa durante toda la Edad Media la violación contaba con fuertes sanciones que incluían la pena capital, y otro tanto en épocas posteriores hasta la nuestra.

Cuando un varón mata a una mujer, no actúa un "género", sino un individuo al que pueden impulsar múltiples móviles. Otro tanto sucede cuando el asesinato se produce a la inversa, de una mujer a un varón. Y lo mismo entre varones o mujeres.

La ideología de género es eso, ideología, violencia sobre la realidad, error en suma.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, de hecho cuando alguien da por sentado que uno piensa lo que piensa por su sexo, o su extracción social,p.e., en cierta forma lo cosifica, le niega la libertad de pensamiento y propiedad sobre sus ideas. En el congreso de Sevilla, Nieves Gómez contestaba a una pregunta que le planteabas haciendo una reflexión muy certera,...los que piensan que la ideología de género es un instrumento valorativo para entender la sociedad yerran extrapolando conceptos de la criminología o la política criminal.... curiosamente para estas personas si usas el término "ideología de género" ya estás tomando partido por los prejuicios antimujer, por eso usan el concepto de "perspectiva de género", son conscientes de la carga de desvalor de la palabra ideología, creo que te mandé un correo comentando algo sobre eso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diablo es el que divide. La verdad es que hay unas corrientes ideológicas diabólicas, al menos en el sentido etimológico. Enfrentan a la madre con el hijo, o a la mujer y al hombre entre sí, como si el descubrimiento de la persona amada no la pusiera en valor. Personalmente preferiría cualquier daño para mí antes que lo sufrieran mis hijas. ¿Cómo entonces se puede presentar toda realidad relacional, especialmente la destinada a la función amorosa, como un conflicto o choque de intereses? Es lamentable.

      Joaquín, he respondido a tu correo.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que expresas.
    Lo has explicado muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar