Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 25 de mayo de 2019

Manipulación histórica: 3 sugerencias

En este último vídeo del canal hago tres sugerencias para acercarse al hecho de la manipulación histórica. Realidad nada inocente que sucede desde que el mundo tiene memoria.

En concreto comentaremos la novela de Josephine Tey, La hija del tiempo. También el ensayo divulgativo de Jean Sevillia Históricamente incorrecto, y por último un clásico del cine: El hombre que mató a Liverty Valance.

¡Espero que os guste!


5 comentarios:

  1. Hay una serie de televisión La Reina Blanca que cuenta la historia de los últimos sucesos de la guerra de las dos rosas y los hermanos de York. Es realmente interesante, bien rodada y con esmero, nada del feísmo o de la oscuridad de otras series. El episodio de los hermanos desaparecidos se nos cuenta dejándolo en cierta ambigüedad, ….. Al visitar la torre de Londres, de hecho puede verse un hueco donde han aparecido el esqueleto de dos niños, pero, viendo el cuidado con el que han analizado los huesos de Ricardo III, imagino que si se conservan los de aquellos niños se habría resuelto ya el misterio.. No sé si La Reina Blanca es fiel a la historia, está basada en una serie de novelas, pero los personajes de Ricardo III y su mujer, la hija de Hacedor de Reyes, están mostrados de forma respetuosa. No sé si la ficción puede tomarse licencias que lleguen a confundirse con manipulación, el escritor turolense de novela histórica Sebastián Roa, defiende que la novela histórica es novela y por tanto ficción. Muchas gracias por el video, buscaré los libros, la película ya la tenía en mi lista de pendienets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Joaquín. Desde luego, después de leer "La hija del tiempo" uno acaba viendo a Ricardo III como un santo varón. Si Shakespeare levantara la cabeza...

      Eliminar
  2. No soy muy partidaria de la novela histórica aunque hay algunas muy buenas que, supongo, se ajustan más a la verdad.
    Hace unos días terminé de leer "Yo ,Julia" y la verdad es que me ha gustado. Su autor, Santiago Posteguillo, está bien documentado sobre la historia de Roma.
    No es tan fiable César Vidal que siempre suscita polémicas por sus libros.
    Un abrazo, Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la novela histórica soy bastante exigente. Yo creo que porque he pasado por Galdós y pone el listón muy alto.

      Lo cierto es que "La hija del tiempo" es todo un tratado sobre Ricardo III.

      Un abrazo grande para ti, Amalia.

      Eliminar
  3. Tomo buena nota de tus recomendaciones.

    ResponderEliminar