Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 11 de mayo de 2019

Novelas didácticas de filosofía

¿Puede una novela ayudar a entender la filosofía? ¿Puede una novela convertirse en una escuela?

En este vídeo analizamos algunas novelas que lo han intentado, entre ellas una que se ha convertido en un clásico, El mundo de Sofía.

Espero que os sea de utilidad.



7 comentarios:

  1. El "instruir deleitando" puede ser una remota en literatura; hay novelas de ciencia ficcion que pegaban de excesiva pedagogía. De niño leí mucho a Verne y recuerda la frustración que me producían algunas largas disertaciones hoy ya desfasadas.... De buenas intenciones eesta el infierno empedrado. Para mi un ensayo bien escrito es tan apasionante o más que una novela

    ResponderEliminar
  2. Una novela que me gustó en su momento y que ha sido origen de una escuela de pensamiento fue La Rebelión de Atlas de Ayn Rand, el pensamiento de esta autora ha sido, al parecer, muy influyente en EEUU, y luego lo teorizó en diversos ensayos, llamándolo objetivismo ético, que personalmente lo veo menos interesante que la novela. Curiosamente Rand había leído la Rebelión de las Masas de Ortega y lo había glosado en sus diarios aunque no compartía sus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que tengo pendiente. Participo en un encuentro literario y es uno de los títulos que se trataron, pero confieso que no llegué a leerlo, de hecho no pude acudir a aquella sesión.

      Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  3. Bueno. Realmente no lo recomiendo. A mi me gustó, es cierto aunque quizá yo ya no sea la misma persona que lo leyó....y es el segundo libro más caro que he comprado por placer, pero no a todo el mundo le gusta su defensa del individualismo, del egoismo y del capitalismo...y las traducciones que hay son duras de leer, las antiguas de Plaza y Janes estaban muy censuradas y por ello hay que rehuirlas.

    ResponderEliminar
  4. Hace ya mucho tiempo que leí "El mundo de Sofía ". Recuerdo que tuvo mucho éxito.
    A mí me gustó "El juego de los abalorios" de Hermann Hesse, aunque no sé si podrá considerar dentro de la filosofía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese no me lo he leído. ¡Se me acumulan los deberes!

      Mil gracias, Amalia

      Eliminar