Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 28 de julio de 2016

Paletolandia



Si no me equivoco, fue el Congreso de los Diputados el que saliéndose de tiesto decidió que ciertos topónimos, como La Coruña o Lérida, pasasen a escribirse oficialmente en las lenguas vernáculas de sus respectivos territorios, denominándose A Coruña y Lleida. Daba igual lo que dijera la Real Academia o el uso corriente, el exhibicionismo taifal y la estulticia que impregna el discurso público lo exigían. Enseguida los medios de comunicación se hicieron eco borreguil, pues por no sé qué razón entendieron que aquello era más moderno y tolerante.

La plaga continuó extendiéndose con Bizkaias y demás disonancias. Por lo visto la siguiente es Valencia, que, según leo en la prensa, está a punto de convertirse en València, así, con la tilde invertida.

Como esto siga así habrá que irse preparando para adaptar el teclado al alfabeto cirílico, pues vamos a tener un Москва y un Київ (Moscú y Kiev, para los ultramontanos inmovilistas del heteropatriarcado opresor).

Y mientras esto sucede, el Papa está en Polska y prosiguen las purgas en la Türkiye de Erdogán.

¡Señor, qué país!

11 comentarios:

  1. Siempre digo La Coruña.

    Y así pienso seguir...

    Un abrazo, Rafael. Feliz fin de semana.



    ResponderEliminar
  2. Me imagino (que es mucho imaginar) surcando el espacio en un viaje de ciencia ficción como astronauta, que tras varios años de viaje interestelar llego en misión como representante de mi planeta y de la especie humana a un remoto y lejano digamos planeta de colorines, donde tras aparcar la nave espacial, bajo por la escalerilla de la nave y me reciben graciosamente un grupo de lugareños extraterrestres de no más de metro y medio de alto y de color violeta (pongamos) con tres antenas en la cabeza de color amarilla, mirándolos atentamente no les encuentro diferencia, ¡¡ jo !! me parecen como chinos, todos iguales, pero no, me explican que para nada que cada uno tiene su propia identidad, los hay que comen una especie de rábanos azules despreciando las ojas y otros que hacen al revés en su comunidad, tiran el rábano y se comen las sabrosas hojas, luego los hay que pronuncian cada palabra con "z" final y otros con "s" y con los que ya han tenido más de una refriega, aunque ahora viven en un periodo de paz fructífero, además las diferencias importantes no acaban ahí, signo importante identitario es que unos siempre comienzan a caminar primero avanzando el pie izquierdo y otros el derecho, y eso es así y es de importancia tal que ha sido motivo para que cada grupo viva segregado de vecino y otorgue a cada cual carta de soberanía y leyes propias...en fin, al final cuando me despido de todos los hombrecillos que me resultan idénticos ante mi ojos y les dejo un mensaje de paz terrícola y parabienes para su planeta, pongo de nuevo rumbo para mi querido planeta Tierra, y pienso que ...¡En esta Galaxia estamos todos un poco locos!

    Saludos terrícolas.
    FR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FR, te veo de novelista en menos que canta un gallo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Me veo más por la filosofía amigo Rafael. Por cierto, puede ser un video sobre tu impresiones y experiencias sobre esta carrera de Filosofía, con sus pros, contras, alegrías y penas y virtudes, salidas laborales, etc...Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FR, me parece que sería un poco soporífero. Si al menos hubiera estado en la tuna.

      Gracias a ti. Saludos.

      Eliminar
  4. ¡A ver si la cerveza que me debes (¿o que acaso te debo yo?) la vamos a tomar en Uesca, acaso camino de Vielha! Un abrazo, Rafa. El viernes vuelo a Tamarán.

    ResponderEliminar
  5. Nicolás, la cerveza nos la tomamos donde tú digas, que para algo eres el mayor.

    Un abrazo y ¡que lo pases genial!

    ResponderEliminar
  6. No soporto y no entiendo los cambios si no hay una razón inteligente y plausible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sobre todo, cuando contribuyen a la confusión.

      Un abbraccio

      Eliminar
  7. En Galicia, en los libros de texto del área Coñecemento do medio es peculiar el asunto porque lo que algunos están demandando: nombrar ciudades, pueblos, villas, ríos... con el nombre galleguizado al pertenecer a esta Comunidad Autónoma siendo comprensible, a saber Sanxenxo en vez de Sanjenjo, Ourense en vez de Orense, Villagarcía de Arosa por Vilagarcía de Arousa y así MUCHÍSIMOS ejemplos... ¡resulta que al revés galleguizan algunos nombres castellanos de otras partes de España que no son Galicia! es decir, hacen EXACTAMENTE LO MISMO QUE LO QUE ELLOS CRITICAN por ejemplo Castela A Mancha en vez de Castilla La Mancha, Estremadura en vez de Extremadura, A Rioxa en vez de La Rioja, por no hablar de ríos, afluentes etc.
    En fin, como dice la canción "Quítate tú pa' ponerme yo"
    https://www.youtube.com/watch?v=0oZ60NWSrJc

    Un saludo desde Pontevedra y "enhorabuena por el programa"

    ResponderEliminar