Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

domingo, 15 de mayo de 2016

Una recomendación literaria (algo disparatada)



Traemos una recomendación literaria un tanto alocada. Se trata del libro de Manuel García Morente "Lecciones preliminares de Filosofía".

Espero que os guste el último vídeo que he preparado de la serie Filosofía para náufragos.

Gracias por vuestra santa paciencia conmigo.

8 comentarios:

  1. La filosofía con "humor" entra.
    Este último video, artisticamente, en dos palabras, Im-presionante.
    No se nos pasa a los fans incondicionales de Polizón y Naufrago, del ingenio y ganas que se pone que se tiene que poner en la realización y producción de cada video, y de este último en especial. Oscar al talento.
    Sin olvidar, que tras las notas de humor inteligente, esta el rigor académico que se derrama en ellos y las magnificas orientaciones que se proporciona a quién este interesado en internarse en esta maravillosa selva de las ideas, que es quizás la filosofía.
    Por cierto, el camino de las recomendaciones y comentarios de libros relacionados con el pensamiento y la filosofía, me parece más que acertado, las sendas a tomar pueden ser casi infinitas y en ello Polizón y Naufrago puede ser una guía más que fiable, como viene demostrando en cada recomendación. Queremos más...
    Algo que también me gustaría resaltar de Polizón y Naufrago es la atención que presta a grandes pensadores autóctonos del terruño ibero, como Julián Marías, Ortega y Gasset o García Morente...la filosofía universal ( exceptuando a los griegos) a primera vista al iniciado le parece un dominio centro-europeo casi en exclusiva, Descartes, Kant, Nietzsche.. en donde los grandes pensadores españoles, si brillan es precisamente por su ausencia.
    Sin caer en falso "chovinismo" y reconociendo el mérito que posee cada autor, pienso que nuestros grandes pensadores tienen un papel algo devaluado en la historia del pensamiento universal y quizás sea hora de ponerlos poco a poco en valor y en dialogo con los autores de su época y de la historia general del pensar. Por que en contra de lo que parece, para nada somos un país huérfano de filósofos y pensadores de talla y la lista es amplia (recomiendo, si se me permite, el libro de Heleno Saña: "Historia de la filosofía española") Zubiri, María Zambrano, Jose Gaos, Jovellanos, García Bacca, Santa Teresa...estos, solo mencionados al azar de una lista amplia y rica de autores de importancia.
    Por ello en valoro en la modestia de los esfuerzos Polizón y Naufrago el trabajo de difusión de nuestros pensadores. Otro Oscar más a Polizón.
    P.D.
    Ah, por cierto, la cámara te quiere. Es una realidad y un don que he descubierto en este último video vuestro.
    Cualquier día, no te extrañes, tienes al otro lado del teléfono a Pedro Almodovar o por que no, al mismísimo Robert De Niro para pedirte hacer algún papel en alguna pelicula. ¿por qué no?

    Un abrazo de polizón.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Yo creo que una parte de la filosofía española del siglo XX sí puede mirarse cara a cara con la gran Filosofía, así que la tenemos a nuestra disposición; ojalá sepamos aprovecharla.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Jajaja. Que bueno. Te veo pisando los talones a José Mota y sacarlo de la escena. A mí me da que está saliendo del armario tu vocación de artista. Uyyyy que corre peligro tu etapa de escritor.
    En serio. Gracias por hacerlo atractivo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángelo, muchas gracias. Espero que no corra peligro la vocación literaria, sería terrible. El 4 de junio presento en Zaragoza. Ya te contaré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya tienes, un ejemplar vendido.
    Supongo se podrá pedir a través de librerias a partir del 4 de junio.
    Suerte con las ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. A ver si te gusta. A partir del 4 de junio debería estar al menos en grandes distribuidoras como Amazon, Fnac, La Casa del Libro. Más no sé.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Haces que la filosofía tenga un encanto muy especial.

    Y siempre, muchas gracias a tí,
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Amalia, ya te echaba de menos. Para mí es una alegría saber que te han gustado.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar