Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 18 de abril de 2016

Tres filósofos y una historia



Hoy vamos a contar una historia, una historia en la que confluyen y discrepan tres apasionados de la verdad, de la filosofía, del hombre. Nuestros protagonistas son Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, y Julián Marías.
¡Acompáñanos en este viaje en el que haremos una escala en Venezuela!

8 comentarios:

  1. Hoy me ha encantado este vídeo.

    Tienes unas joyas de libros.

    Me han entrado unos deseos enormes de volver a leer el libro de Unamuno que me parece un maravilloso ensayo de filosofía.

    Mil gracias por compartir!!

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Eres un gran comunicador, Rafa. ¡Grande! :)

    ResponderEliminar
  3. Nicolás, tú sí que eres grande, y muy generoso. El día que nos tomemos esa caña con papas que tenemos pendientes me tienes que contar muuuuuchas cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "Cada vez hay menos tipos raros, que buscan libros raros"... lo dice el propietario de una librería de libros de viejo (Woody Allen) que va a cerrar el negocio por falta de clientela, en una escena de la película "Aprendiz de Gigoló"...Una lástima por esos huérfanos de papel antiguo, esos amigos locuaces y discretos. ¡Cuántas historias silenciosas y olvidadas se guardan detrás de cada libro!...Tres joyas desde luego, los tres libros que con sabiduría enhebras en un relato que cautiva. Me parece curioso que el pensamiento de Unamuno coincida en cierta manera con las corrientes de las ancestrales filosofías orientales, en concreto el budismo, donde al buscar el "ser" este no aparece por ningún lado de una forma racional y tangible, o como dice el gran filósofo español Gustavo Bueno, cuando se pregunta por la razón ¿y qué es la razón?...Pienso que la filosofía y los filósofos de calidad, los de primera línea, algo que tienen en común, desde mi punto de vista, es que te suelen dejar un sentimiento de desazón interior, te quitan la silla donde estás sentado y casi hasta el suelo debajo de los piés. Quizás por eso la filosofía es tan incomoda como disciplina para quién busca certezas en ella. ..por cierto, si algún día tienes a bién, (solo como sugerencia) me encantaría conocer qué opinión tienes sobre otras corrientes de pensamientos filosóficos, como por ejemplo el budismo, que tanta influencia ha tenido en otras regiones de nuestro querido planeta de color azul.
    Un cordial y afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo creo que entre Unamuno y el budismo hay una distancia muy grande. Podríamos decir que el budismo encuentra el consuelo en la disolución del yo en el absoluto, el yo significa sufrimiento y escapa de él cuando entra a formar parte del todo y desaparece la individualidad. Unamuno está en las antípodas de eso. Para don Miguel lo fundamental es la salvación de la persona concreta, "de carne y hueso", en su realidad íntegra (corpórea, psíquica, afectiva, anímica). Y el temor a que la muerte acabe con esa individualidad única le produce desconsuelo.

    Es verdad que la filosofía es incómoda porque cuestiona lo consabido, las opiniones, lo que dábamos por supuesto. Pero su afán no es dinamitar las convicciones sin más, sino resolver una crisis previa que ha hecho problemática las viejas fórmulas, mientras éstas no entran en crisis no hay necesidad de filosofía, de verdadera filosofía. La filósofía tiene la honestidad de afirmar que lo de antes ya no vale (cuando esto es cierto), que lo que pensábamos verdadero no lo es, y por eso nos pone a la intemperie. Pero entonces llega el segundo paso: la búsqueda de la verdad. Nadie busca un remedio si previamente no ha vislumbrado un problema.

    Tomo nota de tu sugerencia. Muchas gracias, FR. No me comprometo a nada porque ya ves que hago vídeos a matacaballo y sin orden ni concierto, así que Dios dirá.

    Un saludo cordia y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Diego López Donaire26 de abril de 2016, 2:35

    ¡Buen vídeo! Se agradecen las recomendaciones literarias ;) yo por lo pronto ya he añadido esos títulos a mi lista de libros por leer.
    Y ya q el Pisuegra pasa por Valladolid, aprovecho para preguntarte: ¿alguna recomendación más para los q estamos un poco perdidos a la hora de elegir lecturas de filosofía?
    Éste sería un buen tema para un vídeo ¿no? Lecturas obligadas para polizones.

    Nada más. Gracias por la filosofía y por el buen humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, me parece una buena sugerencia. Tomo nota. Un saludo

      Eliminar