Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

domingo, 28 de febrero de 2016

La propuesta de Jo



Este fin de semana he vuelto a ver Mujercitas con mis mujercitas (la versión de 1949, por supuesto. Con estos temas bromas las justas). Aparte poner cara de póker hasta donde he sido capaz mientras el corazón se me bamboleaba como un flan y revolverme contra la autora por no permitir que Jo se acabe casando con Laurie, me ha llamado la atención un diálogo entre estos dos. Se da cuando Jo acude a casa de su vecino por vez primera. Él le confiesa que ese lugar es triste como una tumba.


- ¿Por eso se asoma a la ventana para mirarnos?

- Ya sé que es bastante incorrecto, pero parece que están siempre tan felices. Cuando miro al anochecer es como contemplar un cuadro verlas sentadas junto al fuego en compañía de su madre.

- ¿Dónde está su madre?

- Murió en Francia, poco después que mi padre.

- Perdone. Lo siento. Y le doy permiso para mirarnos siempre que quiera. ¡Pero por qué no va a vernos, así formaría parte del cuadro!


Esto último me ha gustado. Me parece una propuesta la mar de atinada.  No quedarse mirando, sino formar parte del cuadro.

4 comentarios:

  1. He visto la película más de cuatro veces y me sigue gustando.

    Y, por supuesto, la versión de 1949.

    Es verdad, la frase es preciosa. Para no olvidar.

    Un abrazo, Rafael.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, me pasa como a ti, no me cansa. Y aunque sé lo que va a pasar siempre me conmueve.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Son peliculas que no te dejan nunca indiferente....siempre me identifiqué con Jo....y me dejaba el deseo de que acabara con Laurie....Y es que nos pasa que muchas veces nos quedamos fuera del cuadro..contemplando desde lejos la Felicidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de tu comentario le he estado dando vueltas a si Jo en algún momento "se sale del cuadro". En el fondo lo que le sucede es que no puede amar a Laurie. Lo quiere... "como amigo", y al espectador le gustaría que fuera algo más; pero ella es fiel a sí misma en todo momento.

      Me alegro de ver que la película suscita simpatías.

      Saludos.

      Eliminar