Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

domingo, 16 de agosto de 2015

¿Adónde vamos y a dónde nos llevan?



Aquí hay algo que no encaja. Acabo de leer un titular que ABC que dice: «Javier Arenas: "Los próximos comicios serán los más importantes desde 1977"», no he seguido, estoy cansado. Hace días que desde el nacionalismo catalán se plantean las próximas elecciones regionales como un plebiscito secesionista (también tuvimos en su día un Plan Ibarretxe y otras iniciativas igualmente "creativas").

Vamos a ver, por edad (aunque sé que no lo parece ya cumplí los veintidós) he vivido las primeras elecciones de este último periodo constitucional, y las segundas, y las terceras... y así hasta las últimas. Con contadísimas excepciones cada una de ellas se ha planteado en términos de emergencia nacional, en las que nos jugábamos el ser o no ser. Si es así, ¿qué han estado haciendo los partidos políticos en los últimos 40 años? ¿Cómo un cambio de gobierno puede plantearse una y otra vez como un cambio de régimen? Cuestiones meta-partidistas, como la educación, la estructura territorial o la política exterior de la nación, van dando bandazos sin cesar, no hablemos ya el cuestionamiento de la propia existencia de la nación desde muchas de las instancias que deberían sostenerla.

El reclamo electoral recurrente es éste: «vota (a tal o cual) porque si no esto se va a pique». ¡No puede ser! No podemos estar así continuamente, sometiendo TODO a debate una y otra vez; pretendiendo hacer borrón y cuenta nueva, borrón y cuenta nueva... ¿Cómo vamos a avanzar? ¿Hacia dónde? ¿Cómo no va a acabar sacrificándose el interés colectivo en favor del de grupos o individuos si carecemos de un proyecto común mínimo? ¡Qué pena y qué pena!, así, por duplicado, o por triplicado mejor: pena, penita, pena.

8 comentarios:

  1. Brillante, coincido desde el titular al punto final.

    ResponderEliminar
  2. Brillante reflexión que compartimos muchos, yo al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano Jesús, yo creo que la mayor parte de la gente está en esto. Lo que no sé es cómo se nos va el timón de las manos. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Sí que es una estupenda reflexión.

    Tú lo dices muy bien:, "pena, penita, pena"

    Un abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Llevo más de un año en La Coruña, sin poder regresar a Madrid debido a la enfermedad de mi madre. Estoy pasando una etapa malilla.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, pues espero que todo sea para bien. Un fuerte abrazo.

      Eliminar