Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 11 de diciembre de 2014

La nueva docencia y la vieja indecencia



Dice Ortega y Gasset, creo recordar que en La deshumanización del arte, que cada época guarda una sorprendente fidelidad consigo misma. Idéntico espíritu anima el arte, el pensamiento y la vida ordinaria de los pueblos en cada periodo de la Historia.

Nuestra época no es una excepción. Sólo si reparamos en ello comprenderemos lo que nos sucede.

Recientemente leía en el estimulante blog El café de Ocata de Gregorio Luri una entrada en la que se mostraba un anuncio que proponía el arquetipo del “nuevo docente del siglo XXI”. La característica primera de este nuevo(?) docente era que “no explica, enseña destrezas y habilidades”. A partir de ahí don Gregorio ponía cabalmente al descubierto el oxímoron que supone enseñar sin enseñar. Todos los supuestos sobre los que se asienta ese nuevo docente(?) son, a lo que parece, verdades de fe inexplicables, o a lo menos inexplicadas.

Resulta que el modelo educativo del siglo XXI (largo lo fían) aspira a hacer desaparecer los contenidos en pos de unas herramientas que permitan al alumno hallarlos. Claro que como no se indica qué han de encontrar difícilmente pueden saber qué buscar. La educación desprovista de una meta, de un fin extrínseco a la propia metodología, lo único que ofrece es un camino a ninguna parte. No hay verdad, no hay fin, no hay nada que aportar. Es como si a Viernes le entregáramos los restos del naufragio sin la asistencia de Robinson Crusoe. "Toma Viernes, aquí unas vergas, un calcetín del revés, una especie de tierra llamada pólvora, un tubo de hierro anclado a un trozo de madera, un barril donde pone ron con un líquido dentro, una caja con unas cosas que igual son galletas que comida para perros..., sé innovador, progresa hasta el infinito y más allá".

Si nos fijamos bien esto mismo sucede en el campo político. La democracia ha dejado de presentarse como una fórmula instrumental de gobierno para transformarse en un fin en sí misma. "Nosotros los demócratas". ¿Qué fin debe perseguir la sociedad? Ser cada día más democrática, nos responden.  Eso está muy bien, pero para ir a dónde. "Ser más abierta, más plural, bla, bla, bla, bla..." Qué sí, que está muy bien, pero para ir a dónde, en torno a qué proyecto estamos toda esta panda juntos. Una pluralidad infinita aniquila la sustancia de la que forma parte, hará falta un elemento aglutinante.


Así que visto lo visto, los distintos grupos de intereses particulares se ponen en marcha en forma de lobby tratando de llevar el ascua a su terreno, pues ellos sí tienen claro a dónde nos quieren llevar. Faltos de metas que nos ayuden a trascendernos nos proponen una: la suya. Y en nombre de una libertad carente de brújula acabamos arrastrados por la marea de los demagogos que prometen libertad sin responsabilidad, vamos, la cuadratura del círculo.

8 comentarios:

  1. MARAVILLOSO, EXTRAORDINARIO, CLARO, CONCISO, ACOJONANTE( perdón por la palabra mal sonante), y todo lo que se diga es poco, a favor de Rafael, del que me declaro uno de sus fans o "fósforos", como se dice aquí en Sevilla, ciudad en donde tuve el placer de conocerlo en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un fan que tengo y me sales anónimo. Te compro una vocal...

      En serio, muchas gracias por ese apoyo. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Si te apetece, cuando lancemos la revista en primavera, con un formato extraordinario de diseño, será un placer contar contigo para la misma. Por cierto, que estoy con otro proyecto en que si sale, serie documental, serás uno de los entrevistados. Top secret por ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera ley de Newton: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento...

      Manuel, tú viniste al mundo en estado no ya de movimiento, sino de agitación. Eres la bomba. Gracias por tu confianza y sobre todo por tu amistad. Un abrazo bien fuerte desde esta tierra que es la tuya.

      Eliminar
  3. Te voy a dar algunos datos para que reconozcas a tu "fan invisible"
    ¿Quién te reconoció y se presentó en el Salón de Actos de la cerveza Cruz del Campo, y tiene una esposa que se llama Manuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham, un abrazo bien fuerte a ti y a tu formidable esposa.

      Eliminar
  4. Mil aplausos y bravos! !

    Lo expresas tan bien que es un placer leerte.
    Un abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Amalia, el placer es mío por verte por aquí.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar