Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 18 de diciembre de 2014

235, mi turno. ¡Me ahogo!



Acudo a la oficina principal de Correos para recoger un envío. Pulso el botón del expendedor y cojo mi número. Veo que tengo para un rato, así que me siento en uno de los bancos. En la amplia sala hay tres grandes paneles llenos de dibujos infantiles. La verdad es que nadie les hace caso. Supongo que formarán parte de alguna campaña organizada por la RENFE o como quiera se llame ahora.

De repente una voz recia rompe la desidia ambiente: “¡Señora!, ¡señora! Está prohibido hacer fotos”. Levanto la cabeza sorprendido y veo cómo el guarda jurado, en el que hasta entonces no había reparado, se acerca enérgico hasta una pobre mujer que estaba a punto de hacer una foto a alguno de aquellos dibujos ignorados. Con gesto hosco el vigilante insiste en su apercibimiento y la mujer balbucea avergonzada una disculpa: "yo no sabía..."

¿Prohibido hacer unas fotos a unos dibujos infantiles? ¿Y para qué los tienen expuestos en un lugar público? ¿Qué son, obras inmortales realizadas con materiales fotosensibles?

Me invade una ola de indignación y me acuerdo de algo que hace unos días comentaba mi amigo Pepe. “¡Esto es asfixiante!”, se lamentaba. “Todo está prohibido. Veo a un padre en bici con su hijo de ocho años jugándose el tipo por la calzada porque por muy ancha que sea la acera un niño no puede ya ir por ella. Y si un niño en bici no lleva casco, multa, y así con todo”. En aquella tertulia otros discrepaban: “Es que puede atropellar a alguien. Es que puede pasar algo…” Pero Pepe, el más maduro del grupo, se reafirmaba: “Yo de niño jugaba en la calle, y nuestros padres sabían que nos podía pasar algo, pero asumíamos riesgos. Ahora todo está controlado y cuando pasa cualquier cosa lo primero que se hace es buscar un culpable. ¡Esto es asfixiante!" -insistía.

Sí, Pepe, estoy contigo, aunque igual sólo seamos dos. Los dos últimos. Esto es asfixiante. Todo normalizado, todo bajo control. No se puede. Prohibido. Normas, normas y más normas. Y luego dos crías de quince años se pegan un lote ostentoso en mitad de la calle buscando hacerse ver y todos tenemos que callar, hacer como que no pasa nada, y yo con mis hijas hacerme el tonto y buscar otro camino para evitar chocarnos de frente con esa exhibición de impudicia impuesta como otra norma. Bien saben las protagonistas que no hay autoridad ninguna, sólo norma, potestas, coacción. Se lo repiten a diario en el cine, la radio, la escuela, la televisión..., imponte sobre los demás al amparo de la norma. Por eso su gesto proclama un dogma inapelable: no hay virtud, sólo ley coactiva. No discrepar, no hablar, obedecer, aguantarse, mimetizarse con el rebaño.

Miro la pantalla digital y luego el papelito que sostengo entre mis dedos. Va a ser mi turno. No te des mal. Coge el sobre que has venido a buscar y vete. Olvida lo sucedido con los dibujos de los niños. Seguro que ellos se habrían sentido orgullosos de saber que hay quien ha querido fotografiarlos, pero alguien estúpido ha dictado una norma tan estúpida como él, otra más, y aquí el capricho se hace ley mientras sobre el sentido común pesa la sospecha de fascismo.


“235”, mi turno. Firmo, recojo mi sobre y salgo a la calle. Necesito respirar. Esto es asfixiante.

10 comentarios:

  1. El otro día multaron a un fulano que iba en bici desnudo y borracho por no llevar casco
    Que te parece?

    ResponderEliminar
  2. Las normas necesarias para la convivencia social y que nacen del acuerdo del acuerdo de los socios para asumir responsabilidades, se han convertido en una maraña de redes para salvaguardar nuestra irresponsabilidad. Destrás de esa aparente preocupación por la prevención, se oculta el miedo: queremos evitar cualquier riesgo, pero sobre todo queremos evitar el riesgo de ser libres para asumir nuestra responsabilidad o afrontar la vida y la muerte que esta trae inevitablemente consigo: de ahí los psicólogos tras las pérdidas trágicas, la adultescencia inacabable, las vallas, las normas infinitas, los controles, el aumento progresivo del peso y la presencia del Estado en la vida privada, ... la imposibilidad de ser culpables porque el culpable siempre es lo otro: la Administración, el Gobierno, el Estado... Axfisiante, reitero. No nos dejan naufragar, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, gracias por asomar la patita.

      Ya estamos náufragos, me temo, pero esta vez en vez de liberar a Viernes los caníbales nos han atrapado a nosotros. Con el diferente sólo saben hacer una cosa: solomillo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La civilización está en quiebra, y los hombres con una pizca de cerebro pueden verlo escrito en las paredes. "¡Arrepentíos pecadores, que el Juicio está próximo, y sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles."
    ¡Es broma!
    tu fan invisible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido fan (invisible pero accesible), lo que está la civilización es desnaturalizada. Habrá que volver a las fuentes de donde mana y corre aunque es de noche.

      Un abrazo y recuerdos a tu señora (y olé).

      Eliminar
  4. E' una strana civiltà la nostra, dove si crede di poter regolare ogni cosa con una norma. E' tremendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, hoy más que nunca brillan los hombres libres. Un abbraccio

      Eliminar
  5. Hay normas absurdas. Y otras muy importantes que no se cumplen.

    Yo también necesito un respiro...

    Un abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar