Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 19 de julio de 2014

II República y familias numerosas



Este verano he encontrado un nuevo tesoro en la casa solariega del pueblo. Se trata de un pequeño folletín que forma parte de la colección "Leyes de la República" y que está editado en Pamplona en 1933. En el mismo recogen los subsidios a las familias numerosas.

En aquel momento se tenía clara la necesaria protección a un colectivo que contribuía de forma sacrificada al futuro del país, y ello al margen del régimen político imperante, pues la mayor parte de las leyes que se recogen fueron promulgadas durante los años de la dictadura de Primo de Rivera.

Entre otras cosas podemos constatar cómo ha variado el concepto de "familia numerosa" en una sociedad que, de seguir la actual senda, está llamada a extinguirse. Hoy una pareja con tres hijos ya es familia numerosa; en el folleto republicano, por su parte, se establecen subsidios a las familias de los obreros y funcionarios a partir de los 8 hijos, que es cuando comienzan a ser numerosas, en tramos que se incrementan de hijo en hijo hasta el último donde se habla de "20 ó más". Algo absolutamente impensable hoy día en pleno "estado del bienestar" con lavadoras, pañales desechables y agua corriente.



6 comentarios:

  1. Estimado Rafael: que los pañales sean deshechables o desechables no tiene mucha importancia, pero que a la familia, sea numerosa o no, se le trate de esta manera es algo inconcebible en una sociedad moderna en la que TODOS sabemos que es un pilar básico que sostiene nuestro mundo. Si lo sabemos hay que preguntarse a quién beneficia estos ataques y esta falta de reconocimiento de la familia, y por supuesto de la numerosa. El diablo anda suelto y tiene muchos amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PP REINA, corregida la situación de los pañales. Muchas gracias. Lo del trato a la familia es un suicidio demográfico que por continuo no es noticiable, pero que naturalmente va a tener graves consecuencias.

      Pasando a otra cosa, Ockham está listo para salir a escena en septiembre. Espero que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La república y Franco protegieron a la familia. La democracia española que vino después del Caudillo ¿qué hace por las familias numerosas? Matrícula de universidad y viajes regulares y algún que otro descuentillo. Las leyes de esta "democracia" gravan a las familias y más a las numerosas de una forma injusta. Sale a cuenta no tener hijos.De todas formas, aunque la Constitución diga eso de "un estado de derecho..." cuando la ley es injusta ¿qué respeto se merece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre cabreado, no sólo es un problema de la Administración (que también), sino de pérdida de virtud social. Conozco a una señora muy mayor madre de una familia numerosa que recomienda a sus hijos: "tú no hagas como yo, que es muy sacrificado". Vemos el sacrificio y olvidamos su fruto, con lo cual los hijos se convierten únicamente en cargas.

      Eliminar
  3. No entiendo xq justo en este post no tienes mas comentarios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denna, no estoy cualificado para contestar a esa pregunta. Un saludo.

      Eliminar