Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 20 de febrero de 2014

Resolviendo la "duda"




En la anterior entrada planteaba una pregunta, "¿qué es lo que menos cuesta?", y lo cierto es que las respuestas no han dejado de sorprenderme. Todas aportan diversas perspectivas que iluminan algún aspecto de la realidad.

Hay quien ha señalado nuestra capacidad de pensar. De hecho incluso dormidos nuestro cerebro elabora sueños y sentimientos. Otra persona lo ha interpretado desde un angulo distinto subrayando el esfuerzo que supone forjarse un criterio, no dejarse arrastrar, que es lo fácil.

También se ha hablado de dar consejos. Qué gran verdad. Lanzamos discursos que no se ven correspondidos por los hechos, porque estos sí que cuestan.

Fernando ha señalado lo lacónico de la entrada como poco costoso, y además de arrancarme una carcajada me obliga a darle la razón.

Hay otras cosas que no cuestan y sin embargo traen grandes bienes, como "una sonrisa, una palabra amable, un gesto bonito". Me lo apunto en mi última neurona viva para tratar de ponerlo en práctica.

La mentira como escapatoria fácil también está ahí, como lo está el pensar en uno mismo despreocupándose de los demás o dejarse llevar por los instintos (por ejemplo, el instinto de comprar barato en una tienda de chinos...). Afortunadamente Manonegra advierte de un oxímoron transmitido de padres a hijos desde hace cientos de generaciones: "todo lo barato es caro".


Bueno, yo aporto mi respuesta, que no es sino una respuesta más, ni mejor ni peor que las otras, tan sólo una perspectiva a añadir: lo que menos cuesta es lo que se hace por amor. Cuando algo cuesta mucho es que se ama poco.

Tenía pensados varios ejemplos pero dadas las aportaciones recibidas creo que es mejor que cada cual medite esto un poco y valore la aplicación que puede tener en su vida concreta.

¡Muchas gracias a todos los participantes, sois un privilegio!

15 comentarios:

  1. Como se nota que tenías preparada la respuesta! Así cualquiera! Pero llevas toda la razón, creo que, sin menospreciar las de los demás, que también tienen su lógica, es la mejor respuesta. El Amor puede con todo. Tu si que eres un lujo!, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Alaaaaaa, has tumbao a todos, pero ha sido super interesante la respuesta de todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Rafael, la tua risposta è la più bella ed illuminante! Io cercavo qualcosa di negativo invece tu hai dato la risposta positiva, bravissimo..........la positività ci scalda il cuore! Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
  4. Vaya guinda que le has puesto al pastel!!! :)

    Un cariñoso saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Rafael:

    Magnífica y sorprendente reflexión que da la respuesta al enigma, amigo, a mí;

    Amar me cuesta la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas la pregunta y la respuesta de Rafael. No sé si se me hubiesen ocurrido… Luego he seguido pensando (como decía Ortega y nos sugiere Rafael), y aunque estoy completamente de acuerdo me gustaría añadir algún matiz, a ver qué os parece.
    Sí, efectivamente lo que menos cuesta es lo que se hace por amor. Y vergüenza siento al ver cuántas cosas buenas son las que me cuestan… Pero si tomo perspectiva y me miro desde fuera, lo que veo es mi esfuerzo porque las cosas no me cuesten (¡contradicción!). Y un día, esas mismas cosas, las que ayer me costaban, las que salían a trompicones, las llego a ver en su verdadero sentido, velado por interpretaciones falsas. Y es entonces cuando fluyen con naturalidad, manan de una fuente que me trasciende: lo que hago lo hago yo, pero a la vez no lo hago yo: salen solas, no me cuestan. En conclusión: el amor no es algo puntual, momentáneo; no es un sentimiento o un impulso… Es lo que queda, no lo que pasa. Esto nos lo decía amorosamente Julián Marías. Mirémonos a nosotros y a los demás de esa manera amorosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, me parece precioso y veraz todo lo que dices. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tu esfuerzo para hacernos pensar.

      Eliminar
  7. Tu respuesta me parece bellísima.

    Eres grande.

    Un fuerte abrazo, Rafael. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Es que cuando se hacen las cosas por amor no se piensa lo que te puede costar. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Qué os voy a decir, que muchísimas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. Buena respuesta. Dicen que lo que no cuesta no tiene valor, y que sólo las cosas que se consiguen con esfuerzo, que cuestan, son las que merecen la pena. Estamos ante frases hechas, ciertas y aparentemente contrarias, pero que no lo son. Cristo murió por amor (dado el concepto que tenemos de Cristo, no puede ser de otra menera) lo cual nos indica otra perogruyada: las cosas que se hacen por amor tienen más valor y cuesta menos hacerlas.

    ResponderEliminar
  11. Querido polizón… comentando tu post con un seguidor tuyo en la sombra… nos ha surgido la duda de si tu conclusión de "lo que menos cuesta es lo que se hace por amor" es igual o distinto que "CON amor"… si las preposiciones se refieren a distintos matices o si son sinónimos significados y, en caso en el que se refieran a dos cosas distintas… si serían susceptibles de separarse o si la una es consecuencia necesaria de la otra.

    Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denna, lanzas una pregunta directa, pero PP REINA te ha contestado tan bien que no tengo nada que añadir, así que gracias a él y gracias a ti.

      Eliminar
  12. Las cosas que se hacen en beneficio del amado se hacen POR amor y CON amor, no puede ser de otra manera si queremos que este amor no esté viciado, no debemos hacer algo por amor a regañadientes.

    ResponderEliminar