Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

domingo, 26 de enero de 2014

Una lección de Judo desde el sillón de casa (con Javier Izquierdo, 6ºDan)



Como parte de una entrevista-documental que estoy preparando en torno a la figura del maestro y escritor Santos Nalda he tenido la oportunidad de mantener encuentros con diversas personalidades del mundo de las artes marciales. Una de ellas ha sido Javier Izquierdo, 6º Dan de Judo, maestro de esta disciplina desde los 19 años y alumnos del propio Santos Nalda.


Algunas de las reflexiones que el sensei Izquierdo hace en torno al papel educador de las artes marciales me han parecido particularmente iluminadoras, así que para abrir boca he decidido adelantarlas en este video de algo más de cinco minutos de duración.

4 comentarios:

  1. ¿Sería bueno introducir las artes marciales en las escuelas como una asignatura más?, con "profesor", claro. Aparte de la filosofía que lleva aparejada, que parece lo más interesante y hace que por esto cualquiera podría practicarlas, nos enseñan a defendernos y a dar éticamente trompazos con fundamento (no me refiero a trompazos técnicamente correctos, sino a trompazos "filosóficos" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PP REINA, a mí no me cabe duda de que bien planteadas, las artes marciales podrían tener un papel educador de primera magnitud. La cuestión es darles el enfoque que plantea el maestro Javier Izquierdo. No limitarse a enseñar destrezas técnicas, sino un sentido de perfeccionamiento personal y social.

      Además, hay edades en que esos "trompazos" son muy bienvenidos. Con fundamento, eso sí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir.

    No estaría mal aprender a defendernos. De buenas maneras...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, es verdad que la autodefensa es un aspecto de las artes marciales, pero una vez que te internas en ellas descubres que no es el fin último, que lo importante no es vencer, sino vencerse. Y ahí estamos, andando el camino.

      Un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar