Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 16 de enero de 2014

Cree el ladrón que todos son de su condición




Me niego a dar por buena la afirmación de que todo está salpicado por la corrupción. Me niego a admitir que todos a nuestra escala nos corrompemos y que si no alcanzamos cotas mayores de podredumbre es porque no se nos presenta la ocasión. Y si me niego es porque yo conozco personas que no son así, que no están a la venta, que no entregan su alma a cambio de un fajo de billetes, un puesto mejor o por incorporarse a una camarilla de listos.

Hoy se ha jubilado uno de esos hombres honrados; alguien con quien he tenido la fortuna de trabajar en los últimos años, lo que me ha permitido conocer de primera mano su modo de obrar discreto e íntegro. Casi con toda seguridad no leerá esta entrada, pues ni siquiera conoce la existencia de mi blog, lo cual me otorga mayor libertad para contar algunas cosas.

J. estuvo muchos años en un puesto de responsabilidad del departamento de compras de una gran empresa. En algunas ocasiones había proveedores que le ofrecían jugosas sumas por contratar con ellos; J. respondía de un modo que no dejaba lugar a dudas: "¿Quién te crees que soy yo?". Se daba la vuelta y partía para no volver. Al llegar a la planta les advertía de lo sucedido añadiendo una orden tajante: "En adelante no vamos a trabajar más con esa empresa". "Pero si llevamos más veinte años trabajando con ellos", le respondieron en alguna ocasión. "Me da igual. Se ha acabado". Y así era.

En los últimos lustros entre sus cometidos estaba el de buscar locales para abrir nuevas instalaciones. También aquí surgían oferentes "generosos" dispuestos a llenarle los bolsillos a cambio de que su local fuera el elegido, cuando esto pasaba no volvía a pisar ese lugar nunca más.

A la entrada de su pueblo se conserva la antigua puerta de la muralla que hoy da acceso al casco viejo. En la confianza del día a día me decía: "Yo quiero pasar por el portalón con la cabeza alta hoy y dentro de veinte años".

J. se ha jubilado, y voto al Cielo que podrá pasear por donde se le tercie con la cabeza bien alta, aunque sólo Dios, yo y su conciencia sepamos que por ahí camina un hombre honrado.

16 comentarios:

  1. Enhorabuena a J. Pero como ėl se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Posiblemente seamos 3. Tu, yo y J. Jajaja.... Y yo no lo tengo muy claro, depende del soborno, que un. Buen cocido madrileño, o unas fabes con chorizo, no se.... No se..... Beso, sólo 1 q te acostumbras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aneth, si es que somos muy tonticos. Esaú perdió la primogenitura del Pueblo de Dios por un plato de lentejas, y aquí la gente se disminuye a cambio de casi nada.

      Claro que lo del cocido madrileño ya es otro cantar...

      Eliminar
  2. Rafael, anch'io mi rifiuto di credere che il mondo sia stracolmo di persone disoneste, quantunque i media non facciano altro che darcene notizia dalla mattina alla sera. Le persone oneste non fanno notizia, semplicemente! Grazie per averci ricordato che invece la bellezza esiste e che è questa a reggere il mondo. Un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Martina, por recordarnos que la belleza, la verdad y el bien van de la mano.

      Un abbraccio

      Eliminar
  3. Desde luego que hay gente honrada,incluso hasta en la política,que ya es decir mucho.
    Sino para muestra un botón,mi querido alcalde D.Iñaki Azkuna(alcalde de Bilbao)
    Por algo fué nombrado el mejor alcalde del mundo,ahora lo tenemos malito,que Dios nos lo guarde.

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que lo de Bilbao ya es la remonda. Yo creo que el Génesis está equivocado; lo último que hizo Dios no fue a Adán y Eva sino Bilbao; y ya no es que viera que "Bilbao era muy bueno", sino que "era insuperable". Y debió pensar: "para qué seguir, si con esto ya he rizado el rizo. Me he pasado tres pueblos y medio y ahora sí tengo que descansar que esto no se puede aguantar".

      Y es que allí todo es grande, el teatro, las avenidas, la ría, la modestia...

      Sólo te puedo decir una cosa: ¡Que viva Bilbao y que viva el Athletic!

      Un fuerte abrazo (pero en plan Bilbao, envolviendo la manzana entera).

      Eliminar
  4. Pienso como tu. Afortunadamente, todavía quedan personas honradas que sirven de buen ejemplo.

    En los tiempos que vivimos, es maravilloso encontrar a alguien así.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, ya puedes decir que sí. Y además reivindicarlas.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Por supuesto que hay mucha gente honrada pero ello no salva a los corruptos que son los que nos amargan la existencia y la convivencia.Es cierto, todos no somos iguales pero cada vez hay que tener más voluntad para no seguir a los sinvergüenzas por aquello de que al final a los honrados encima les llaman tontos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeronimo, no es que el hecho de que haya gente honrada salve a los corruptos, es que los pone en evidencia.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Buenos días Rafael. Por la forma en que hablas, dime, ¿J. es el botón que basta o la excepción de la regla? Ojalá participemos todos de la bondad de Dios, sólo Él es Bueno, en general te encuentras personas rectas y todavía la corrupción no está generalizada o establecida como ocurrió en México. Creo que vamos perdiendo rectitud como sociedad a medida que nos disolvemos en el magma de la New Age, el internacionalismo y la pérdida de nuestra identidad nacional católica y nuestro ser creado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NIP, yo creo que J. es simplemente un hombre que se puede mirar cada mañana al espejo y reconocerse sin rubor, sin restricciones mentales ni autoexcusas, lo que no es poco.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. ¿tú que escribes buenos libros, no podrías escribir uno en el que enseñaras a la gente lo que es la honradez como la de tu amigo este tan recto?
    Si nadie habla de ello, si nadie da ejemplo público que contraste con los ingentes ejemplos de corrupción, no habrá LECCION para el pueblo. Y está muy necesitado de buen manjar. ¿te animas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitas, me temo que un libro sobre qué es la honradez no hace gente honrada. Aristóteles al escribir su "Ética a Nicómaco" ya se planteó esta cuestión y fue consciente de que un curso de Ética no nos hace mejores, lo que sí facilita al que ya es bueno y lucha por serlo claves para su camino.

      Yo creo que la mejor lección es la vida de cada cual, como la que me ha dado día a día J., esa es nuestra mejor obra, y anda que no es difícil de escribir...

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  8. "Cree el ladrón que todos son de su condición" es una frase similar a "tu habrías hecho lo mismo", frase que si bien puede ser cierta en alguna ocasión, en otras es tremendamente injusta. Son frases hechas que tratan de generalizar una conducta y así darla por buena. El que la utiliza trata de justificar una acción, evidentemente no buena, poniendo a su interlocutor a su nivel (como tu habrías actuado igual que yo, no puedes culparme ni corregirme, es lo que tocaba hacer por conveniencia, para no ser tonto...)
    Tienes suerte de conocer a J, pero en el fondo sabemos que hay muchos J. Todos cometemos errores, incluido un tal Dimas. ¿Fue Dimas un hombre honrrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dimas fue un ladrón con entrañas de misericordia que se rio del Juicio.

      Eliminar