Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 4 de febrero de 2013

Deslumbrado ante Padilla


No soy aficionado a los toros. Nunca lo he sido. De pequeño mi madrina me llevaba con alguna frecuencia a las corridas que se celebraban en Calatayud y mi estado oscilaba entre el hastío y la lástima por el sufrimiento del animal.

Pero eso no quita para que admire el valor. He de reconocer que el espíritu de superación y el arrojo de Padilla me tienen deslumbrado. Un hombre que perdió el ojo izquierdo de una cornada que debería haberle llevado al otro mundo y que a los pocos meses se plantaba de nuevo en un ruedo para lidiar al animal más bravo que pisa la faz de la tierra. Hablé de él en otra entrada (Para la lid, leones) en la que explicaba cómo mi hija pequeña, al ver su foto, lo había identificado con un pirata.


Ahora ese pirata está triunfando en México. Y yo, que no sé si las corridas de toros son un acto de crueldad y barbarie o el único modo de salvar la raza del toro bravo, sí tengo una cosa clara, que el pirata Padilla tiene el arrojo de los españoles del XVI que fueron a aquellas tierras ignorantes del significado de dos palabras: miedo e imposible.

26 comentarios:

  1. Soy antitaurina y de una ciudad donde la aficción por "esto" es enorme.

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, es que Bilbao es mucho Bilbao. De hecho, yo creo que allí tenéis el Arca de la Alianza, ¡siempre hay una nube encima!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ejemplo de superación cotidiana. Este pirata tendrá que ir a escuelas, institutos y universidades a dar lecciones de naufragios y cómo superarlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, ¡pero qué dices! Los niños podrían salir traumatizados de pensar que para sacar adelante hace falta renuncia y sacrificio. ¡Que la LOGSE te perdone!

      Eliminar
  3. a veces la valentía se confunde con la imprudencia...

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Manonegra.4 de febrero de 2013, 6:51

    Yo creo que la verdadera valentía la hubiera demostrado retirándose...

    Rezo por los defensores de las causas perdidas...

    Abrazos tuertos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día un primo mío me recordaba nuestra etapa orante, pues una vez nos encontró en la calle en el preciso instante en que Paco "veía la luz" y un grupo de fieles (entre los que nos encontrábamos) junto con algún espontáneo animado, se ponía a la faena. ¿Recuerdas...?

      Abrazos bizcos

      Eliminar
  5. Mi sono sempre chiesta cosa pensassero gli Spagnoli delle corride! Credo che sia una pratica che affascina, per il valore dei toreros, ma che potrebbe ripugnare per il male arrecato ai tori. Io amo gli animali ma non sono un'animalista, quindi mi piace ammirare il coraggio di chi come Padilla sfida la morte per dimostrare la forza e l'attaccamento alla vita. Che uomo!!!!! Mi dispiace anche per il toro.....ma preferisco condurre le mie battaglie per la vita, sostenendo la mia contrarietà all'aborto! Credo che i bambini siano più importanti di un toro.....Un abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, en el Ejército español se dice que al soldado "el valor se le supone". En esto yo soy bastante husserliano y prefiero no presuponer nada. Pienso que el valor se demuestra y, como tú, admiro el de Padilla. En algún arrebato de inconsciencia he tenido la oportunidad de ver algún toro bravo de cerca y te aseguro que es un gigante de músculo y bravura.

      Un abbraccio.

      Eliminar
    2. .....'el valor se demuestra' sono d'accordo con te! Credo che sia importante che esistano queste persone così valorose, perché tutti noi possiamo imparare da loro il coraggio per affrontare la vita, che a volte sembra una corrida! Il valore va sempre dimostrato, sempre...Padilla è cattolico?

      Eliminar
    3. Martina, los toreros suelen ser muy devotos de Cristo y de la Virgen, pues viven muy cerca de la muerte, pero desconozco si Padilla en concreto es católico.

      Eliminar
  6. Siempre me ha gustado Padilla, entre otras razones por su valor, pero es un torero, y con estos lances lo demuestra, un poco pirotécnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reinhard, te lo tengo que admitir, es bastante pirotécnico.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Sin entrar en polémicas sobre los toros, y yendo al fondo de tu mensaje; efectivamente, todavía queda gente valiente y con arrojo. De esta actitud se puede extraer algo positivo sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corsario, un pirata como tú tenía que darse cuenta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ojo, porque a veces la valentía es pura insensatez. Escribiendo esto me he encontrado con que Denna ya había escrito más o menos lo mismo un poco antes, qué causalidad... El verdaderamente valiente es el que corre un riesgo asumiendo plenamente el peligro, no el que se maneja con absoluta inconsciencia.

    Por cierto, el toreo es tanto un acto de crueldad y barbarie como el único modo de salvar la raza del toro bravo. Pero eso segundo no puede servir de coartada para justificar tamaña salvajada (que tiene un valor artístico, no lo niego, como lo tenían las teas humanas de cristianas en el Coliseo). Recordemos que una cosa es la ética y otra la estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, lúcido y preciso. Tienes razón, el fin no justifica los medios. Lo que no quiere decir que, llegado el caso, tengamos que resignarnos a la desaparición del último descendiente de los uros que camparon por Europa hace miles de años.

      Con todo, supongo que tenemos un lado irracional que nos lleva a reconocer algunas realidades. No lo puedo evitar, Padilla me produce admiración (y tú, cordialidad). Ojalá tuviera yo su coraje y la oportunidad de tomarme una caña contigo. Ya sería redondo.

      Eliminar
  9. Jaja, si algún día me acerco a Zaragoza no dudaré en llamarte. Y si vienes a Madrid, no lo dudes tú (otra cosa es que pueda escaquearme de mis obligaciones familiares, porque los abuelos de mi hijo están bastante lejos para poder recurrir a ellos). ¡Un abrazo, Rafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, pues igual para marzo estoy por allí a cuenta del libro. A ver si te puedes pegar una escapadilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buenos días Rafael. ¿Por qué tenemos miedo? a veces olvidamos que caminamos con Uno para el que todo es posible.El arte toca con frecuencia la divinización humana que alcanza la violenta victoria de nuestro Dios en una cruz. Preciosa Calatayud y tantas villas y ciudades aragonesas fortificadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xtobefree, por mucho que lo diga la copla, si vas a Calatayud ya sabes por quién no se te tiene que ocurrir preguntar... Les sabe a rayos.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  11. A mí no me gustan los toros pero tengo que alabar el gran valor de este hombre.

    Hace falta ser valiente para hacer eso.
    Un beso, Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, muy valiente de verdad. Yo no me planto así ni delante de un cordero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Paco, efectivamente, Padilla es jerezano, con eso está todo dicho.
      Un abrazo.

      Eliminar