Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 23 de mayo de 2011

Votos, huevos Kinder y pollas de agua (Crónica particular de una jornada electoral)


“¡Papa, mamá, ya nos queremos levantar!” Todavía no son las siete de la mañana y nuestras “despertadoras” particulares ignoran, una vez más, que es domingo (o tal vez, precisamente porque es domingo, tocan diana antes que ningún día). ¡Ala, todos arriba!

Desayuno familiar. La más pequeña se echa diez toneladas de cereales en un dedo de leche. “Pero, ¿por qué te pones tanto?” “Tengo mucha hambre”... “Papá, ya no quiero más”. “Si ya lo sabía yo”. Repetimos el mantra del fin de semana. ¿Tendré que ejercer mi función de pez escoba también en el desayuno? De momento ya he tenido que desplazar la hebilla del cinturón un agujero más. Agacharme para atarme los cordones empieza a ser incómodo.

Después de arreglarnos, vamos a misa. A la hora de la comunión, me quedo sentado en el banco. “Papá, ¿por qué no pasas?” Las caritas de las peques me observan inquisitivas. “Es que primero tengo que ir a confesarme”. “¿Has hecho algo malo?” “¿Qué has hecho, papá?” El interrogatorio se intensifica, mientras sus miradas hacen patente el asombro que sienten. No se me ocurre qué decir. Me conmueve y avergüenza que les resulte inverosímil que su padre haya podido hacer algo malo. Está claro que las costras del alma son invisibles a los ojos de los hijos pequeños.

Acabada la celebración, todos al coche para ir a votar. No puedo aparcar, así que dejo al “mujerío” a la puerta del colegio electoral y vuelvo a casa solo. Luego, acudo andando a su encuentro. Doy con ellas a mitad de camino. “¿Alguna quiere volver conmigo para ayudarme a votar?” Se apunta la más pequeña.

Al llegar, busco entre el montón de papeletas hasta dar con las de mi elección. Mi ayudante particular las pliega y entre los dos las metemos en el sobre. En la mesa electoral, dos chicos jóvenes y una mujer. “¿Os importa si las mete ella?”, pregunto refiriéndome a mi hija. “No, claro que no. Adelante.” Así que con cuatro años mi angelito con gafas mete por primera vez un voto en una urna. A la salida del colegio un cartel anuncia un espectáculo de Mickey Mouse y Minnie. “Mira, les hemos votado a ellos”, le digo señalando el letrero. No hace demasiado caso porque, aunque pequeña, no es tonta, y sabe que su padre es algo vacilón. Lo que ignora es que a quienes he elegido tienen tan pocas posibilidades como los ratones de Disney. ¡Así es la vida! (o su defensa).

Vamos por el pan. Como recompensa a su ayuda, le ofrezco comprar unas monedas de chocolate. “Mejor, un huevo Kinder”. ¡Caray, cómo sube la apuesta! Cedo, encantado de la vida, y compramos un huevo de Hello Kitty para cada una. Y luego dirán que ir a votar sale gratis.

Por la tarde acudimos al Parque del Agua. Vamos a echar pan a los patos. Habitualmente, además de los anades acuden las carpas. Pero esta vez hemos tenido más suerte. Una polla de agua se arriesga a salir del carrizo y captura algunas de las migas que arrojamos. Luego, las transporta en el pico hasta tres polluelos que la reclaman desde la maleza. Suelen ser muy huidizas, así que es todo un lujo poder verla desde tan cerca yendo y viniendo.

Un chico que de veintitantos años está pintando con acuarelas. Lo saludamos y nos quedamos un rato viendo cómo mezcla los colores e imprime sus trazos en un grueso cuaderno. Las peques no se despegan de él. Después de un rato, acaba por invitarnos a una exposición que se inaugurará el próximo viernes. Allí estaremos.

Ya por la noche, con las niñas acostadas, mi mujer y yo vemos en la televisión un programa sobre cine. Cuando acaba, pasamos a la primera cadena donde dos presentadoras dan cuenta del escrutinio electoral. Una de ellas tiene cara de habérsele muerto el canario. Está claro que el resultado no la emociona. El Partido Popular arrasa en casi toda España, el PSOE sufre un descalabro enorme y Bildu se hace presente con una fuerza arrolladora en el País Vasco. La opción que yo elegí sin demasiada convicción, sencillamente no existe. Una vez más, me queda un regusto amargo. Quizá debí acampar con los “Indignados” y no moverme de allí (salvo para ir a cenar a casa, que la ensaladilla me salió muy rica).

Algo más tarde, el presidente da una rueda de prensa acompañado de algunos miembros de su gobierno. Reconoce que la Tierra es redonda y que la línea recta es recta. Sí, han perdido. A continuación explica que la culpa de todo la tiene una crisis que antes negó, y que él hace lo que tiene que hacer. Dice que aguantará la legislatura hasta el final. Dados sus problemas de convivencia con la verdad, en su caso es como no decir nada.

Me acuesto. He bebido demasiada coca-cola y hace calor. Doy doscientas vueltas y, como no puedo dormir, empiezo a pensar en mis hijas. Aunque apueste a perdedor y en el súpermercado acabe indefectiblemente en la fila que se atasca, ¡soy un insomne afortunado!

7 comentarios:

  1. Intrigante lo de la Comunión.

    Siento que perdieras votando a un partido que no podía salir. Si piensas que todos los demás son iguales y que no hay diferencias entre ellos verías la noche electoral sin emoción, con distancia. Yo lo pasé muy bien.

    Me dio risa Zapatero, aunque he de admitir que tuvo la decencia de dar la cara. ¡Qué rápido han pasado los 7 años desde el "no nos falles", ahí mismo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, además de ti, ayer seguro que habría muchas personas que no podrían dormir, por ejemplo políticos y periodistas sorprendidos sin cambiarse de chaqueta. Se puede perder en las votaciones, pero al menos tú tienes una vida coherente con tus ideas. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Tu fortuna es la mejor. Yo me complazco en tu crónica dominical. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael, he disfrutrado mucho leyéndote y gozo como un enano con tu libro de Julián Marías. Hoy me he enterado que 960 personas votamos al mismo partido Pro-Vida y que 42839 precisan expulsar el odio y aprender a amar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pasaste un gran domingo!, no me extraña que te sientas afortunado,posees la mayor de las fortunas ! me alegro contigo por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael. Me ha encantado tu crónica familiar de domingo. Me ha recordado tantos domingos nuestros!!.

    Que tu partido no ha ganado, ni si quiera se le ha nombrado, no pasa nada. Lo mejor de todo es el contenido de ese domingo familiar.

    Dios quiera que sigas disfrutando de esa maravillosa familia todos los días de tu vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Fernando I, con distancia no veo las elecciones, a fin de cuentas se dirime quién me va a gobernar. Otra cosa es que me gustaría que las cosas discurrieran de distinta forma. Por lo que comentas, tú sí pasaste una buena noche. Buenas noches, y buena suerte... ;D
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

    Fernando de Navarra (padre de las princesas Leyre y Cristina), ojalá tuviera una vida más coherente. Como decía Antonio Machado, se hace camino al andar. Otro abrazo para ti.

    Ángelo, sí que soy afortunado. Es cierto. Un abrazo.

    NIP, no sabes lo que me alegro. Es un libro que he escrito con muchísima ilusión. Otro abrazo para ti.

    Gran Visigoda, gracias por tus palabras y por compartir mi alegría. Un abrazo.

    Chus, lo mejor de todo, que todavía nos quedan domingos por delante. ¡A por ellos! Un abrazo.

    ResponderEliminar