Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 6 de mayo de 2011

Carta a León Tolstoi


Querido León:

Tú lo sabías: la verdadera revolución no comienza por arrebatar, sino por despojarse. No se encumbra, sino que se pone por pedestal. Pero a esto se oponían todos los intereses, y los primeros, los de las personas más próximas, con sus temores y su afán de seguridad. No, no eran los misteriosos hilos del “sistema” quienes te ataban, sino aquellos que más decían quererte, que obraban “por tu bien” aun sin acabar de conocerte. Les daba miedo.

Sofía, enmarañada en la locura de los cuerdos, ¡cuánto dolor causaste con tus injerencias y desvelos! León quería desplegar las alas, alzarse al viento como un pájaro, y tú le ofrecías jaulas doradas. ¡Qué ciega estabas!

Y es que tus palabras les herían, León, por eso cerraban los oídos con sus gritos. La vida que querías era un reproche viviente para sus egoísmos. Pero al fin diste el paso y tu valor se encarnó en huida. Y abandonaste este mundo como un vagabundo, con lo puesto, tirado en una fría estación de tren, despojado de ti mismo. “Hay sobre la tierra miles de hombres que sufren: ¿por qué estáis cuidando de mí sólo?” Ya no contabas ni para ti mismo, y por eso comenzaste a existir.

Querido León, donde quiera que estés, ruega por nosotros, pobres ciegos abrazados a su bastón de arena.

4 comentarios:

  1. Buenos días Rafael, comparto contigo en esta hermosa carta que el camino de la entrega, la pobreza y el despojo permite una existencia real con toda la fuerza y sentido humano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael:
    Que he venido a ver tu entrada, la he leído un par de veces, y es profunda, para meditar, pero no se me ocurre ningún comentario a la altura de tu entrada. Asi que me voy haciendo mutis por el foro y deseandote un buen fin de semana. Por aquí lluvioso, pero a pesar de la lluvia queremos aprovecharlo con paseos al aire libre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Grande, Tolstoi y preciosas palabras. Supongo que habrás visto "La última estación". Si no es así, deberías ;)

    Un abrazo!

    http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30759/la-ultima-estacion/

    ResponderEliminar
  4. NIP, muchas gracias. Hace falta un empujoncito para desprenderse, verdad. Tenemos tantas inseguridades. Un abrazo para ti.

    Chus, la alegría de ver a un amigo es suficiente motivo de satisfacción. No hace falta más. Gracias y un abrazo.

    Galip, no he visto la película, aunque es de las que tengo pendientes y lamentaría perderme. Sé que trata precisamente del tiempo final de Tolstoi, cuando quiso ser consecuente con sus creencias y desprenderse de honores y bienes, contra el parecer de su esposa Sofía.
    A ver si la tienen en la Biblioteca Pública y me hago con ella.
    Un fuerte (y rítmico) abrazo.

    ResponderEliminar