Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 25 de abril de 2011

¡Ya falta poco!



Después de un camino largo y hermoso, el libro que con tanto cariño escribí está a punto para la imprenta. Se titula Julián Marías. Retrato de un filósofo enamorado (Ed. Rialp) y, si no hay contratiempos, en la segunda quincena de mayo estará en las librerías.

Se trata de la biografía cercana y entusiasta de un hombre libre cuya pasión fue la verdad. Discípulo y amigo de Ortega y Gasset, Zubiri, García Morente y Gaos, formó parte de la Universidad de Madrid durante la Segunda República. En la guerra civil colaboró con Besteiro en la búsqueda de la paz. Concluida la contienda conoció la cárcel por la falsa acusación de su mejor amigo. Participó en la transición democrática española, y llegó a ser consejero de Juan Pablo II.

Mas si algo caracterizó a Julián Marías fue su amor. Amó la cultura, España, América, a sus amigos... y, sobre todo, amó a una mujer, Lolita. Ella fue su razón de vivir y la causa de su sinvivir. Esta es su historia; el retrato de un filósofo enamorado.



Apto sólo para enamorados (o deseosos de estarlo).

20 comentarios:

  1. Enhorabuena! Sin duda alguna lo leeré. Avísanos cuando esté en el mercado.

    ResponderEliminar
  2. Que esta Pascua ilumine nuestro camino todo el año.

    Lo compraré. Fue uno de mis amores platónicos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felices pascuas a ti, a tu familia, y a todos los tripulantes!
    Me alegro que tu libro vea por fin la luz.
    Espero tener un ejemplar firmado. Jeje.
    QDTB

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz Pascua, polizón!
    Un abrazo, ¡ah! y a mí me encanta D. Julián, así que una bigrafía escrita por un náufrago seguro me puede interesar.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Rafael. Publicar un libro, tal vez una novela, es una de las ilusiones de mi vida. Ya veo que no es el primero que escribes. Es para sentirse orgulloso. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuera! y con Rialp, este peatón aguarda el paso de la quincena para decir

    ¡Me lo pido! ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aranzazu, dalo por hecho. Muchas gracias.

    Capuchino, muchas gracias a ti. Espero que el libro esté a la altura de ese amor platónico.

    Patricia, si no se complica la cosa, este verano en Valladolid se firmarán autógrafos
    :-)

    Mjbo, feliz Pascua a ti también. Me alegra lo que me dices.

    Galip, pues todo es ponerse. Además, en tu caso, tienes abundantes recursos y no poca imaginación. Como diría el maestro Yoda, "¡hazlo!"

    NIP, muchas gracias, enseguida estará la luz verde (espero).
    Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael, enhorabuena por la publicación, ya veo que has escrito más libros pero supongo que cada uno es como si fuera el primero. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Feliz Pascua de resurrección!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mi enhorabuena... aunque pienso en aquello que decía Nietzsche... que el enamoramiento en un filósofo es una impugnación seria a su filosofía.
    Evidentemente no hay que hay que hacerle caso siempre a Nietzche. Seguro que eso no se atrevióa decírselo a Lou Andrea von Salome.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha gustado lo que he leído de Julián Marias. Su estilo es cercano. Un abrazo y gracias por seguir aumentando mi lista de libros pendientes. ¡¡¡ Ya sé que mi jubilación (dentro aún de unos cuantos años si D.q.) no será nada aburrida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Rafael, debe ser muy interesante leerte.
    Felicidades por tu libro nuevo.
    Feliz Pascua de Resurrección.

    ResponderEliminar
  13. Fernando, en particular a este último le tengo un especial cariño. He sido feliz escribiéndolo. Espero que la gente también lo sea cuando lo lea. Gracias.

    Sinretorno, te deseo lo mismo multiplicado por diez exclamaciones.

    Gregorio, Nietzche es un gran escritor, pero también un hombre atormentado. Filosofamos para vivir, ¿no te parece? Más de una vez he pensado que por ejemplo Robespierre no habría hecho lo que hizo si hubiera amado a una mujer y tenido hijos. Sólo el amor penetra la realidad.
    Por cierto, me alegra un montón verte por estos lares.

    Ángelo, en particular a ti, si esperas a leerte este libro a jubilarte, te muerdo. Aunque sea te lo regalo cuando pase por tu ciudad, pero con el compromiso de que te lo leas. (Haré examen tipo test).

    María del Rayo, muchas gracias. También a ti te deseo una feliz Pascua. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, Rafael, trataré de buscarlo. Todo lo que he leído de Marías me ha gustado. Me parece un hombre de una lucidez fuera de lo común. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. José Miguel, comparto tu opinión. Ha sido todo un referente de cordura, honradez y espíritu constructivo. Así le fue...
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  16. Vengo a devolverte la visita y me doy de cara con esta entrada sobre J.Marías. No puede haber mejor comienzo para mí, que soy una entusiasta admiradora de este filósofo, así como de Ortega. Estaré atenta a la publicación de tu libro, desde luego.
    Precisamente acaba de salir, revisado y ampliado, el suyo sobre el viaje a Oriente, aquel crucero de juventud con compañeros y profesores de Universidad.
    Miel sobre hojuelas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Mary, me alegra mucho esa afinidad, que ya había descubierto en tu blog.

    El de "Notas de un viaje a Oriente" lo tengo. En realidad recoge lo que publicó en "Juventud en el mundo antiguo" incorporando las cartas que se cruzaba con su familia y algunas notas de los autores.

    (Me gusta mucho cómo escribes. Deberías dar un salto "más allá del blog")

    Muchas gracias y otro saludo para ti.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rafael, de hace poco tiempo a estas fechas cuando entro en tu genial blog salta el chivato del antivirus contra "sedconsolación.blogspot.com" algo de un favicon, un ícono o algo así. No sé si te servirá de ayuda, pero creo que cuando entras en una página y aparece alguna dirección sospechosa al busca bichos -¿ A saber porqué?- te bloqueará el acceso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que no vengo por aquí, pero es que estoy ayudando a cuidar a mi nieta de tres meses y apenas tengo tiempo para escribir dos o tres veces a la semana.
    Me encanta la noticia de tu libro y lo voy a pedir de regalo del día de la madre, aunque salga más tarde, pero no pienso perdérmelo.
    Sólo lo que anticipas ya es atractivo de este gran filósofo y literato de España.
    Un beso, Rafael y mucho éxito, seguro que lo tienes.

    ResponderEliminar
  20. NIP, está claro que mi ordenador tiene problemas. Alguna vez te he comentado que en muchos de vuestros blogs no me deja poner comentarios, y solo al vigésimo intento lo consigo. Tendré que pedalear más fuerte. Gracias y otro abrazo para ti.

    Militos, mil gracias. Por lo que veo, además del día de la madre tienes que celebrar por todo lo alto el "día de la abuela", porque ejerces a base de bien. Es una alegría. Otro beso para ti y gracias por los buenos deseos.

    ResponderEliminar