Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 10 de septiembre de 2010


Un titular puede convertir un mismo hecho en un acto heroico o la mayor vileza. Hace años mi amigo Alfonso Aramendía hacía una entrevista al entonces novelista en ciernes Arturo Pérez Reverte; en la misma, el autor de Territorio comanche reconocía que la prensa es un arma de guerra, tanto o más decisiva que las bombas y los aviones. Bien lo saben los políticos, que ajustan horarios, mensajes y muecas al ritmo del noticiero.

Y todo esto me ha venido a la cabeza precisamente hoy a raíz del titular que abre la edición de El Periódico de Aragón. Dice así: "Belloch insiste al Gobierno en su derecho a endeudarse". Para el lector que no lo sepa, Juan Alberto Belloch es el alcalde de Zaragoza, quien está disgustado con la decisión del Gobierno de limitar el endeudamiento de los ayuntamientos, e incluso prohibir su incremento en caso de haber alcanzado determinado nivel.

No es el objeto de mi escrito terciar en la polémica. Reconozco mi absoluto desconocimiento sobre el estado de las arcas municipales (que a lo que parece, no debe ser muy boyante), pero sí me atrevo a esbozar una sonrisa con el citado titular. Al leerlo, es inevitable pensar: ¿Quién será el Gobierno para negar a este buen hombre "su derecho a endeudarse"? ¡Déjenle en paz, por favor! Que ejercite su derecho libremente.

Pero qué habríamos pensado si el titular rezase así: "Belloch insiste al Gobierno en su derecho a endeudarnos ilimitadamente" (a los zaragozanos, se entiende). ¡Ah, amigo!, aquí las cosas cambian. Ahora "su derecho" obra sobre nosotros, quienes nos vemos sujetos a él, pues somos los que nos vamos a comer con patatas en los años venideros todas las deudas que este señor contraiga en el ejercicio de su función.

Dicho lo dicho, me atrevo a dar un consejo: infórmate en fuentes diversas, no pierdas el sentido crítico, y aun así, mantén cierto escepticismo sobre lo que te cuentan. ¡Buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. Así es, Rafael. Nuestro Ayuntamiento figura entre los más endeudados de España, gracias a los macroproyectos -obras sin fin en esta Zaragoza nuestra-, que pasa de Expo... a tranvía...a candidata para capital europea de la cultura o...hasta la "expo-nabo" que comentaban jocosamente...
    Ayer mismo me hacían algunos comentarios que me dejaban boquiabierta, -secretos a voces, que no voy a escribir- y que me hacían recordar los desmanes de Roldán o Triviño... ¿y por qué eso no sale en los periódicos?...
    Tristemente, la información es tan sesgada y está tan politizada que difícilmente llegaremos a conocer la verdad desnuda.
    Por eso, como muy bien dices, es bueno recurrir a varias fuentes informativas que sean de diferente tendencia política.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Es que Belloch, y muchísimos políticos con él, considera el derecho a endeudarse (que dirían Les Luthiers) como un derecho "ecuestre". Cuestre lo que cuestre, jeje.

    ResponderEliminar