Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 8 de septiembre de 2020

Julián Marías en Radio Nacional




En su momento Radio Nacional de España hizo un programa especial narrando la vida del filósofo Julián Marías. Me parece fantásticamente realizado: ágil, atento a lo relevante, recogiendo testimonios de personas cercanas y del propio Marías.


Afortunadamente el divulgador Manuel Real nos ha dado acceso al mismo a través de su canal de Youtube.


Personalmente, al escucharlo, hay momentos en que me emociono, no sé si porque me voy haciendo mayor y soy un sentimental o porque realmente es para emocionarse, pero el caso es que me provoca ese efecto.


8 comentarios:

  1. Rafael, gracias por la mención. Aquí dejo el enlace al programa por si alguien tiene interés en escucharlo.
    https://youtu.be/kcX4_fe4vT0

    ResponderEliminar
  2. Lo estaba leyendo en el móvil y no veía el vídeo, hasta que le he dado a "ver versión web" ahí sí aparece el video. Gracias a ambos

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, Julián Marías está hoy demasiado olvidado. No sé si será el destino general de aquellos que como Marías fueron en vida muy populares y luego las modas se vuelven contra ellos. Pero es un hecho innegable. Me decía hace poco un librero de viejo amigo mío: los libros de Julián Marías se saldan por nada porque actualmente nadie los lee. Es un autor que parece haber quedado atrás de manera rápida y definitiva. A los jóvenes cultos su nombre solo les suena vagamente. De vez en cuando, algún estudiante un poco despistado entra en mi librería a preguntar por la "Historia de la filosofía" de un tal señor Marías. No saben más de Julián Marías. Este amigo librero me contaba esto con pena porque había leído bastante a Marías (incluso, de joven, sus críticas de cine). En cierta ocasión, para él memorable, lo llegó a conocer personalmente.

    Para aprender a pensar, Marías era un filósofo claro y nítido, con esa cortesía que reclamaba para los de su oficio el maestro Ortega. Marías era un filósofo para todos los públicos. Un pensador exigente. También un magnífico escritor. Su castellano era pulcro y diáfano. Qué gran profesor se perdió la universidad española. Otro lujo ignorado por las instituciones. Sin embargo, estas dos cualidades, buenas ideas y buen estilo, no son suficientes, al parecer, para sacar a don Julián Marías del purgatorio del olvido y devolverlo a los lectores. Así nos va en este país. Lamentable.

    Un cordial saludo al responsable de este excelente blog, que hago extensivo a todos sus comentaristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión de que desde hace ya tiempo estamos perdiendo espesor histórico. Los noventayochistas y las siguientes generaciones han sido contemporáneos nuestros. Hemos podido dialogar con ellos, conocerlos, discrepar y aprender. Pero por algún motivo hemos decidido dar la espalda a todo ello ¿a cambio de qué?

      Desde luego a mí me dice infinitamente más Unamuno que la mayor parte de los autores actuales, y no porque yo sea un carca, sino porque apela a mi condición humana más radical. No hay cosa más caduca que la moda.

      Gracias y un saludo cordial.

      Eliminar
  4. Aquí estoy, Rafael, para decirte que me ha encantado poder disfrutar de este vídeo tan entrañable.
    Me parece muy bonito recordar a una persona tan importante.
    Nunca debería de permanecer en el olvido.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí, Amalia! Espero que todo te vaya estupendamente. Gracias por compartir.

      Eliminar