Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 10 de julio de 2020

Julián Marías recopilador




Hoy me han llegado los tres tomos de La filosofía en sus textos. Los esperaba con ilusión. Se trata de tres joyas publicadas por la desaparecida Editorial Labor y firmadas por don Julián Marías.

La obra recopila los textos más relevantes de los más destacados filósofos de la historia. Antecede a cada periodo una introducción y a cada pensador una escueta biografía. El material es abundante, hasta el punto de que alguno de los tomos alcanza las 1265 páginas.

Se publicó en 1963 y desde entonces... Nada.

¿Por qué no se reedita tan magnífico trabajo así como otras grandes obras de Marías?

¿Va a privarse a las nuevas generaciones de unos bienes tan valiosos?

Confío en que no, aunque no deja de inquietarme su tardanza. En todo caso a día de hoy me encuentro entre los afortunados que poseen una buena porción de su obra, heredera de una larga tradición filosófica, la nuestra.







4 comentarios:

  1. Tiene una pinta genial. Espero que lo disfrute. Sobre la reedición o no de ciertas obras, yo también tengo las mismas dudas: ¿por qué no se reeditan o reimprimen si son clásicos en su campo? Los argumentos que les he oído a algunas editoriales son: Si el autor ya no vive, no se reedita (?); si para cubrir costes, hay que poner un precio por encima de los 25€, el libro no se vende (?); tenemos dinero limitado y hay otros proyectos más interesantes para nosotros (?). Siempre me han parecido argumentos muy débiles que no responden a la cuestión, sobre todo habiendo tantas alternativas y opciones hoy día. En fin, al menos veo que no soy el único con la misma solicitud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las editoriales, como toda empresa hacen números. Yo lo comprendo. En el caso de la obra de Marías me temo que no respalda esa reedición quien tiene capacidad para ello. Ojalá cambie. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la compra. Cuando voy a casa de un amigo lo que más me gusta es fijarme en su biblioteca, aprende uno a ser indulgente aunque a veces te llevas autenticas sorpresas. Hay que hacerse a la idea de que la mayoría de los libros no se van a reeditar nunca. A mi me sorprende, o quizá solo me entristezca, que el legado de Marías se difumine de esta manera. Por eso es tan meritorio el esfuerzo que hacéis algunos en defenderlo. También creo que hay que confiar en los recursos digitales como Cervantesvirtual aunque la pagina de Marías tiene pocos libros descargables, hace poco visité la de Antonio Rodríguez Huescar y me sorprendió ver tanto contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Cervantes Virtual es una iniciativa estupenda. Es un camino a explorar, sí señor.

      Un saludo cordial.

      Eliminar