Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 3 de diciembre de 2019

Filosofía detectivesca (3/3)



Último vídeo de esta serie. Posiblemente el más complejo, pero es que siempre cerca de la cima el camino es más duro y empinado. En cualquier caso, ¡¿quién dijo miedo?!

¡Bienvenidos a bordo, polizones!

2 comentarios:

  1. Gracias, es interesante, lo he oido tres veces y voy a tener que coger un bolígrafo y papel para terminar que aclararme ¿ese yo que tiene que hacer algo con su circunstancia, no es el "yo ejecutivo" del que habla Marias en sus obras? ¿y ese hacer algo con la circunstancia no es ser fiel (fidelidad) al proyecto o no serlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquín. La verdad es que este último vídeo es, quizá, el que más desarrollo debería haber tenido, pero no me daba la vida y sabía que si lo aparcaba para ampliarlo más adelante corría el riesgo de que quedase en vía muerta por mucho tiempo (tal vez indefinidamente).

      Ese que soy yo, quien tiene que hacer algo en vista de mi circunstancia, soy yo como persona. Yo Rafael o yo Joaquín. Claramente no es "un" yo, como si de "algo" se tratara, sino que somos "alguien". Y ser alguien, a diferencia de ser algo, es ser en relación personal, apertura a la par que intimidad.

      La fidelidad al proyecto implica tratar de ser ese que nos sentimos llamados a ser en nuestro fuero interno (en el fondo insobornable, que decía Ortega); vivir con autenticidad. No se trata simplemente de escoger (como pretendía Sartre), sino de acudir a la llamada. Es lo que en español se llama vocación. Lo que pasa es que contamos con la libertad de serle fieles o no.

      Un saludo cordial.

      Eliminar