Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 30 de enero de 2019

Identitarismo o la renuncia a saber



"...lo que el sociólogo norteamericano Robert Merton llama «the Insider Doctrine», la teoría del enterado. Consiste en la suposición popular de que sólo quienes pertenecen a una determinada secta, época, género o raza tienen derecho, no digamos el conocimiento adecuado, para hablar en nombre de su grupo. (...) Así, hoy muchos suponen que sólo las feministas pueden hablar imparcialmente por las mujeres y sólo los miembros de una determinada raza o grupo étnico comprender sus penas o hablar de sus sufrimientos.

(...) sería una torpeza por nuestra parte concederle una validez unilateral. Hacerlo sería condenarnos a una especie de bancarrota epistemológica y renunciar para siempre a cualquier comprensión efectiva de otros modos de vida. Si lo llevásemos a su extremo lógico, no podríamos aspirar, por ejemplo, a comprender la vida griega clásica o la romana, porque no somos, ni podremos ser nunca, ciudadanos de la Grecia o la Roma clásicas. En el mismo malhadado callejón sin salida nos veríamos con respecto a la Edad Media, el Egipto de los faraones o cualquier otra cultura lejana en el tiempo y diferente en estructura". 

El espíritu de España. Harold Raley



4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Toda persona creo puede opinar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo no admitir que haya un grupo que tenga el monopolio por razones "biológicas", como etnia, sexo o cualesquiera otras.

      Un abrazo grande para ti, Amalia

      Eliminar
  2. Caramba polizón después de urgar las redes, terminé viendo la ponencia de Raley "Julián Marías: trayectorias de su filosofía después de Ortega". Sigue, dejando bitácoras, para seguir en este inmenso mar. Gracias.

    ResponderEliminar