Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

domingo, 6 de mayo de 2018

Martin Heidegger, trabalenguas metafísico o la metafísica tres-tristes-tigres



Martin, Martin, Martin, eres un cachondillo, ¿verdad?

Tú has ido a uno de esos restaurantes modernos y has visto que a una ensalada de toda la vida de Dios la llaman "tomate ruborizado con cebolla emocional en lecho de floresta hortícola bañado de líquido oleico del Mediterráneo en temporada estival", y te has dicho: "Pues nada, yo voy a escribir un libro de filosofía en este plan, que el rococó parezca un movimiento minimalista; eso sí, el título cortito, para engañar: "Ser y Tiempo"";
y aquí lo tienes, como obra cumbre del pensamiento del siglo XX.

Vamos, que Descartes era un gili por escribir claro y Platón poco menos que un cuentacuentos inventando diálogos.

Tú, Martin, vas de guay, ¿o qué te pasa?

A ver, por ejemplo, esto:

"El sí-mismo del Dasein cotidiano es el uno-mismo, que nosotros distinguimos del sí-mismo propio, es decir, del sí-mismo asumido expresamente. En cuanto uno-mismo, cada Dasein está disperso en el uno y debe llegar a encontrarse".

¿No hay manera de contarlo de una forma menos enrevesada? ¿En serio que no? Pero para empezar si hay que leerlo en una apnea y al cuarto "mismo" ya no sabe uno si va en la misma línea o ve doble.

Con otros habrás podido, Martin, pero conmigo vas listo. No me venció Kierkegaard -y mira que me hizo sufrir con sus "Migajas filosóficas"-, no me derrotó Schelling, otro emocionado de la vida yendo de trilero con las palabras, ¿y crees que tú vas a poder?

Amigo Heidegger, si Ortega decía verdad cuando afirmaba que la claridad es la cortesía del filósofo tú eres un desconsiderado mayúsculo, pero como tampoco sé qué te daban de comer en la escuela de Messkirch lo voy a pasar por alto y voy a seguir adelante con tu libro de marras.

Eso sí, desde ya te digo que si Sócrates hubiera hablado como tú escribes la ronda de cicuta la pagaba yo.

8 comentarios:

  1. Lo del "Ser y Tiempo" de Heidegger, no se si habría que leerlo con el enfoque de una obra poética experimental, o con el de una obra filosófica tal cual, ni idea.
    Luego está, para complicar un pelín más la cosa, lo del modo "tan particular y creativo" de expresión del autor germano, después lo de la traducción e interpretación más o menos precisa del alemán al español y después lo de las distintas ediciones publicadas en nuestro idioma, una la de Jose Gaos de 1951 y otra más reciente de Jorge Eduardo Rivera que se publicó en la Edit. Trotta en 2003 y que parece ser va mejor. Y por último está, que aunque entiendas después de muchos esfuerzos algo finalmente de que va el dichoso "Ser y Tiempo", va y resulta que como era la primera parte, de una trilogía que quedó incompleta por el autor, pues nada, vamos que al final no te enteras de lo que tenía en mente decirnos el señor Heidegger al resto de los mortales, ya que solo disponemos de un solo tercio del total, y claro, así no hay manera . Es lo que tienen la obras incompletas.

    Un saludo y suerte, Rafael.

    Por si te vale esta noticia de El País, sobre el tema.
    https://elpais.com/diario/2003/05/17/babelia/1053127031_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el artículo de El País, FR. Yo empecé con la traducción de Gaos (un infierno), y ahora estoy con la de Rivera (mejor), pero tela marinera cómo escribía Heidegger.

      Yo creo que sería una encomiable empresa su exposición por parte de algún alma caritativa al lenguaje de los mortales. Seguro que alguno ya lo habrá hecho.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. No he leído nada de este filósofo que, según creo, está muy bien considerado.

    Pero a mí me gusta mucho la sencillez así que mucho me temo que no voy a ser capaz de conocer su obra.

    Un fuerte abrazo. Feliz semana, Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, tampoco yo sé si no va a poder conmigo, pero que no se diga que no lo he intentado. ¡Ya te contaré...!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Nicolás, después de libros como el de Heidegger cada día quiero más a nuestro Ortega.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Hola nuevamente Rafael.
    Sí, estas de enhorabuena Rafael, alguien ha realizado ya esa "encomiable empresa" de exponer y darnos una visión más cercana (dentro de lo que cabe) del afamado "Ser y Tiempo" de Heidegger y ha sido el amigo Darin McNabb de "La Fonda Filosófica" que ofrece un pormenorizado análisis de esta obra en 15 interesantes videos.

    Te dejo el enlace aquí abajo.
    https://www.lafondafilosofica.com/heidegger/

    Un abrazo FR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, FR. Los conozco y están realmente bien. De hecho cuando los vi lo felicité por whatsapp.

      Un saludo cordial

      Eliminar