Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 18 de septiembre de 2017

¿Por qué me gusta Luciano Canfora?




¿Por qué me gusta tanto Luciano Canfora?

Porque es desconfiado, y esto, que me revienta en cualquiera, en un historiador me parece una cualidad impagable.

Canfora pone la misma atención en lo que dejaron escrito quienes nos precedieron que en lo que callaron, pues a menudo los silencios son más locuaces que las palabras. Y él, que tiene alma de sabueso, se resiste a soltar su presa; escudriña, exprime, mira bajo las alfombras, interroga a los muertos para que nos cuenten sus verdades más ocultas.

Así, quita a Jenofonte su disfraz de aventurero filósofo y nos descubre al hiparco cómplice de los Treinta Tiranos que acabará manchado de sangre y asqueado del despotismo de sus compañeros. Señala el chaqueterismo de Terámenes, uno de los líderes del régimen oligárquico de los Cuatrocientos, que se pasará al bando democrático cuando su olfato político le advierta del cambio de vientos, y más tarde se unirá al golpe olgárquico del 404 a.C.

Qué decir de Crítias, cabeza visible de los Treinta Tiranos, con un pasado tan versátil como el de Terámenes, al que en su momento se unió en su transformismo político y al que silenciará con una ejecución sumarísima cuando llegue al poder.

¿Y Antifonte? Ha quedado como orador y escritor de discursos hechos por encargo, y, sin embargo, fue el auténtico inspirador del régimen de los Cuatrocientos, con el cual, posiblemente, cooperó el propio Tucídides, el gran historiador de Atenas.

Da gusto leer a este hombre que tanto sabe y tan bien cuenta. Eso sí, sus libros no son para todos los públicos. Hay que tener cierto conocimiento previo para no perderse, pues hace tan pocas concesiones a sus lectores como a los protagonistas de sus estudios.

Además, vuelve muchos prejucios del revés. Muestra qué era de verdad el demos. Los vínculos de las democracias de las colonias griegas en Italia con la tiranía. Los de la oligarquía con las revueltas de los esclavos. La masonería de la época mediante asociaciones conspirativas llamadas "heterías", donde la oligarquía preparaba sus golpes de Estado. La irresponsabilidad de la asamblea ateniense en episodios tan negros como el envío de una flota a Sicilia que reabriría la penosa guerra contra Esparta, y tantas y tantas cosas.

Y aquí estoy yo, con El mundo de Atenas en mis manos, entendiendo el presente con la mirada puesta en nuestro pasado.

Canfora, un Sherlock Holmes de la Historia "made in Italy".




6 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor. Me gustan mucho los libros de ensayo.
    No sé si este título será muy complicado para mí.

    Gracias por la buen a reseña.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, sobre Grecia, para empezar, igual estaría mejor "Historia de los griesgos", de Indro Montanelli, y ya Luciano Canfora dejarlo para más adelante si el tema te sigue llamando.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Muy interesante el autor y el libro que nos sugieres, ya tengo mi ejemplar. Gracias.
    Se suele decir que en la Antigüedad (o al menos en ciertas épocas) , griego era considerado quién hablaba griego...y claro la geografía Griega de la Antigüedad no corresponde con la actuales delimitaciones geográficas de la Grecia del s.XXI actual. ¿Hasta qué punto la Hélade recibió influencias y bebió en multitud de fuentes de pueblos que habitaban el Mediterráneo e incluso de Oriente y con los que existen constancias que mantuvo estrechas relaciones? Imagino a aquella antigua Grecia más como una época de esplendor de relaciones mediterráneas, multiculturales complejas y dinámicas, y no tanto con un espacio geográfico concreto.
    Aún así parece ser que ciertamente fue una época clave y excepcional para llegar a un mundo tal como lo conocemos y lo pensamos en la actualidad.

    Gracias por tus interesantes recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grecia bebió de muchos sitios, pero sobre todo regó. El Imperio Romano de Oriente hablaba y escribía en griego, y la corte egipcia desde Ptolomeo, y el exilio judío, etc., etc.

      El libro no hace concesiones al lector; pero eso sí, como le cojas el tino es una gozada.

      ¡Espero que lo disfrutes un montón!

      Saludos

      Eliminar
  3. Ya he comenzado con su lectura y me está gustando mucho Canfora. Gracias de nuevo Rafael.
    Por otra parte acabo de terminarme y humildemente me permito recomendar a este autor: Yuval Noah Harari (historiador israelí) y sus dos exitosos best seller "Sapiens: De animales a dioses"( 5 millones de ejemplares vendidos) y " Homo Deus." El primero ofrece una visón muy amena (casi novelada) ,impactantemente original y novedosa del recorrido de nuestra especie desde sus orígenes hasta convertirnos en los sapiens que somos, el segundo libro "Homo Deus" es un viaje a un futuro probable y muy próximo con nuevos retos, promesas y desafíos a la que esta especie que somos va a tener que enfrentarse.
    Aunque escrito por un historiador, las dos obras son al mismo tiempo muy interesantes desde el punto de vista filosófico. Si te ataren los temas, recomiendo ver una entrevista de calidad que le realiza el periodista español Iñaki Gabilondo al autor en "Cuando ya no esté" serie patrocinada por Telefónica. Es muy fácil de localizarla en internet, solo con "Cuando ya no esté: Yuval Harari." Dos partes: 50 minutos aprox. de duración total.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de los libros, aunque de momento me espera un inmenso desfile en posición de firmes.

      ¡Gracias!

      Eliminar