Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 5 de enero de 2017

Regalo de Reyes: la reseña de "El diablo es conservador" de Alejandro Llano



Amigos, os quiero hacer un regalo de Reyes especial. Por eso he hecho la reseña de un libro particularmente atractivo, me refiero a "El diablo es conservador", del filósofo Alejandro Llano. En él aborda algunas de las principales claves de nuestro tiempo.

¡Felices Reyes Magos!

6 comentarios:

  1. Una buena lectura siempre es un excelente regalo.

    Apuntado queda. Sabes que valoro mucho tus recomendaciones.

    Muchas felicidad y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos y feliz año, parroquianos.
    Debe ser un libro este muy interesante, por lo profético y acertado del análisis que nos relata su autor y que viene a coincidir con el estado actual de las cosas, según nos explicas magníficamente en este video.
    El Capitalismo como el indiscutible sistema global actual , se ha transformado en una "tormenta perfecta" para la humanidad, este es voraz, imparable e indestructible desde fuera, como ya ha venido demostrando, y de finalizar su ciclo histórico, lo será sólo por propio colapso, sólo "morirá de éxito."no le cabe otro fin a la vista, según se le vaticina.
    El principal problema que aborda este posible fin de ciclo de cinco largos siglos de sistema capitalista, es ¿por qué nuevo sistema "global" sería sustituido?, (suponiendo que se pueda sustituir este), de ahí lo de " tormenta perfecta" por que claro, modelos económicos teóricos, hay bastantes, y para todos los gustos, pero son en principio sólo eso, teóricos y no sabemos si una una vez puestos en marcha, funcionarían correctamente en las resoluciones de nuestros problemas o quizás no.
    El capitalismo no es ningún secreto que no es un sistema perfecto, pero eso si funciona, par algunos va de maravillas, y otros (una buena parte de la población mundial) no tanto, por decirlo con suavidad.
    El futuro próximo que aborda este planeta con toda su problemática contemporánea (migraciones, super población, retos de alimentación, reparto de la riqueza, agua dulce, educación...) los cuales venimos arrastrando en nuestra flamante contemporaneidad, son unos retos histórico a los que la humanidad se enfrenta en buena medida por primera vez, y para los que no contamos ni con experiencia y tenemos recetas mágicas que nos den la solución que se busca.
    El gran problema que tenemos es quizás de diseño, y pasa por ¿cómo queremos realmente que sea el futuro para s. XXI? si es que hay futuro y si es que podemos diseñarlo, y es aquí donde la tan denostada Filosofía actual tendría mucho que aportar y decir, para tratar de aportar propuesta de soluciones a estos problemas. Quizás para esto si valga realmente la Filosofía, para tratar sacarnos del atolladero, o al menos intentarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FR, precisamente el encanto de este libro está en que no se limita a analizar la situación, sino que propone cauces para llevarla a buen puerto. Pienso que te gustará.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Todo lo que se menciona en este libro es muy interesante. Argumentos de total actualidad. Lo has explicado muy bien!

    Un abrazo

    ResponderEliminar