Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 27 de julio de 2016

Feuerbach o el ateísmo filosófico



¿Otro vídeo filosófico? ¿Es eso posible? ¿Será un superdotado o es que le pagan un pastón por hacerlos? Amigos, esta y otras preguntas se las estará haciendo una o ninguna persona en estos momentos. En cualquier caso, aquí tenéis un nuevo y fascinante vídeo de... ¡¡¡Filosofía para náufragos!!!

Espero que os guste.

6 comentarios:

  1. Tengo la impresión que el hombre contemporáneo es como ese espectador que entra en un cine a oscuras y con 45 minutos de la película ya empezada y que el pobre intenta ir averiguando de que va la película y como a podido empezar la historia que transcurre ante sus ojos. Es decir, que nacemos en un momento dado, cuando la película de la "Historia" ya llevas algunos cientos de millones de años ya proyectándose
    en pantalla, y claro así las cosas, cada espectador a sus conclusiones libremente llega, máxime teniendo en cuenta lo poquito que sabemos de tan brutal lapso de tiempo a ciencia cierta, por lo que, y ahí está la gracia ...cada cual añade o quita a placer del origen de película, y es por ello que puestos especular, Dios es una "realidad" innegable para algunos espectadores y para otros todo lo contrario, todo muy libre y lícito como hipótesis de trabajo para unos espectadores que contemplan encandilados la proyección del maravilloso film.
    Un cordial abrazo.
    Un naufrago metido a polizón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FR, la verdad es que con lo de náufrago y polizón empiezo a llevar una empanada que no es normal.

      Estoy contigo en que entramos en la vida con la película empezada, lo que no tengo tan claro es que el "hombre tipo" de hoy haga algún esfuerzo por entender de qué va la película. Más bien parece que toma acríticamente lo que le van echando y lo da por bueno.

      Un saludo bien cordial.

      Eliminar
  2. Ja,ja,ja...Disculpas Rafael, por lo del naufrago, etc...es solo la ocurrencia de un juego de palabras.
    Quizás, todos seamos socialmente y en cierto grado algo acríticos en ciertos aspectos y quizás lo seamos supongo como solución práctica que nos facilita la existencia cotidiana y la supervivencia como individuo, por ello damos por sentado lo que nos funciona y dejamos de seguir cuestionando. Dejamos de críticar.
    De ahí, el éxito para tu teórico "hombre tipo acrítico de hoy" del amplio abanico de ofertas que se le brindan socialmente para que continúe en su estado acrítico tranquilamente, a saber: Amplio surtido de ideologías políticas, con sus múltiples -ismos a elegir, las múltiples corrientes religiosas, los veredictos de la infalible ciencia, la economía de mercados... todo ello nos proveen de tranquilizantes certezas que nos libran de estar cuestionándolo todo y continuamente y que por contrapartida nos permiten, poder caminar más relajados y confiados.
    En fin, quizás ser crítico nunca a vendido demasiado, no nos engañemos, será imagino por la incomodidad que supone socialmente los planteamientos de individuos que cuestionan los ordenes de las cosas ya establecidas, o por el esfuerzo que supone sin garantías ciertas de un éxito rentable para el individuo el dedicarse a buscarle, "tres pies al gato", total si lo único que se nos pide es que pongamos los productos en el carrito de la compra y poco más.
    Puede que eso explique, por qué una disciplina tan carismática, en lo critico, como es la Filosofía, no atraviesen hoy por su mejor momento en los planes de estudios de nuestras dirigidas sociedades altamente tecnificadas, tratando de camino relegarla académicamente al raro baúl de los exotismos decorativos.
    Individuos críticos ¿Para qué?

    Saludos nuevamente.
    FR

    ResponderEliminar
  3. Deduzco que era muy crítico con la religión, negando incluso la existencia de Dios.

    Me parece muy interesante conocer la teoría de los filósofos y, como, cada uno de ellos, tiene su distinto razonamiento sobre la vida.

    Un abrazo. Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, como siempre, muchas gracias.

      Feliz vida para ti, que la mereces.

      Eliminar
  4. La religiones en general son un fenómeno propiamente humano muy interesante, el ser humano siempre se ha preguntado y se preguntará por cuestiones trascendentales y es aquí donde la religión entra en juego y trata de dar respuestas esas inquietudes.
    Sobre la negación o afirmación de una entidad llamada Dios, no puedo aportar personalmente ningún argumento.
    Diferente es para la persona que tiene fe en cualquier religión (cristianismo, judaísmo, hinduismo, musulmana....) ya que esta si encuentra razones de peso en su creencia y le marca un sentido a su vida, para una mente religiosa todas las piezas del puzzle vital si encajan.
    Coincido por otra parte en su gusto por aprender de otros puntos de vista, y este blog es un buen y recomendable lugar para ello.

    Gracias y saludos.
    FR

    ResponderEliminar