Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 5 de marzo de 2016

Don Julián, ¿está usted aquí?


Julián Marías en 1970, en la Argentina, nos dirigió unas palabras a los españoles de 2016. ¡Anda ya, cómo va a ser eso posible!, exclamará alguno. Pues qué queréis que os diga, para quien no me crea aquí tiene la prueba:

"A veces se llama paradójicamente "progresismo" a la marcha atrás. Yo quisiera prevenir de este riesgo.

Frecuentemente, a lo largo de la historia, cuando algo bien difícil se va por fin a conseguir, vienen unos cuantos torpes y exagerados y lo echan todo a perder. Vuelven atrás la Historia cincuenta años, o tal vez un siglo.

Yo pienso muchas veces en la Ilustración que dominaba en Francia a fines del siglo XVIII. Pienso en que Luis XVI era un rey ilustrado, moderado y benévolo; en que en Francia dominaban los hombres de la Enciclopedia y los ilustrados; pienso que no hubo libertad en Francia hasta 1830, y me pregunto, ¿si no se hubiera producido el estallido de la Revolución Francesa en 1789 hubiera habido que esperar cuarenta y un años para tener un poco de libertad y un poco de democracia en Francia? Pienso que no.

Yo creo que el extremismo es el freno de la Historia".

Bueno, ya os lo había dicho.
Si alguno tiene interés en escucharlo en su propia voz: minuto 8:06. Merece la pena la conferencia entera, lógicamente, empezando por el vídeo 1:


2 comentarios:

  1. He escuchado la conferencia y me ha parecido muy interesante. Me gusta su tono de voz agradable .

    Muchas gracias por compartir . Siempre aportas cultura y eso ayuda mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, ¿te he dicho alguna vez que eres más maja que las pesetas? Pues eso.

      Eliminar