Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 13 de agosto de 2014

Descubriendo la redondez del círculo



La economía se fundamenta en dos pilares:
 1.- La administración de bienes escasos.
2.- La comprensión de que los bienes tienen un carácter instrumental y deben ser puestos al servicio de las personas.
 Cuando se olvida uno de ellos, todo empieza a ir mal.
 Hay quienes sostienen que la economía no debe tener cortapisas de ningún tipo. Todo es crecer, crecer y crecer y, de este modo, la riqueza acabará por alcanzar de forma natural a los más desfavorecidos. Al final lo que en verdad sucede es un efecto perverso en el cual las personas se convierten en instrumentos y los medios en fines.
 Otros parecen creer que los recursos son infinitos, que basta con fabricar billetes (que no dejan de ser un medio de cambio) para que se pueda sufragar absolutamente todo. Y cuando han dilapidado a conciencia los caudales hasta agotarlos empiezan a buscar a los culpables y conspiradores causantes de que aquello no de más dé sí.
Resumiendo: La economía no debe perder de vista que está al servicio de las personas, y que por ser los bienes escasos y las necesidades muchas, debe priorizarlas y gestionarlas con prudencia. Digo.

7 comentarios:

  1. Buenos días rafael. En efecto Rafael, ahora hay que preguntarse ¿Quién administra los males? ¿Quienes son considerados personas?. Dominar la Tierra, ser Señores cumpliendo el mandato del Creador requiere antes meditar que tal encargo es heredado y hemos de transmitirlo. El escenario y sus protagonistas resuelven todo problema sirviendo, como muy bien, Dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se quiere ver así, los males son el fruto de una mala administración que lleva a quien debería dominar a ser dominado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hay que invertir en oro, Don Rafael...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día en que aparezca la piedra filosofal no valdrá nada. Hay que cazar a Harry Potter.

      Eliminar