Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 20 de julio de 2012

Buscando en el baúl de los recuerdos


Este verano he vuelto al pueblo paterno donde pasé los felices veranos de mi infancia. Ahora son mis hijas las que gozan del asilvestramiento que inspira aquel lugar. Y allí, donde en muchos sentidos el tiempo se ha detenido, he podido hojear la prensa que guardamos en casa, una auténtica hemeroteca de la "rabiosa actualidad" de décadas pretéritas. En un "Heraldo de Aragón" del tamaño de un cartel taurino he dado con una noticia fechada el 23 de abril de 1982 que recoge las declaraciones del entonces presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo: "No habrá medidas de excepción ni se negociará con ETA". Como se ve, el canto de sirenas viene de muy atrás. ¿Habremos aprendido algo en estos treinta años? Deberíamos. La situación ha cambiado en muchos sentidos, pero las tentaciones continúan ahí. "Apaciguamiento", se le llamaba en los años treinta.

En la misma noticia se dice que "Calvo-Sotelo y Rosón lamentan la escasa colaboración francesa"; en esto, afortunadamente, hemos mejorado mucho.

Está claro que el terrorismo es un elemento desestabilizador en cualquier sociedad. En el caso de España esto ha sido evidente, particularmente, como es lógico, en el País Vasco.

Ahora la serpiente ha cambiado de estrategia, ya que le han quitado los colmillos para inocular su veneno, ha decidido actuar por estrangulamiento. Hinchemos bien los pulmones, que el baile no ha hecho más que empezar.

12 comentarios:

  1. Jose Antonio Manonegra21 de julio de 2012, 2:07

    Y tanto, el otro día se repartieron 25 millones de euros los partidos políticos en concepto de no se qué (!!¡¡),de los cuales, 1,5 se los llevaron esta gentuza (!!¿?¡¡).

    Rezo por la equidad...

    Abrazos veraniegos...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bienvenido,Rafael!!. He notado el vacio de tus buenos escritos, así que me alegro mucho de tu vuelta. Deseo que sigas disfrutando de un buen verano. Como bien dices,esto no ha hecho más que empezar... Recibe un beso coruñés.

    ResponderEliminar
  3. Así que no sólo Karina tenía un baúl.
    Ay, esta España nuestra tiene mucha tela, está visto y, como siempre, los ciudadanos tendremos que nadar a pulmón descubierto para sobrevivir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Polizón, me alegra verte por aquí de nuevo.
    Me quedo con la mejor noticia: tus hijas asilvestradas por el pueblo de tu padre... sí, me quedo con esta estupenda noticia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. me uno a mjbo!!! disfrútalas todo lo que puedas!!! el pueblo es un lugar mágico (y majico!!)

    ResponderEliminar
  6. ¡Rafael,bienvenido, por fin has vuelto!
    El terrorismo es un elemento trágico qué denota un mal humor en la sociedad y que el Gobierno no sabe afrontar, propio cómo la depresión que ahora nos estrangula juntamente a las maniobras económicas perversas....
    Un fuerte abrazo (estoy muuuuuuuuy contenta que has vuelto)....

    ResponderEliminar
  7. A veces me dan ganas de imaginar a todos estos nacionalistas vascos (ya se sabe que el nacionalismo vasco es racista, clerical, teocrático, antiliberal y ultra tradicionalista) viviendo en la Corea del Norte que quieren imponer los de la serpiente.
    Entonces todo será llanto y rechinar de dientes...

    ResponderEliminar
  8. Disculpad la tardanza, pero estos días he vuelto a sumergirme en la "España profunda" (y sin cobertura).

    JA Manonegra, alucinante, efectivamente. Abrazos perplejos.

    Amalia, qué refrescantes esos besos gallegos.

    Mery, pues coge abundante aire, porque esta "gente" en vez de morder ha decidido acoplarse al sistema para asfixiarlo desde dentro.

    mjbo, tienes razón, esa es una buena noticia, aunque me temo que para mi desgracia acaba de concluir.

    Denna, bien sabes lo majo que es el pueblo.

    Martina, yo creo que el terrorismo denota algo más que mal humor: totalitarismo y desprecio por el ser humano, todo eso aliñado con retórica puritana. Un abbraccio y mil gracias.

    Enrique, es que todo el que propone un régimen totalitario se ve a sí mismo dirigiéndolo, no siendo dirigido por él.

    ResponderEliminar
  9. Alciato, ahora los de Aquarius creo que te buscan uno. Si no, ¡vente al mío!

    ResponderEliminar
  10. Lo malo es que las historias de este verano no son ninguna serpiente de "idem", sino absolutamente ciertas.

    ResponderEliminar
  11. Tracy, y peor aún la cantidad de nutrientes que proporcionamos a la serpiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar