Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

miércoles, 19 de octubre de 2011

Julián Marías vuelve a Toledo


Tras la muerte de su esposa Lolita, Julián Marías nunca volvió a pisar las calles de Toledo. Para Lolita Toledo era el lugar donde se sentía plenificada. Allí, rodeada de historia, poesía y belleza, su alma rebosaba.

El inconmensurable vacío dejado por su amada muerta fue el que impidió al filósofo regresar a la ciudad en la que tan felices habían sido. No lo hubiera podido soportar.

Ahora un libro sobre su vida va a ser presentado allí: "Julián Marías. Retrato de un filósofo enamorado". Y ya que soy el autor, aviso a través de estas líneas a quien pudiera estar interesado.

El acto tendrá lugar en la parroquia de San Ildefonso de la imperial ciudad de Toledo el lunes 24 de octubre de 2011 a las 20:30. En el mismo participará mi AMIGO (así, en mayúsculas rotundas e incontestables) José Vicente Reina Blesa, que es una de las personas mejor dotadas para la Filosofía que conozco. Además, si la memoria no me falla, fue él quien en mi juventud me introdujo en la lectura de Marías.

La entrada es libre, como el Sol cuando amanece. Todo el que acuda será bien recibido.

25 comentarios:

  1. Buenos días Rafael. Seguro que será un éxito primado; descubrir a Julián Marías a través de tu libro ameno, interesante y pleno de amor por la verdad ha sido una gozada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Manonegra.19 de octubre de 2011, 2:19

    Suerte.
    Te recomiendo, si tienes tiempo :-), que te montes en el "zocotren" y des la vuelta a los exteriores de Toledo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Será todo un éxito pues tu pluma escribe sola sobre el papel blanco; cuando sobre éste, el miedo invade al entintarlo, pero para ti no hay problemas.
    Que tengas mucha suerte. Compraré el libro y te diré, porque a mí Julián María me encantaba.

    Un abrazo, feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que ir... ¡qué remedio!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he estado en Toledo, sería una excusa perfecta para ir, pero... Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría estar allí! Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. Allí estaré, para que me firmes el libro.

    ResponderEliminar
  8. En una de estas... ¿no te dejarás caer también por aqui para presentar el libro?...

    Que sea un nuevo exito esta presentación en Toledo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Le pasó lo mismo a nuestro querido pensador con Soria, ciudad en la que pasó tantos veranos con su querida Lolita.
    Por lo menos a Soria si que volvió.
    Disfruté enormemente con la lectura de su libro sobre Marías. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. NIP, muchas gracias. Ahora lo mejor es animarse a dar el salto y leer al propio Marías. Con él se aprenden muchísimas cosas, y todas buenas. Otro abrazo para ti.

    JM Manonegra, tomo nota. Quería ir al Museo del Ejército. A ver si me da tiempo. Sobre todo por ver la parte dedicada a Prim. Ya te contaré.

    Capuchino, no te creas que para mí no hay problemas con la pluma. Tengo que repasar mucho los textos. Soy más bien torpe. Muchas gracias.

    Javi, pasaré lista. ¡Y no hagas preguntas difíciles, que te conozco!

    Fernando, pues todo es ponerse. Si te animas, te prometo que nos vamos de cena por ahí. Tú mismo.

    Elige, muchas gracias. Como decía un profesor mío antes de los exámenes: "que Dios reparta suerte y no justicia". ;D

    Patricia, te lo acabas de comprar y ya quieres manchar el libro... Estoy deseando veros.

    Gran Visigoda, recuérdamen dónde es "aquí", por si se tercia. Muchas gracias por los ánimos. Otro abrazo para ti.

    Enrique, tienes razón. Además, quien conozca Soria y no se enamore de la ciudad es que tiene el corazón más seco que una pasa.
    Me alegra que te gustara el libro; eres muy amable. Por cierto, he visitado tu blog y por lo que veo ha pasado de magnis itineribus a la absoluta quietud. Una pena. Aunque siempre se puede retomar la marcha. Ojalá. (Desconocía la anécdota de Alfolso XIII y Ortega. ¡Ah! y lo del gas "mengano", ¡buenísimo!)

    ResponderEliminar
  11. QUe gran alegría que DIOS derrame su gracias sobre ti Rafael que el te ilumine siempre tu camino Dios hace su obra en ti no lo olvide recuerda que eres un instrumento de Dios que a través de ti y de tu forma ÉL tambien habla que DIOS bendiga todos tus proyctos y todo lo que realice que tu vida sea siempre un DON para todos y un acción de gracias para Dios aunque yo no puedo estar quiero que sepa que estare contigo y por que para los hermanos en estos momento de algría no hay frontera Que DIOS te bendiga Rafael y rezare ahora más que nunca para que todo sea un existe aunque siempre estas en mis oraciones gracias por compartir vida y parte de ti gracias Hermano estamos contigo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Rafael: que salga la presentación en Toledo a pedir de boca.

    Don Julián y Lolita estarán allí a su manera disfrutando del acto.

    ¡Qué bella postal de Toledo con la foto de D. Julián!

    Un abrazo desde Sevilla,

    Manuel

    ResponderEliminar
  14. Lourdes, eres una lluvia de pétalos que no dejas de hermosear el mundo. Muchísimas gracias.

    Manuel (Rick), qué hermoso es eso que dices. ¿Y qué tal la presentación de tu libro en Sevilla? Por favor, no dejes de avisarme cuando la vayas a hacer en Zaragoza. Si ves que no lo anuncio en el blog es porque no me he enterado, así que insiste. "Volver a amar. (La catarsis)", ¡sí señor! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La lectura de la obra de don Julián Marías siempre nos regala momentos especiales y nos hace ser mejores personas, sin duda.

    Quería comentarle varias cosas al respecto, como estudioso y conocerdor de su obra y su vida:

    Como bien sabe, las memorias de don Julián (las mejores que he leído nunca, sin duda), terminan en 1989. A don Julián le quedaban aún 15 años de vida fructífera. Por desgracia no dejó algo parecido al cuarto tomo de sus memorias que comprendieran ese periodo de su vida. Creo yo que alguien debería de escribir ese cuarto tomo y contar los últimos 15 años de vida de nuestro pensador, en los que escribió libros capitales.

    Por otro lado, Marías ha de tener más presencia en internet, sobre todo videos suyos. Hago un llamamiento para quien pueda suba a la red videos de conferencias o entrevistas. Cuando falleció emitieron en Canal + una entrevista suya que no he podido encontrar y que según me dijo Olga Cubillo de FUNDES era sumamente interesante. Hay que rescatar esos testimonios y darlos a conocer.

    Ya por último, muchos de ustedes saben que en muchos edificios de Madrid hay placas en las que se señala algún hecho significativo o algún ilustre personaje que vivió allí. Madrid está llena de esas placas. Hasta donde yo conozco, no existe esa placa en Vallehermoso 34, la casa de tantos años de don Julián. Alguien debería de instar a la autoridad competente (municipal según creo) para que se remedie esta falta, a seis años ya del fallecimiento del más extraodinario pensador hispano de la segunda mitad del siglo XX.

    Gracias y perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  16. Polizón lástima que Toledo me pille lejos ... decirte que estoy acabando tu libro y que desde luego no es sólo la historia de un amor verdadero ... es además una vibrante biografía en toda regla. Ya te digo cuando la acabe.
    Un abrazo y ¡suerte con la presentación!

    ResponderEliminar
  17. Acabo de enterarme (culpa mía, lo sé, por dejado). Estupenda ocasión para recuperar un contacto que no debió abandonarse. Allí estaré, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  18. Rafael paso por aquí para decirte que estamos contigo en este dia que el Señor te acompaña siempre y te ilumine y todo sea un existo recuerda que hay alguien que te acompaña en espiritu soy yo sere la primera que Dios te bendiga y recuerda que TODO es regalo de DIOS adelante felicidades y muy unidos un abrazo muy fuerte en este dia mi oración por ti

    ResponderEliminar
  19. Que tal todo como estas espero que todo haya sido un existo que DIOS te bendiga y cuide de ti unidos en oración y un abrazo GRANDE

    ResponderEliminar
  20. Bueno Rafael, ¿Qué tal fue la presentación? ¿Prim-orosa?.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Enrique, veo que también sientes vivo interés por la obra y vida de Julián Marías.
    Lo cierto es que Marías tenía intención de escribir un cuarto tomo de sus memorias; se iba a titular "Todavía presente", pero su menguada salud se lo impidió. La realización de la obra que propones sería muy interesante, pero debería realizarla alguien particularmente cercano a él.
    Tampoco yo vi el programa al que aludes: "Epílogo". Como a ti, me encantaría.
    Lo de la placa sería una gran iniciativa dada la relevancia del filósofo.
    ¡Ah! y de rollo nada. Me encanta lo que planteas. Un abrazo.

    Miriam, ya me gustaría, aunque de momento no hay nada previsto. Todo es planteárselo.

    mjbo, muchas gracias. Ya me dirás cuando acabes tu impresión. Saludos.

    Antonio E. Muchísimas gracias por todo. Eres un lujo y tu familia un encanto. Ha sido una alegría reencontraros.

    Lourdes, eres más buena que el agua bendita. Un abrazo.

    NIP, fue estupendamente. De lo de Prim, ya hablaré, que hay tela que cortar con el Museo del Ejército. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Polizón, pues, la verdad es que estoy muy contenta de haberlo leído. Cuando lo compré ni siquiera lo abrí para ver las fotos; imaginé que iba sobre el matrimonio Marías.

    Y no ha sido eso. Ha sido un repaso extenso de toda la época de don Julián, con él a la cabeza. Me he recreado por la Universidad y la Política o mejor aún, por entre los entresijos políticos de un tiempo tan convulso como la República en España y el tiempo de Franco y he estado con todos los grandes profesores con los que aprendió don Julián Marías y a los que siempre fue fiel y agradecido (esto, yo, siempre lo he envidiado, lo de tan buenos catedráticos que alguna veces han habido y no estuve allí para escucharles; afortunadamente nos quedan sus escritos).

    El Sr. Marías, es verdad, fue fiel a todos sus amores: Esposa, compañeros, profesores y amigos ... y también a su trabajo como filósofo. Una persona en todos los aspectos íntegra y valiente que estuvo ninguneado durante mucho tiempo y hasta perseguido. Y el empeño en esa fidelidad es algo de lo que no todo el mundo puede presumir.

    Yo aprendí mucho con él también, y ahora me han entrado las ganas de releerle y gracias a un Polizón llamado Rafael Hidalgo.

    Y me explico un libro como el de "La mujer en el siglo XXI" que me hizo mucha mella y en el que hacía una defensa de la mujer mujer sin componendas; no necesitó mucha imaginación para escribirlo pues para ello le bastó pensar en cómo había actuado su mujer desde que dio el paso al matrimonio (de esto no tenía yo la menor idea). Vivió en primera persona cómo había de ser la mujer en este siglo nuestro. Y sigo viendo en esto la fidelidad y ahora de ambos. De la pareja.

    Voy a preparar los libros que por casa hay de este hombre y te aseguro que los voy a releer. Gracias a ti me han vuelto las ganas.

    Y decir ya dos cosas, una, que si me das permiso para publicar en mi blog la foto en la que estás con don Julián y, la otra: ¡¡GRACIAS!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Estimado Rafael:
    Descubro hoy este blog y me llevo una gran alegría por partida doble, porque no me pierdo a partir de ya ninguna entrada y porque me doy de bruces con el filósofo de mi adolescencia !!!

    Mi admirado don Julián.
    Siempre tengo presente una frase suya: la vida es una operación sumamente complicada que requiere talento, imaginación y esfuerzo.

    Me reflejo en muchos de los escritos de don Julián, y especialmente en su visión católica de la vida. Me entusiasmaba leerlo, no sólo en varios de sus libros y memorias sino en los artículos del ABC tantos en las terceras, como lo que escribía sobre cine.


    un cordial saludo

    sultán andaluz

    ResponderEliminar
  24. Mjbo, muchas gracias a ti. Eres muy generosa. A mí "La mujer en el siglo XX" también me parece un libro extraordinario. Yo lo tengo en una edición argentina con muchas fotografías. Muy bonito.
    Respecto a la foto, por supuesto empléala como quieras. La puedes titular el bueno (por Marías), el feo y el malo (estas dos por mí).
    Un fuerte abrazo.

    Sultán andaluz, sé bienvenido. La verdad es que Marías marca y, como sucede con su maestro Ortega, obliga a tomarse la propia vida en serio. Ha sido un regalo. Me alegra mucho que estés por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar