Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 4 de julio de 2011

Lecciones de historia para la España de hoy



Últimamente cobra intensidad el rumor de que el grupo terrorista ETA podría anunciar algo parecido a su disolución, materializándose una negociación soterrada. A la par, la agrupación política más afín a su ideario gana peso, en la actualidad bajo las siglas de Bildu.

Mi conocimiento del tema es el de cualquier ciudadano preocupado por lo que pasa en su país, aunque creo que la historia nos puede dar algunas claves que no deberíamos menospreciar.

Me voy a referir al puch de Munich, golpe de estado protagonizado por los nazis que fracasó en menos de 24 horas gracias a la enérgica acción de la policía.

Los hechos se desarrollaron los días 8 y 9 de noviembre de 1923, y a punto estuvieron de concluir con el suicidio de Hitler, quien temió acabar frente a un pelotón de fusilamiento. Sin embargo las cosas iban a discurrir de forma bien distinta: condenado a cinco años de prisión, sólo cumpliría nueve meses en una confortable celda, lo cual le proporcionaría mayor proyección pública y la oportunidad de escribir su conocido libro Mi lucha.

Hitler aprendió la lección, y decidió dar un giro estratégico. En adelante usaría los cauces legales que le otorgaba la democracia para hacerse con el poder e implantar su régimen totalitario.

En este contexto, su sagaz propagandista Joseph Goebbels escribía en 1928 en el periódico Der Angriff:


“Entramos en el Reichstag para aprovisionarnos de armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos presentamos a diputados para paralizar a la democracia de Weimar con su propia ayuda. Si la democracia es tan estúpida que nos concede dietas y viajes pagados para nuestra labor carnicera, allá ella... Cualquier medio legal de revolucionar la situación presente nos es bienvenido. Si en estas elecciones logramos introducir de 60 a 70 agitadores de nuestro partido en los distintos parlamentos, el Estado mismo montará y financiará nuestro propio equipo de combate. También Mussolini entró en el Parlamento, pese a lo cual no tardó mucho en desfilar con sus camisas negras en Roma... No hay que creer que el parlamentarismo es nuestra Meca... ¡Venimos como enemigos! Venimos cual lobo que invade el rebaño. Ahora no estáis a solas.”

Goebbels dejaba bien a las claras que su sujeción a la legalidad nada tenía que ver con convicciones democráticas, sino que únicamente formaba parte de su estrategia de toma del poder.

Cuando fue preciso hicieron alianzas con otros partidos; pero obtenido el poder, prescindieron de ellos, contando con el respaldo entusiasta de una enorme porción del pueblo alemán.

Siempre me ha llamado la atención que una de las franquicias políticas de ETA se denominara Sozialista Abertzaleak, es decir, Patriotas Socialistas. Con todas las connotaciones nacional-socialistas que tiene el término, aunque se dedicaran a tachar de "fascistas" a todos los demás; como por otra parte hacen todos los extremismos.



Es posible que llegue el día en que los batasunos reclamen la desaparición de ETA, eso sí, sin cambiar un ápice de su discurso. Los incautos afirmarán emocionados que es la prueba de que los antes díscolos filoterroristas han optado por la vía democrática. Olvidan que el propio Hitler pasó a cuchillo a sus mamporreros de las S.A. cuando, alcanzado el poder, los vio como un estorbo, pues ya no servían para sus fines y sólo despertaban la inquietud de sus nuevos aliados. También aquello cosechó grandes aplausos y pareció demostrar la razonabilidad del Führer. En adelante la revolución sería ordenada, sistemática y plenamente “legal”. Incluso democrática cuando convenía (que no liberal).

El resto de la historia es bien conocido: persecución a los adversarios, discursos “buenistas” (véase la película documental El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl con las proclamas pacifistas de Hitler) mientras se seguía una política de hechos consumados, y al final, la tiranía.

ETA no es sino el instrumento criminal de un movimiento totalitario que tiene un proyecto bien definido y que actúan con distintos órganos en los más diversos ámbitos de la sociedad. Mientras no se entienda esto, su veneno se irá inoculando en el cuerpo social hasta acabar con nuestras defensas morales y legales.

9 comentarios:

  1. Es curioso Rafael, yo te considero un hombre importante, estudiado y culto y como a todos aquellos que tienen sus carreras os considero mas preparados para tratar temas mas delicados. Y en verdad lo estais y a mi me gusta relacionarme con personas asi porque siempre aprendo algo de ellos. Pues bien leyendo hoy tu entrada me he emocionado. Porque yo pienso exactamente igual que tú. por mi falta de cultura a lo mejor no conozco los hechos historicos , pero la historia por suerte o por desgracia siempre se repite, siempre. Y es curioso por que el otro dia hablando con mi viejo que es analfabeto, pero se traga todos los programas de noticias, contaba esto mismo. Yo llegué y estaba enfrascado con mi madre que le decia: pero Juan tu entiendes de politica ni na. Y él respondia: Tu sabes los etarras estos los que van ha hacer, ir chupando de nosotros por debajo metidos en los partidos politicos y cuando más tranquilo estemos verá. O tú te crees que yo soy tonto, estos son como Hitler. Yo no quise entrar en el detalle, aunque si lo hablé con mi padre al dia siguiente. Y hoy al leer tu entrada, me alegro y me emociono, pienso: coño, no tendremos estudios, pero es verdad que no somos tontos. Y si nosotros nos damos cuenta. ¿ Como no hacen nada los que estan al poder que estan más preparados que nosotros y deben tener todo esto ya de antemano visto?
    En fin, para no gustarme hablar de politica si que me enrollado y encima con mi corto entendimiento de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que triste es ver como cada uno arrima el ascua a su sardina.
    Que poco les importa los cientos de personas asesinadas, lo injusto que es que sean estos criminales quienes gobiernen una parte importante de España.
    Algún dia pagarán el mal y el daño que están haciendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Thomas "mesías" Malthus.4 de julio de 2011, 9:27

    Camarada Rafael: Ha esto es a lo que nos ha llevado el "talante" y el "buen rollito", en definitiva, un gobierno débil como el de Weimar y súmale la crisis que también se dió en esa época en Alemania...cada día me preocupa más el mundo donde vivirán nuestras hijas (angelitos).

    Saludos con el brazo en alto desde la trinchera comercial...

    ResponderEliminar
  4. Thomas "mesías" Malthus.4 de julio de 2011, 9:30

    perdón por la H...había empezado de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. Mento, gracias a ti. Tu comentario me anima mucho más de lo que crees. Cuando uno empieza un blog lo hace porque piensa que tiene algo interesante que compartir. Cuando arranqué el mío la mayor parte de las veces no había ni un comentario (sólo tienes que echar un vistazo a las entradas antiguas). Puse un lector de entradas, pero lo quité enseguida porque me daba apuro que quedara en evidencia las poquísimas que había (prácticamente todas de un puñado de amigos toledanos). Así que poder compartir con personas tan majas como tú me produce una gran alegría.
    Respecto a lo que me cuentas de tu padre. Te diré que las fuentes del conocimiento son dos: la historia (la experiencia de lo pasado) y la naturaleza (la observación del mundo entorno). Quizá tu padre no ha tenido la oportunidad de estudiar, pero sí ha sido un hombre atento a lo que pasa, y con la experiencia atesorada puede ser un hombre sabio. Mucha gente pasa por la vida estando en Babia, sin enterarse de nada; otros, sin embargo, se fijan y piensan.
    Lo dicho, Mento, muchas gracias y otro abrazo para ti.

    icue, pues sí que es triste, pero hasta que ese día llegue, nosotros tenemos una responsabilidad por la que también se nos pedirá cuentas. A ver si estamos acertados. Otro abrazo para ti.

    Thomas "mesías" Malthus, o el atrincherado comercial. Hombre, tampoco hay que pasarse, que nuestra crisis no se acerca ni de lejos a la de la República de Weimar. Echa un vistazo a esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n_en_la_Rep%C3%BAblica_de_Weimar
    Noviembre de 1921, para un dolar 330 marcos alemanes.
    Diciembre de 1922, para un dolar 8000 marcos.
    Vamos, que ni Grecia fuera del euro.
    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  6. Es que al final, los extremos se tocan. Naturalmente no reconocerán en Hitler el inspirador de sus ideas. Menos mal que quedáis gente que nos lo recuerda. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Thomas "mesías" Malthus.5 de julio de 2011, 3:46

    Camarada Rafael: sabes que soy una persona muy mesurada en mis comentarios...

    Nuestra Nación está herida de muerte, podrida hasta el tuétano.

    Y como nos dijeron en el Servicio Militar:
    "mientras sintáis un palpito en vuestro pecho,
    mientras os aliente un rayo de sol.
    Amad siempre a España"
    Rezo por tus enemigos.

    Saludos brazo en alto desde la pertinaz sequía de valores...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras Rafael. No es por tirarme flores, pero lo poco que se lo he aprendido observando,lección aprendida de mi viejo. Y leyendo, porque me gusta leer mucho, aunque ahora no tengo mucho tiempo, ni concentración desde que cai mala y estoy tan medicada(drogada).
    Yo me estoy dando cuenta que lo importante de un blog no es tener un record de visistas ni comentarios. Aunque seamos sinceros, todos queremos eso, porque estamos educados en el lema competitivo, ser mejor que el otro.
    Yo he escrito un diario desde los trece años y más o menos es lo que sigo haciendo en mi blog.
    Que tengo visitas, bienbenidos a mi casa todos los que entren en son de paz, que comentan, mejor, porque las palabras enriquecen a las personas. Pero si no...tampoco me preocupo, me ayudo a mi misma y tal vez a alguien demasiado timid@ como para manifestarse.
    Lo bueno es que esto es como tener un altavoz he ir dando voces por las calles. lo que no puedo callar lo grito desde mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Fernando, es el signo de los totalitarismos, todos se parecen aunque se acusen mutuamente.

    Thomas "mesías" Malthus, contra la "pertinaz sequía de valores", regaderas merusadas hasta el tuétano.

    Mento, muchas gracias a ti. Y espero que esa medicación te ayude y llegue el día en que no te haga falta. Un abrazo.

    ResponderEliminar