Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 12 de abril de 2011

La hija del ministro


Hay unos pocos libros que me han conmovido íntimamente; hasta el punto de que, pasados los días, sus impresiones han seguido obrando en mi espíritu. He de confesar que La hija del ministro de Miguel Aranguren ha sido uno de ellos.

La novela narra en primera persona la infancia y juventud de una muchacha en los años veinte y treinta del siglo pasado. Perteneciente a una nutrida familia de la aristocracia, compartirá los anhelos, temores y reveses de quienes vieron cómo su mundo se veía amenazado por las corrientes de una época de profundos cambios.

Creo que la obra posee una serie de ingredientes particularmente interesantes. Para empezar, es capaz de manejarse con los muchos parientes de Elvira, la protagonista, sin desengancharse del personaje principal, a la par que los dota de personalidad propia. Además asume con respeto y acierto el punto de vista de alguien criado en un ambiente vigorosamente monárquico, sin caer ni en apologías extemporáneas ni en ridiculizaciones prejuiciosas.

Aranguren muestra de forma entrañable las miserias y virtudes de una clase social acostumbrada al favor del poder e incapaz de asumir el nuevo signo de los tiempos. A la par, nos descubre la temible sombra de la revolución que se desató en aquellos años y el rencor justiciero que anidaba en su propagación.

Merece una mención especial la historia de amor que conforma el núcleo de la historia. Se trata de un amor auténtico, limpio, cuyo fatal desenlace adivinamos al principio de la obra. Precisamente por ello experimentamos la impotencia de la fatalidad, del Destino que como un dios ciego impone a los mortales su irrevocable sentencia.

También resulta muy convincente la feminidad de la narradora, mérito añadido al quehacer de un escritor varón.

Las objeciones que se le pueden presentar, en todo caso no enturbian la bondad de este libro. Por ejemplo, en algún momento no acaba de encajar el marco temporal en el que se desarrolla algún hecho concreto. También cobra excesivo protagonismo el acontecer político a lo largo de los años de la Segunda República; si bien la trama personal vuelve a ganar peso cuando estalla la guerra civil.

Coincido con Guillermo Urbizu en lo desacertado del título. Es un título pobre que más puede despistar que invitar a su lectura.

En cualquier caso, se trata de un novelón con todas las de la ley que yo, por mi parte, pienso regalar a más de una persona. Una auténtica gozada. Una lectura de lo más aconsejable.

7 comentarios:

  1. Otro que va a la lista.

    Muchas gracias. Un abrazo.

    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  2. Justamente ayer mis hijos mayores y yo hablamos de los libros de Aranguren. Ellos decían que tienen las dos caras. Unos muy mu buenos y otros que cuestan digerir. Personalmente me gusta su estilo. Mi hija Alicia de 14 años,desde que lo conoció personalmente, no para de escribirle pidiendo consejos literarios. Cuando apareció este libro lo puse en mis pendientes, y ahí sigue. No hay nada como tener un amigo que te lo ponga otra vez ante las narices para que lo abra.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael. Me gustaría invitarte este jueves, 14 de abril, a un concierto muy especial del grupo Percusiones del CSMA formado por los alumnos del conservatorio superior de música. Será en el auditorio del mismo conservatorio, el que está en Vía Hispanidad, junto al edificio Seminario. Puedes venir con toda la familia. Empezamos a las 20h! Veréis muchas cosas que seguro no conocéis y os sorprenderán gratamente. La entrada es libre!

    ResponderEliminar
  4. Capuchino, otro abrazo para ti. Y gracias.

    Ángelo, no es un autor al que siga. De hecho un amigo mío leyó "La sangre del pelícano" y no le convenció; lo cual me frenó a mí para leerlo. En todo caso, te aseguro que este merece la pena. Ya lo verás. Otro abrazo para ti.

    Galip, es un auténtico honor. Aunque no lo tengo fácil, te aseguro que intentaré ir de todas, todas. Eso sí, desde que tengo niñas mi vida es como la de la Cenienta, cuando dan las campanadas tengo que salir disparado incluso sin zapatos. A ver si tenemos la oportunidad de vernos. Lo dicho: ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Rafael,pese al título está claro que no hablan de Paula.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues otro libro mas que me anoto a la lista.

    Ahora mismo estoy leyendo Dime quien soy de Julia Navarro y me tiene totalmente enganchada.

    Un abrazo y Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  7. Chus, "La hija del ministro" te gustará, ya lo verás.

    El de Julia Navarro que comentas lo ponía muy bien Guillermo Urbizu en su blog. Tomo nota para futuras lecutras.

    Un abrazo y buena Semana Santa y Pascuas.

    ResponderEliminar