Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 15 de marzo de 2011

Una habitación en Babel


Di con este libro en el sugestivo blog YO ME LA LLEVÉ AL RÍO de Jesús Sanz Rioja. Buscaba algo para leer y me pareció una buena opción.

La trama gira en torno a un profesor de instituto que desea ayudar a uno de sus alumnos, Nor, un chico guineano que entró en España de forma ilegal y que ahora ha ido al sur a recoger a un hermano menor. En sus andanzas se entrecruzarán las vidas de otros personajes, varios de ellos estudiantes del mismo instituto. El libro fue galardonado con el VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Encuentro que la obra contiene aspectos interesantes, como el acercamiento al lado humano de la inmigración (es decir, a su aspecto fundamental); el que no caiga en estereotipos maniqueos a la hora de dar vida a sus personajes; la creación de una trama intrigante a partir de cuestiones cotidianas, sin necesidad de recurrir a crímenes horrendos, manuscritos secretos, vampiros play-boy o profecías apocalípticas.

Como puntos menos atractivos, la dispersión inicial de personajes, hasta el punto de que cuando aparece el protagonista no se sabe si va a ser uno más. También me parece que deja demasiadas puertas abiertas, es decir, que apunta sucesos futuros sin que ello sea preciso para entender la historia y además sin darles solución de continuidad.

Por otro lado, la acción va cogiendo ritmo conforme avanza. Esto no tendría que ser un inconveniente (de hecho es muy habitual), si no fuera porque no llega a enganchar hasta alcanzado un tercio del libro.

El narrador es demasiado explicativo, en el sentido de que no siempre es la trama la que nos va descubriendo las inquietudes y psicología de los personajes, sino que a menudo recurre a una aclaración ensayística no del todo acorde con la narración novelesca.

En definitiva, es un libro que plantea cuestiones importantes, como la necesidad de armonizar teoría y vida, o nuestro deber para con los demás por su condición de personas. Hace un uso muy correcto de la lengua y el protagonista va cobrando espesor conforme se desarrolla el argumento. Se deja leer bien.

8 comentarios:

  1. Por lo que dices, entonces un buen libro.
    Si sabía que el de frases de cine no es tuyo.
    No decía por eso que hicieras un libro, sino por la frescura con que escribes, se nota que das para mucho y bueno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. gracias por este compartir parece interesante creo que el mejor libro es Cristo Jesús es donde yo encontrado todo para mi vida ese libro me enseñado como caminar en cada momento de mi vida Cristo es el libro donde yo leo mi vida y la vida de cada uno de vosotros allí se encuentra vida mil gracias Rafaelque Dios te bendiga y te acompañe siempre en tu caminar mil gracias unidos en oración y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Rafael, creo que si aguanta mi trineo seguiré por Alaska como un miembro más de la tribu de Lobos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo pondré en mi lista para este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Rafael: Como que no me seduce mucho el libro a pesar de tus comentarios y de tu acertado análisis.

    Además he decidido no comprar un libro más hasta que no termine de leerme todos los que tengo sin leer, que son unos cuantos. Todos los de Reyes menos uno que ya me he leído. Si es que ya no caben más en la casa!!.
    Tanto es así que hemos empezado a hacer limpieza y a hacer hueco y estamos desprendiendonos de algunos de ellos, pocos, porque da una pena!!!.

    Un abrazo. Siempre un placer leerte

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Rafael sabe los hermano no viven diciendoce que se quieren por que tienen la certeza que son amado de su hermanos ¿como puedo olvidar en mis oraciones a mi hermano Rafael ? si para esto estoy aquí es una garantia muy unidos en oración y un abrazo pero muy fuerte y gracias por TODO SIMPLEMENTE GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Feliz dia Rafael de San José y dia del Padre no queria dejar pasar este dia si darte un saludo y desearte que el señor te ilumine siempre en esta misión tan bella de ser Padre que Dios te guarde siempre mi querido hermano muy unidos en oración y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Vais a perdonar que no os responda uno por uno, pero mi sobrina Carmen (para los que recuerden, la que hizo de Niño Jesús) me está "ayudando", y casi diría que toca ella más teclas que yo. Escribir estas líneas me está suponiendo un acto heróico.

    Gracias a todos. El libro, pasable pero no descartable, mucho mejor London.

    ResponderEliminar