Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

martes, 1 de marzo de 2011

Jack London o la genialidad de lo salvaje


He releído a Jack London después de varios lustros sin haberme acercado a un libro suyo, ¡y qué gozada! Yo he podido envejecer, él ni un ápice.

En concreto me he adentrado en Los mejores cuentos del Gran Norte, y he pasado frío, temor, hambre, amor, rabia, impotencia, he escuchado los aullidos de los lobos, he charlado con buscadores de oro o con indios toyaat de las tierras boscosas que marcan la frontera entre Alaska y Canadá. He sentido añoranza por un mundo en el que nunca he vivido; en el cual la escased de medios y lo salvaje del entorno conducen a experimentar la existencia en todo su dramatismo. ¿Dónde quedarán esos bosques, esos pueblos cazadores, esas rutas deshabitadas? La belleza en convivencia con la ferocidad; la dureza del corazón humano acompañada de gestos soberbios; la muerte como compañera que aguarda su momento.


London narra de una manera magistral, y lo hace con la holgura de quien ha vivido en los parajes inhóspitos que describe. Él mismo fue buscador de oro en Alaska, marino, contrabandista, corresponsal de guerra. Luego llegaría el éxito, y en ese discurrir frenético, dos matrimonios fracasados, el alcohol y la morfina que le llevaría a la tumba en 1916 con sólo cuarenta años.

Nos ha dejado una obra arrebatadora, que transpira vida y anhelos de nuevas tierras. Ojalá no se apaguen en nosotros el amor a la naturaleza y el afán de aventura.

11 comentarios:

  1. Hola Rafael:

    Otro libro mas que me anoto a mi lista de compras, bueno mas bien de regalos, que al mes que viene es mi cumple, si Dios quiere, y una no sabe nunca que pedir. Así que siempre pido libros que con ello no fallan y así como el que no quiere la cosa dejo caer títulos, para que por lo menos haya algo de sorpresa.

    El problema es que desde que estoy metida en esto de los blogs, mi nivel de lectura ha bajado a los niveles mas bajos de mi existencia. Por lo menos me recupero en verano que no tengo internet en la playa y entonces leo muuuuuucho.

    Un abrazo y me ha encantado lo de morilla. jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Ojalá no se apague Rafael y para ello voy a ver si lo reavivo un poco con las hojas de ese libro de London.Espero que lo dicho no parezca una salvajada.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias,por este compartir si que no se apage el amor a la naturaleza que habla de Dios y sus maravillas y a la aventura que el gran aventurero es CRISTO que eso deseo de vida sea para dar vida a nuestro alrededor siempre muy unidos en oración y un abrazo muy fuerte mil gracias que Dios cuide de ti y todos los que amas

    ResponderEliminar
  4. Solo conozco de este autor, "Colmillo Blanco", pero estoy en un momento de trayectos cortos, y los cuentos o historias breves me interesan y más si están bien escritos como apuntas.

    Me lo anoto ahora mismo, veré mañana si lo hay en la biblio y le hago una cata.

    Gracias por visitar mi blog, me ha permitido conocer el tuyo.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tengo apuntado para la lectura de este verano porque la lista se incrementa cada día.
    Gracias por tu entrada, que al igual que el blog, respira aire fresco. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El libro de "Colmillo blanco" que comenta Isabel tiene mucha miga hablando de perros y lobos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Chus, a mí me está pasando como a ti: pérdida de capacidad de concentración en la lectura. Habrá que levantar un poco el pie de Internet.
    Respecto a Jack London, muy recomendable. Las historias enganchan, son breves y están muy bien narradas. Si tienes oportunidad, no dejes de leerlo.

    NIP, de salvajada nada, es una gozada leerlo. El de Colmillo Blanco, Relatos de los mares del Sur, y otros, me los leí hace muchos años, pero ahora los estoy retomando con ganas. Muchas gracias y otro abrazo para ti.

    Mil gracias, Lourdes. Sólo das cosas buenas.

    Isabel, un lujo tenerte por aquí. Me ha gustado mucho tu blog. Me pasaré a menudo. Un abrazo.

    Capuchino, no te arrepentirás de su lectura. Ya me dirás cuando pase el verano. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Jack London es uno de mis favoritos, y en concreto los cuentos de buscadores de oro son electrizantes. El perro Diablo es una de las criaturas más inquietantes de la literatura.

    ResponderEliminar
  9. Jesús, yo ahora he retomado "Relatos de los Mares del Sur". Lo leí hace años pero me está sabiendo a nuevo: delicioso.

    Por cierto, tal como te dije, este fin de semana he arrancado con "Una habitación en Babel". Llevo 1/3 aproximadamente.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafael, después de leerme el Apocalipsis del Padre Elías necesitaba un libro completamente distinto. He buscado el de esta entrada pero no lo he encontrado. A cambio y -aunque muy juvenil, como yo mismo- me he leído por primera vez Colmillo Blanco, y me ha encantado, tanto que ahora casi miro con aprecio a los perros. Creo que seguiré leyendo más libros de Jack London. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  11. Fernando, para un libro que estoy preparando ahora (y que me está costando un sudor) me he metido de nuevo con Jack London, ¡y qué gozada!
    Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar