Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

viernes, 25 de marzo de 2011

Encontrarás Dragones... y algunos tópicos


He tenido la oportunidad de ir al pre-estreno de la película Encontrarás Dragones en Zaragoza. Antes de su proyección, uno de los productores explicó qué meta se habían marcado cuando decidieron acometer la empresa. Se trataba de hacer una película en la que uno de los personajes fuera José María Escribá de Balaguer. No se pretendía una biografía sin más, sino una película sujeta a las exigencias propias del cine: entretenimiento, atractivo, argumento con gancho...

La cinta narra las historias de José María Escribá, fundador del Opus Dei, y de un amigo de la infancia llamado Manolo. El empobrecimiento de la familia de Escribá los distanciará, y con el estallido de la guerra civil sus vidas discurrirán por caminos distintos. Escribá fundará su organización con un pequeño grupo de colaboradores, debiendo huir de la persecución religiosa desatada en la zona republicana; mientras que Manolo actuará como espía de los sublevados infiltrado en las filas anarquistas.

He de decir que los personajes se me han hecho poco creíbles, en particular Manolo, que es un malo malísimo muy plano. No transmite drama humano alguno. Se pasa la película con el ceño fruncido y haciendo bellaquerías básicamente porque es el malo. Quiere mucho a su padre, pero no se percibe la cercanía paterno-filial por ninguna parte. El padre aparece como un exaltado capitalista que odia a “los obreros” porque es rico y los demás pobres, sin más justificación. Para mi gusto, son demasiado arquetípicos.

Respecto al contexto de la guerra civil, en la misma línea. Los alzados son un grupo de altos oficiales que cuentan con el respaldado de los ricos –en los preparativos del golpe hasta aparece un presunto nazi soltando una frase en alemán, como si aquí todo el mundo hablase en la lengua de Goethe-. Mientras los republicanos son el pueblo llano con afán justiciero y pocos recursos.

Ciertamente aparece la persecución religiosa, de la que el propio Escribá será objeto.

Conforme avanza, la película gana ritmo, pero con altibajos y sin acabar de enganchar, pues hay demasiados cambios de trama y personajes.

En lo que se refiere al mensaje, es claramente positivo, resaltando el amor y el perdón como camino de liberación.

Entiendo que la empresa que se habían marcado los promotores no es fácil, mas pienso que sólo parcialmente lo han conseguido. En todo caso de Roland Joffé me quedo con Los gritos del silencio.

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, que borrara el comentario, es que me salté una línea.¡Excelente crítica! Me gusta ir a ver las películas con varios criterios. Personalmente no espero una peli autobiografica de San Josémaría. Me atrae el director. Creo que los gritos del silencio y la misión han dejado huella en la historia del cine, por el contrario, la ciudad de la alegría y Vatel me decepcionaron. La misión ha sido una de las películas que más recursos ha ofrecido en distintos ambientes. A mí me encantó la interpretación de los dos protagonistas. Tengo las entradas para esta noche y estoy expectante ante la nueva pelicula de Roland. Me apetece ver buen cine, tras varias semanas de sequedad artística. Además creo que esta película será visionada desde muchos puntos de vista, desde el artístico hasta el más ortodoxo en cine espiritual .Dejará huella también por sus numerosos comentarios. No tengo duda de ello.Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por este compartir nosotra no siempre vemos la tele pero siempre vemos las noticias y ayer vi un comentario del Directo y me parecio muy autentico y he tenido la oportunidas de ver la misión y muy buena película y la volveria a ver y esta me gustaria verla si el Señor lo permite gracias a ti una vez más que Dios te ilumine siempre y te bendiga que el te conceda lo que pide tu corazón muy unidos en oración y un abrazo muy fuerte y buenn fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Una buena película. Acabo de verla. Lo que más me llama la atención es que un director como Roland, la haya hecho.El respeto y valor en las escenas espirituales , creo que las ha plasmado muy bien . A mi juicio , es una buena película , aunque la expectación creada ,ha sido mayor que mi calificación sobre la misma. Debo ser sincero, a mí me gustó más La Misión. Mi nota en una escala de 1 a 10 sería un 8.La banda sonora preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Ángelo, muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. A mí, como es evidente, no me ha entusiasmado.

    Es cierto que había quienes salían del cine diciendo que les había encantado, incluso que era una obra maestra. A mí me producían cierto asombro, pero para gustos están los colores.

    La banda sonora estará bien, sin duda. Pero a mí eso de que cada vez que en una película extranjera que está ambientada en España, México o Argentina tenga que sonar de fondo una guitarra española con aires de cortijo, me repatea un tanto. Y aquí lo hacen.

    Sin duda trata con mucho respeto las cuestiones religiosas, y más en concreto la figura de Escribá de Balaguer. Además en su caso salva el hecho religioso sin dejarlo confundirse con el marco político en que se ambienta. Lo cual es positivo.

    No me enrollo, Ángelo. Muchas gracias.

    Lourdes, gracias por todo. Me siento abrumado por los deseos de bien tan enormes con los que me obseguias. Muchísimas gracias. Un abrazo. (Si tienes ocasión de ver la película, ya me dirás qué te ha parecido).

    ResponderEliminar
  6. Aún no la he visto y por eso prefiero no juzgar, aunque tendré en cuenta la crítica...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Espero tener tiempo para ir al cine Rafael.La peli de Dioses y hombres, que tanto me apetecía no pude verla en el cine pero me la han prometido regalar en DVD en cuanto salga a mediados de abril Gut!, con suerte ésta de dragones todavía la pillo en la gran pantalla.Auf Wiedersehen!

    Ja,ja,es tut mir leid, entschuldigen Sie...NIP, Ich verstehe das nicht.

    ResponderEliminar
  9. NIP, la de "Dioses y hombres" yo también tengo ganas de verla. Como tú, la veré en DVD.

    Hidalgo-san wa kireina hito desu.

    ResponderEliminar
  10. Doblo mis rodillas ante el Padre para que te conceda fortalecerte interiormente mediante la acción de su Espíritu; que Cristo habite por la fe en tu corazón, para que, arraigado y cimentado en el amor, puedas comprender con todos los santos la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, y os llenéis de la plenitud de Dios.MIL gracias por ser como eres que Dios te guarde siempre muy unidos en oración y un abrazo muy fuerte te tengo muy presente no te olvido querido hermano y te recomiendo la pelicula Dioses y Hombre es hermosa vale la pena animate

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el comentario. Creo que, a pesar de los "peros", iré a verla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. あなたは きれい  な  人 です。
    ;)

    ResponderEliminar
  13. NIP ¿qué has escrito en esa grafía?, ¿eres nipón o chino?

    ResponderEliminar
  14. No me atrae demasiado la película ni el personaje, pero si hay una película que habla del perdón (tras los crímenes de una guerra, en este caso en algún país de Oriente Próximo) es INCENDIES del director canadiense Denis Villeneuve. Muy, muy recomendable y un final que te deja completamente estupefacto. Como veo que tienes un buen gusto cinematográfico, Rafael, te la recomiendo y estoy seguro de que te encantará.

    ResponderEliminar
  15. Lourdes, muchas gracias. En cuanto salga en DVD y la lleven a la biblioteca, la veo.

    NIP, ¿estás seguro de lo que dices? No leía una afirmación tan osada desde que el tigre sobre la luna de primavera se soltó la coleta y dijo aquello de 的经验积累。有很多企业均设立自己公司

    mjbo, me temo que NIP se sale de todas las categorías humanas conocidas hasta la fecha. Es único en su especie.

    Galip, no conocía la película. Me tomo nota. En la biblioteca pública de Zaragoza no la tienen. Seguiré buscando. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafael. Hoy fui a ver la peíicula. Me pasa como a ti. No me ha entusiasmado. Me ha parecido muy poco creíble todo.

    No soy una experta en cine pero ni siquiera me parece una buena película, te dié que el tema de la guerra civil está realmente mal tratado, a nivel de ambientación. Lo que pasa que son detalles que para la mayoría de la gente pasan desapercibidos, como los detalles mísiticos de la rosa, la nieve la fundación de la obra, etc... que si no estas metido en el tema y no te lo explican, se te pasan, no los percibes.

    En cuanto al Manolo al que pintan tan malo, es bastante increible toda la historia que montan a su alrededor.

    En cuanto a San Jose María, no dicen nada especial de él, que era muy bueno, eso ya lo sabemos sino no hubiera sido santo, y poco mas que aclare aspectos de su vida y su obra.

    Es una película que si quieres tener opinión hay que verla pero que no recomendaría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Chus, veo que nuestras impresiones han sido muy parecidas. Es lo bueno de tener distintas fuentes, que la más afín te sirve de orientación para valorar si ver o no una película. Gracias y otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  18. Rafael y NIP, me han mandado el enlace para ver on line "De dioses y hombres" hasta que salga en DVD. He buscado una dirección para mandar el enlace pero no veo, así que os remito a la entrada del domingo 10 de abril del blog SEF -¿sabéis, no? En mi comentario pongo mi correo, así que, si queréis, os envío el enlace, que tardará bastante en salir en DVD por lo que yo sé.

    Un gran abrazo y a ver cuándo tengo tiempo de ver las películas y libros que estáis recomendando, que voy fatal y el tiempo no es de chicle, no se puede estirar.

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias, Camino.

    La verdad es que más que un ordenador tengo una patata con cables a velocidad caracol, así que no me puedo bajar nada.

    En cualquier caso, lo dicho, que muchísimas gracias y ahí queda para el que pueda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por dejar el enlace en mi blog. Interesante comentario el que haces de la película.

    ResponderEliminar
  21. Embajador, gracias a ti por la visita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. A mí me ha pasado un poco al revés. Los personajes me han gustado bastante, pero la trama me ha parecido un poco débil y fragmentada. Si no tienes conocimientos previos de la vida de Josemaría te puedes perder fácilmente.

    ResponderEliminar
  23. José M., yo al único que salvaría un poco sería al hijo madurito de Manolo. Me parece la interpretación más convincente, aunque su papel no dé para mucho.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar