Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 2 de diciembre de 2010

Un Belén para el Papa



"Ángelo", que escribe el magnífico blog Siete en familia, nos propuso a sus lectores que le enviáramos fotos de Belenes caseros para hacer un montaje navideño y regalárselo al Papa. Acepto feliz su invitación y aporto mi granito de arena. Aquí está la foto de mi Belén familiar. Son los tres hijos menores de mi hermana (al resto también os quiero mucho pero tenéis peor posado que vuestros hermanos).

Santi en el papel de San José, rompiendo con la representación clásica de “santo con boca cerrada”. ¿Por qué San José no iba a cantar villancicos?, ¿eh? ¡Bien, Santi! Quedamos entonces en la lograda caracterización de San José entonando un villancico mientras rasca al niño Jesús, al que debe picarle el hombro. Se trata de la típica actitud rascadora tan bien ilustrada por pintores de la talla de Fra Angélico, Rafael o Velázquez. (Que todavía no se hayan encontrado esos cuadros es otro cantar; pero tiempo al tiempo).

La Virgen María es Pilar -somos de Zaragoza y en algo se tiene que notar. ¡Viva la Virgen del Pilar!-. Es un rato guapa, ¿verdad? Es que la mitad de los genes proceden de mi familia y está claro que en su caso han debido ser los dominantes. El padre es muy simpático, mejor persona, y con un excelente gusto para elegir mujer; pero el físico... ¿Por dónde íbamos?

¡Ah, sí! Ahora le toca el turno al niño Jesús. Lo sé, parece un Buda bendiciendo con una mano y haciendo ejercicios de estiramiento con la otra, pero es el niño Jesús. Hay que decir que “el pequeño” tiene trampa, porque es “niña”, pero no pasa nada: no se ven los pendientes y el pelado craneal facilita su caracterización. Jesús en realidad se llama Carmen, y aún conserva los mofletes pese a lo mucho que intento quitárselos a besos cada vez que la cojo. Nunca me han gustado los favoritismos entre hermanos: ni los he padecido de pequeño, ni los he infligido de mayor, pero aquí hago una sola excepción: Carmen ¡te tengo enchufada! Porque sí, porque me parece a mí, y porque lo digo yo.

Cuando se tomó esta foto Carmen estaba siendo tratada de leucemia, de modo que el “corte de pelo” tampoco es tal, sino consecuencia de la quimioterapia. Es una auténtica superviviente. Según la ley española (la de antes y la de ahora) su vida en el útero materno no valía nada. Según la ley inscrita en los corazones de mi hermana y mi cuñado, su vida lo valía todo. Ya veis, diferentes legislaciones con respecto a los niños con síndrome de Down. ¿Multiculturalismo? Dejémoslo estar.

Carmen vino al mundo con un serio problema cardiaco que hubo de ser operado a los pocos meses (en las ecografías ya lo habían detectado). ¡Qué horror para los contribuyentes cargar a la Seguridad Social “algo” así! Pues quedó muy bien, gracias (gracias a Dios y a unos médicos, enfermeras y voluntarios fabulosos, y gracias también a los cotizantes a la Seguridad Social que ahora podéis tener la satisfacción de saber que al menos una parte de vuestro dinero ha ido destinada a que este ángel esté entre nosotros. Así que gracias a vosotros también). El arreglo del corazón le permitió sobreponerse al tratamiento de la leucemia que se le detectó después; si no, ni en broma.

Y con estos estupendos modelos ya tenemos la foto del nacimiento, realizada con una sofisticada técnica fotográfica de nombre algo largo y farragoso, el cual enunciaré para disfrute de los expertos en imagen que me leen. Se llama: “aprieto el botón de la cámara y rezo porque se enfoque bien sola y salte el flas de una puñetera vez o de lo contrario Carmen se cansará y no habrá mueca, ruido, ni objeto que la haga estarse quieta y mirar hacia aquí”.

Espero que os guste, y aprovecho para desearos por anticipado a todos (a todos sin excepción) unas felices navidades. (Por no excluir no excluyo ni siquiera a los Herodes que habrían justificado el asesinato de este “niño Jesús”). ¡Feliz Navidad!



PD. Para otro año se admite cesión temporal de mula y buey. Abstenerse ganado con piojos, ya que trienalmente conseguimos nuestro propio lote donado anónimamente por algún generoso niño del colegio.

26 comentarios:

  1. Un garn 'misterio'. Son los tres guapísimos, pero Carmen me parece el mejor 'niño Jesús' que he visto. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con elige, pero, además, Carmen ha hecho que el Niño DIOS nazca verdaderamente en sus corazones, porque el amor inunda ese portalito.

    Feliz y verdadero Adviento y feliz Navidad.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  3. Son algo más de las 7 de la mañana en Argentina, estoy solo, rodeado de silencio, termino de escribir para el blog y me puse a leer a los amigos... lo tuyo es hermoso, sencillo. Amor purismo Rafa, que duda cabe!
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo
    Claudio

    ResponderEliminar
  4. Peeeeeerdona xo yo soy muy fotogénica, otra cosa es que tuviera que hacer la foto :P

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanto!, la forma de narrarlo y por supuesto el Belén, gracias por compartir esta hermosa fotografía y la historia de ese gran milagro de amor llamado Carmen.
    Te felicito por todo el sentimiento que revelan tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado leyendo esta entrada. Tiene una alegría especial. Un ambiente navideño que invita a dar gracias a Dios por todo lo que has querido compartir con nosotros. Me ha gustado mucho. Estoy convencido que María José y el Niño están encantados con los actores que les han representado.
    Un abrazo y gracias por tu aportación en la felicitación al Papa.

    ResponderEliminar
  7. Que buen cuento nos has narrado. Gracias por tus ocurrencias, he llegado a este blog no se como, me agrada. Dios te bendiga.
    Si, Angelo nos puso a correr con lo del Belén.
    Te invito a mi blog, así ambos blogs se alimentan de nuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada más entrañable, me parece preciosa la foto, y el niño Jesús-Carmen me ha llegado al corazón, la vida es un milagro ya de por si, dale la enhorabuena a tu hermana por los niños tan guapos y otra al tio como no!
    he disfrutado leyendote!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que el Papa llorará de alegría al ver a este Niño Jesús que nos hace llorar al verla tan "regordeta" por la quimio.

    Esta semana he abierto una mochilita para los enfermos del Blog y en ella estará Carmen con un lazo dorado por el Sol divino. Será el Ángel que cuide de esta mochila llena de dolor y sufrimiento para presentarla al Señor en el Altar de la Santa Misa diaria.

    Me ha encantado tu blog.

    Feliz fin de semana y acueducto.

    Un besito a Carmen en el moflete desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, Rafa. Enhorabuena por la entrada y por el blog en general. Somos muchos los que disfrutamos leyéndote cada día.

    PD: Por cierto, de vez en cuando, se agradece el estilo de los últimos artículos. Me refiero a ese humor que te caracteriza y a esos temas tan humanos. Hace más atractivo y ameno(si cabe) tu blog. El número de comentarios es significativo... ¡todo un éxito!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Rafael que el Señor te bendiga siempre y nasca cada dia en tu corazón gracias por tu compartir unidos en oración y tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades también para ti, Rafael, y para toda tu familia!. Vuestra postal navideña es preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafael, me encanta tu belén viviente y la presentación que nos haces de cada uno de tus familiares :) Gracias por compartir esta postal tan especial. un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué sorpresa encontrarse a tanta buena gente por aquí!

    -Para empezar "Elige". He de decirte que tienes razón, son muy guapos, y como todo niño que viene al mundo, un gran misterio que se irá desentrañando a lo largo de sus vidas. (Gracias por los piropos).

    -Salvador, Carmen es un "sagrario con pies", es la verdad. Un sol de alegría atareado en abrir cajones y hacer cariños a todo el que se le acerca.

    -Claudio, ¡qué alegría! Tenéis un blog precioso. Has de saber que en casa de mis padres siempre hemos tenido una peculiar convivencia con tu país. Por temas de salud, mi padre no ha podido viajar, pero Argentina ha sido su "país añorado". La suya es una Argentina ideal, bucólica e inmensa, que nos ha hecho soñar a todos. "Si supieras, que aún dentro de mi alma, conservo aquel cariño que tuve para ti..." (Reza por nosotros y QDTB)

    -María, por alusiones. Aquí María (hermana mayor de Santi, Pilar y Carmen), aquí unos amigos. Como queda patente, María es la artística autora de la foto. Además, está como un cencerro, pero eso es otro cantar. En una próxima entrada aparecerá en una foto con algún comentario. Que se vaya preparando.

    -Visigoda, muchas gracias por tus amables palabras y por aguantarme y seguirme leyendo. Otro fuerte abrazo para ti.

    -Ángelo, estoy deseando ver el montaje navideño. Yo también creo que la Familia de Belén estará satisfecha con sus intérpretes. Si los quieren la mitad que yo, no cabrán de alegría.

    -Ceremoniero (Silverio), ya he "aterrizado" en tu blog. En la foto te veo con la mitra y el báculo, pero ¿quién es el seminarista que hay a tu lado...? (¡Es broma! QDTB)

    -LAHDDEC, mil gracias. Mi hermana te ha leído, así que le llega tu enhorabuena directamente. Está hecha una madraza, pero no se lo digas no se lo vaya a creer mucho.

    -Capuchino, gracias por esa mochilita de tu blog. Me encanta la alerta que tienes advirtiendo del "peligro de extinción" de los niños con Síndrome de Down. Dios nos manda legiones de ángeles para transformar nuestros corazones y salvar al mundo, pero nosotros hemos puesto en marcha contra ellos una persecución sin piedad. ¡Qué tragedia! (Le doy a Carmen 30 besos de tu parte, menos serían pocos).

    -Javi, ¿dónde te habías metido? Como le dije "a quien tu sabes", a ver si enseñas más la patita, rufián (lo de rufián te lo digo sólo a ti, no a ella que se le perdona todo).

    -Lourdes, eres una bendita, y recojo todas tus bendiciones.

    -Teresa, mil gracias. Otro fuerte abrazo para ti y los tuyos.

    -Ana Belén, me alegra mucho que te haya gustado. Lo bueno, compartido, sabe mejor. ¿No te parece?

    Os agradezco una vez más a todos y cada uno de vosotros vuestas palabras. Un abrazo. Rafael

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafael, me encanta conocer tu blog y encontrar este encantador belén viviente.
    Es insuperable, el mejor regalo para el Santo Padre, y u ejemplo para todos nosotros. Yo me pondría de pastora para poder darle un beso a Carmen.

    ResponderEliminar
  16. Rafa!!!! Me ha encantado!!!!! En serio!!!! Carmen aún no me hace ni caso, pero ahora que la tengo lejos, viendo esta foto sigo pensando que es un ángel (aunque un ángel testarudo que se niega a llamarme tía Mery, pero todo se andará... ;P) Qué cosa tan grande!!! Es el mejor Belén que he visto nunca!!! Mil gracias! Muuuuuaaa para todos! :)
    Mery

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael: Soy Chus, he leido tu comentario en mi blog y enseguida he venido a conocerte y ..... No sé que decirte, para no repetirme, después de leer todos los comentarios que te han dejado. El Belén precioso. Tus sobrinos guapísimos, Carmen un cielo y además compañera mía de lucha, y tu entrada genial, derrocha alegría por los cuatro costados, así que ya me estás traspasando un poco de esa alegría que te sobra y que yo tanto necesito. Porque, ¿sabes?. Muchas veces la vida se tuerce de tal manera, siendo totalmente inocente que no sabes hacia donde ir y de verdad te lo digo, hay veces que es dificil hasta sonreir.

    Un abrazo y gracias, me has hecho pasar un rato agradable y me has contagiado una gotita de tu optimismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que bello escribes Rafael, hoy me atreví en mi blog a comentar algo del tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Impresionante relato. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Feliz dia Rafael que María Inmaculada derrame sobre ti y toda tu familia abundantes bendiciones que ella te guarde siempre gracias y muy unidos en oración un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  21. Solo hay que mirar con ojos de fe para descubrir un "belen" en cada familia, sobre todo en aquellas que están abiertas a la vida y a recibir el don de Dios en cada uno de sus hijos (sean como sean)
    Por eso, pidamos a Dios Padre que prepare el pesebre de nuestro corazón a la llegada de su Hijo, para que pueda nacer en él.
    Un saludo a todos y... ¡Marana tha!

    ResponderEliminar
  22. Que bonito Belén y que bonita familia Rafael. Tener un Belén como este ya augura unas buenas Navidades. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  23. ¡Pero qué bien! Si cada vez que me voy de puente, esto se anima tanto, me cojo uno cada semana.

    ¡Hola Fran! Si vienes a Zaragoza, te fichamos como pastora desde ya. Como más de uno estamos como una cabra, haremos de rebaño. (Es serio, muchas gracias por tu comentario).

    Mery, yo lo único que consigo es que me salude con la mano y me pida "aupa", porque sabe que conmigo va a tener abundante acción. Así que ya ves, en el tema de llamarnos por nuestro nombre, estamos en las mismas. (Alegrón de verte por aquí).

    Hola Chus. No te creas que todos los días los tengo de pitos y flautas. Como dice el refrán: "consejos vendo, para mí no tengo". Pero piensa que tienes más compañeros de lucha. A raíz de la enfermedad de Carmen, y de otro hermano suyo que ha padecido por otras causas, ha habido ocasión de conocer a muchos niños con distintas enfermedades. Algunos ya no están entre nosotros, otros siguen con interminables tratatamientos, y los hay que ya están bien, como Carmen y como espero que te conserves tú por mucho, mucho, mucho tiempo. Así que a vivir el día de hoy con intensidad, que mañana, Dios dirá.

    María del Rayo, muchas gracias por tus palabras y por hacerte eco del comentario aparecido en este blog. Lo cierto es que si se producen tantas muertes de embriones es porque hay auténticos propagandistas del exterminio. Quiero pensar que en su mayor parte no son conscientes del alcance de sus prédicas. ¡Mucho ánimo con ese blog!

    Lourdes, sigue pidiendo por mí, que no te imaginas la falta que me hace.

    Patricia, no hay como pegar un tirón de orejas al "rufián" para que también te dejes ver. ¡Menos mal! QDTB hasta el infinito y más allá.

    Javier, reconozco que soy un privilegiado. Confiemos en tus buenos augurios. Por cierto, veo que este puente te ha cundido en el blog (me tenías un poco en sequía). En cuanto tenga un hueco, me pongo a la feliz faena de leerte. Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rafael: Muy entretenido Belén. 'Jesús en realidad se llama Carmen' cierto,por lo que narras,con propiedad y en verdad fotografiaste otro de los rostros de Jesús.

    Pide en Moncloa que te manden dos ministros. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  25. Gracias NIP. También te deseo feliz Adviento y Navidad.

    Respecto a los ministros, en principio no contábamos con ellos. Pero si vienen, aunque no seamos catalanes, podríamos dejarles el papel de caganer y el de palmera sujetando unos cocos.

    ResponderEliminar
  26. Rafael, me distraje con lo de otro post, pero este me pareció grandioso, y el testimonio de vida que aquí nos narras es para alabar bendicir y adorar al "Dios por quien se vive", como lo dijo la dulce Señora del Tepeyac a quien celebraremos proximamente nosotros los mexicanos. Dios te bendice.
    Besitos a tí y a tu familia.

    ResponderEliminar