Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 8 de septiembre de 2025

Anuncios por palabras





JT empezó como comercial de prensa recién acabada la carrera de Derecho, muy al principio de los años noventa. Siempre se declaró católico y ferviente patriota, de un patriotismo ultramontano que dibujaba el mundo en blanco y negro, todo hay que decirlo.

En cualquier caso, JT trabajó como comercial para medios de prensa de todo el arco político. Había que abrirse camino, así que igual podía estar unos años en El periódico de Aragón como entrar en nómina del ABC. Era el tiempo en que los periódicos se financiaban sobre todo con los anuncios por palabras y ése era el campo de lucha de JT.

JT tenía una peculiaridad que lo diferenciaba de los otros comerciales: siempre se negó a publicitar la prostitución. De hecho, tuvo problemas con las empresas para las que trabajaba precisamente por esa resistencia suya. Lo que pasaba es que como era muy productivo compensaba las pérdidas que suponía renuciar a tan jugosa clientela con la captación de otros negocios menos sórdidos.

Han pasado los años y ahora esos mismos medios de prensa que tachaban de carca y reaccionario a JT y que acababan por sacurdíselo por sus escrúpulos se han convertido en fiscales de la prostitución. Ellos, que llenaban sus arcas con anuncios de clubes de alterne y prostutitas, ahora se dedican a mirar con lupa el pasado de los demás en busca de impurezas morales.

¿Y JT? JT sigue como siempre: cuadriculado, feroz y honrado.

No hago juicios, constato un hecho.