Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 8 de noviembre de 2021

Se ha vuelto a armar el Belén



La actualidad se muestra cíclica. Lo que ayer estaba de moda pronto queda caduco para recobrar vigencia a la vuelta de la esquina más inesperada.


Al alma atenta estos vaivenes históricos le producen una inquietante sensación de déjà vu. Esto ya lo había visto yo antes...


Recientemente he vuelto a ver una película de Paco Martínez Soria (en casa siempre hemos sido muy fans de nuestro paisano) que no veía desde hacía al menos dos décadas. Me estoy refiriendo a Se armó el Belén, de 1970.


En la misma nos muestran los calamitosos intentos de un anciano cura de barrio por "acomodarse" a los nuevos tiempos. Sus superiores le explican que Iglesia tiene que ser más enrollada, más yeyé y abierta al debate, a lo "actual", y el pater, que sólo sabe de salvar almas, en su intento de modernización no hace más que darse de bruces con la tozuda realidad. Por ganar lo que no alcanza punto está de echar a perder lo poco que conservaba.


Si bien el planteamiento del largometraje se enmarca dentro del contexto posconcilar (el Vaticano II concluyó en 1965), lo cierto que ha cobrado una actualidad apabullante.


Y lo más llamativo de todo es que con la perspectiva que da el tiempo vemos cómo las modas caducan con mayor velocidad que aquello que pretenden superar.


Un consejo: no se la pierdan. Si les sucede como a mí, descubrirán que la película goza de mayor lozanía hoy que hace quince o veinte años, y ese es un atributo reservado únicamente a los clásicos.




4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    Y, además, esta película la he visto varias veces.
    Un abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Soy un incondicional de este cine. Mi hijo siempre quiere verlas. su mirada abierta me ha hecho redescubrir estos clásicos

    ResponderEliminar