Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

jueves, 18 de agosto de 2022

Fragmentos de películas con filosofía



El amor, el poder, la crítica, la experiencia de la vida, la muerte, la percepción, la verdad, la virtud... son algunos de los temas más relevantes que ha abordado la filosofía desde hace dos milenios y medio.

Aquí ofrezco algunos fragmentos de películas para la reflexión y el debate.

4 comentarios:

  1. Muy buena selección, aunque la primera película el capitán Fantantic con ese rito de incineración me da un poco de grima. ¿has leído Una pena en observación de CS Lewis? Recuerdo que Marías cuenta cómo una noche en una casa de amigos se encontró ese libro y le ayudó mucho. A mi me gusta porque, seuo, creo recordar que Lewis concluía que la muerte era en última instancia una cuestión entre quien muere y Dios, por mucho que nos doliera a nosotros la pérdida. "¡Qué malvados seriamos si pudiéramos traer otra vez a los muertos a esta tierra! Ella no me dijo a mi sino al capellán "estoy en paz con Dios". Sonrió pero no me sonrió a mí. Poi si torno all'eterna fontana"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Lewis me gustó mucho por su radicalidad y honestidad. Se abre de par en par.

      En cuanto a la escena de Captan Fantastic, la he elegido porque resume muy bien la visión de Marías sobre la persona y el amor. Nuestras corporeidad forma parte de nuestra circunstancia ("mi boca es mía, mis manos son mías), pero la persona en cuanto tal queda transformada por el amor, convirtiendo a la persona amada en mi proyecto ("yo no soy mío, soy tuyo"). Además, ama para siempre, sin que la muerte sea un impedimento para seguir amándola.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una excelente selección!!!!,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar