Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

domingo, 12 de julio de 2020

Pregunta inocente. Respuesta grave




En ocasiones hago preguntas peculiares a las personas de confianza, del tipo: ¿a qué personaje histórico te gustaría conocer? ¿Qué comida prepararías si los reyes de España acudieran a tu casa? En fin, cuestiones que pueden sonar infantiles pero que a mí me entretienen y me ayudan a conocer a los demás.

Una de esas preguntas de apariencia inocente era: ¿qué consejo darías a tu yo de diez años si viajaras en el tiempo y pudierais mantener una breve conversación? Naturalmente sin que tu niño o niña del pasado reconociera tu identidad.

La cosa iba bien hasta que un día se me ocurrió formularme dicha cuestión a mí mismo: ¿qué sugerencia daría al Rafaelito infantil si viajara en el tiempo?

Tras darle vueltas, formulé dos recomendaciones que me dejaron satisfecho. ¡Cuánto mejor me habría ido de seguir aquellos autoconsejos!

Sin embargo al poco reparé en un hecho terrible: dichas propuestas todavía hoy están por realizarse. Es decir, mis debilidades pretéritas, al menos algunas determinantes, continúan vigentes, con el agravante de que la experiencia acumulada, del conocimiento actual.


5 comentarios:

  1. Siempre me ha sorprendido la coherencia en la forma de ser de las personas, las vuelves a encontrar años después y como en la historia del barco cuyas piezas han sido todas cambiadas pero sigue siendo el mismo barco, ves que la persona con la que te (re)encuentras es la misma, más vieja seguro pero no siempre más sabia, y despertando la misma simpatía o antipatía....Ojalá hubiera una puerta del tiempo para aconsejar a nuestro yo del pasado sobre determinadas cosas, pero imagino que, de alguna manera, volveríamos a cometer los mismos errores y, quiero creer, los mismos aciertos. De todas formas la vida es libertad y por ello somos libres de aprender y de cambiar aunque no siempre a mejor, lo que se ganaría en un aspecto se perdería en ingenuidad, en autenticidad,... Las preguntas que haces en las entrevistas que grabas siempre terminan con un cuestionario "genérico" (las generales de la Ley que diríamos los letrados) ¿te lo han hecho alguna vez a tí? sería interesante ver cómo te hacen una extensa entrevista como las que tú realizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, la verdad es que la encuesta completa no me la han hecho, pero alguna de las preguntas sueltas sí y no me ha sido fácil responder. Hablar es amputar la realidad.

      Gracias, Joaquín

      Eliminar
  2. Creo que me seria difícil responder.
    Me arrepiento de muchas cosas que me gustaría poder rectificar.
    Lástima que ya no hay solución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no hay solución, pero sí lección.


      Un abrazo grande

      Eliminar