Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 7 de diciembre de 2019

La Constitución "okupada"



Ya que estamos en el puente de la Constitución, saco a pasear por aquí a uno de sus artículos; por ejemplo el 18:

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

¿Cómo lo veis? No sé si soy yo, que igual soy un poco merluzo, pero a mí no me da la sensación de que su ejercicio goce de muy buena salud.


6 comentarios:

  1. No entendía por qué decías que no gozaba de buena salud y entonces lo he releído.... okupada ..se me hizo la claridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquín. Lo que digo es que a mí NO me da la sensación de que su ejercicio goce de buena salud.

      Eliminar
    2. Sí, disculpa, es que me había centrado en porqué el art. 18.... Efectivamente no goza de bien salud, no por ella misma sino por nosotros que, como Nación, no le hacemos justicia.... fue un texto de consenso, con muchas cesiones a la ambigüedad, algunas inocentes otras peligrosas, con una hermenéutica que se le escapa a muchos, con derechos fundamentales directamente exigibles, y derechos que son solo (¿solo?) directrices de la política económica y social.... Una Nación con mayúscula y regionalidades y nacionalidades con derechos a la autonomía.... Una lengua común que se le llama castellano para al momento decir que es la "lengua ESPAÑOLA oficial del Estado" y luego hablar del resto de lenguas y decir "las demás lenguas ESPAÑOLAS", un derecho a la educación que lo fía todo al desarrollo legal y reglamentario, un título de reforma que parece blindar determinadas partes pero resulta que el propio título de reforma puede ser reformado por el sistema fácil.... No no goza de buena salud, pero de momento ahí está, incólume

      Eliminar
    3. Hola, Fernando. Podría gozar de mejor salud, efectivamente. Es la prueba viviente de que una norma de poco vale si quienes se han de regir por ella no la amparan.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  2. Sí que está muy "okupada". Ya lo creo.
    No te olvido, pero no he podido atender el blog estos últimos días.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia. Te escribí ayer pero no sé por qué no lo ha guardado. No te preocupes. Siempre es un gusto tenerte por aquí.

      Un abrazo grande.

      Eliminar