miércoles, 30 de enero de 2019

Identitarismo o la renuncia a saber



"...lo que el sociólogo norteamericano Robert Merton llama «the Insider Doctrine», la teoría del enterado. Consiste en la suposición popular de que sólo quienes pertenecen a una determinada secta, época, género o raza tienen derecho, no digamos el conocimiento adecuado, para hablar en nombre de su grupo. (...) Así, hoy muchos suponen que sólo las feministas pueden hablar imparcialmente por las mujeres y sólo los miembros de una determinada raza o grupo étnico comprender sus penas o hablar de sus sufrimientos.

(...) sería una torpeza por nuestra parte concederle una validez unilateral. Hacerlo sería condenarnos a una especie de bancarrota epistemológica y renunciar para siempre a cualquier comprensión efectiva de otros modos de vida. Si lo llevásemos a su extremo lógico, no podríamos aspirar, por ejemplo, a comprender la vida griega clásica o la romana, porque no somos, ni podremos ser nunca, ciudadanos de la Grecia o la Roma clásicas. En el mismo malhadado callejón sin salida nos veríamos con respecto a la Edad Media, el Egipto de los faraones o cualquier otra cultura lejana en el tiempo y diferente en estructura". 

El espíritu de España. Harold Raley



martes, 22 de enero de 2019

Carta a Marga (Gil Roësset)




Pero niña, ¿qué has hecho?

¿Cuánto has tenido que sufrir? El amor más sincero es el más callado, de ahí tu pena, esa tristeza en los ojos envuelta por tanta belleza.

No podías ser feliz sin él, ¿verdad? Y preferiste morir. Pero niña, ¿qué has hecho?
Con ese estampido seco, ¿no ves que los mataste a todos? A tus padres, a tu hermana, ya siempre fueron muertos en vida. En aquella sepultura quedaban ellos contigo. No, peor aún, ¡sin ti!

Te faltaba el aire, ¿verdad? Las palabras tiernas de él, sus abrazos, las caricias que nunca llegaron. Y guardabas esa ansia dentro, muy adentro, para que nadie lo notara. Que todos siguieran viendo a la muchacha despreocupada, metida en sus cosas, artista enérgica, evasiva a veces… viril, dijeron ellos. Viril. Viril no; ¡enamorada! ¡Ciegos!

Y toda tu obra nada valía si no la fecundaba él. Sin él era tierra, polvo, mentira.

He leído tu diario. Perdóname por abrir esa puerta. Sé que nadie debía entrar por ella, salvo él, a quien le hablas. Pero me pudo…, no sé, me pudiste tú. Y te vi tan viva y muerta por su amor, en una cuenta atrás atroz: Lunes noche…; Domingo… último…

“… Noche última… que querría
… tanto a tu lado… y estoy sola
………¡sola!......
no… estoy contigo…”

¡Ay, niña! ¡Qué has hecho! Cuántos habrían deseado darte su amor, entregarte el mundo entero para hacerte feliz.

Querida Marga. Soñadora. Ojalá un día despiertes y veas cara a cara a Dios, y sonrías. ¿Por qué no soñar, si, como dijo el poeta, “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Querida Marga, enamorada. ¡Vive! No mueras. ¡Vive!






Nota: Marga Gil Roësset fue una persona con un talento único. Nació tan frágil que su llegada al mundo comenzó con una despedida, pero su madre no se rindió y la sacó adelante. Recibiría una educación artística en el hogar. Pinta desde muy chiquita, y ya con doce años ilustra un cuento que publica su hermana Concha, dos años mayor que ella, titulado “El niño de oro”. Tres años más tarde hará otro tanto con otro libro de su hermana escrito en francés: “Rose des bois”. A partir de ese momento se dedicará a la escultura. En 1932 conocerá al poeta Juan Ramón Jiménez y a la esposa de éste, Zenobia Camprubí, a la que ambas hermanas admiraban por ser la traductora de Tagore. Marga acabará enamorándose perdidamente de Juan Ramón Jiménez. Al saber que este amor no iba a ser correspondido, se suicidará con un disparo el 28 de julio de 1932 tras haber destruido casi todas sus esculturas. Tenía sólo veinticuatro años.



Reseña de prensa teniendo Marga doce años


El niño de Oro


Rose des bois


Marga sosteniendo a un hermano

domingo, 20 de enero de 2019

Preguntas y respuestas (ya somos más de 10.000)




El canal Polizón y Náufrago ha superado la cifra de 10.000 compañeros de viajes. Para celebrarlo hemos hecho este vídeo de Preguntas y Respuestas. Espero que os guste.



domingo, 13 de enero de 2019

Tú que no haces, ¡calla la boca!



¡Cómo he disfrutado con el cantar del Mío Cid! Qué fuerza, qué belleza, que gracia en el mostrar.
Hay versos que desbordan inteligencia, como cuando uno de los leales al Cid, Pedro Bermúdez (Pero Vermuez), en presencia del rey reprocha a don Fernando (Ferrando) su cobardía en la batalla y su posterior jactancia falsaria. Sin miramientos, entre otras lindezas le espeta:
"E eres fermoso, mas mal varragan:
Lengua sin manos, cuemo osas fablar?"
Me parece magistral: "Lengua sin manos, ¿cómo osas hablar?"
¡Cuántos dan lecciones sin haber tomado una! ¡Cuántos están de vuelta sin nunca haber ido! ¡Cuántas medallas robadas! ¡Cuántas bocas deberían callar!
¡Don Pero, yo te saludo!

miércoles, 9 de enero de 2019

domingo, 6 de enero de 2019

¡Del barco de Teseo no nos moverán!



- En el último vídeo hablamos de un tema controvertido: ¿el barco de Teseo?

- ¿Controvertido? Pero si no sabía ni que existiera.

- Es que quizá no existe. Ahí está la controversia.