Este año se cumple un doble centenario, el del nacimiento del filósofo Julián Marías y la publicación del primer libro de su maestro Ortega y Gasset, "Meditaciones del Quijote".
Y para conmemorarlo se va a celebrar un congreso los días 2, 3 y 4 de abril en la Universidad de Sevilla que contará con la presencia de personalidades de la talla de Harold Raley o Francesco de Nigris entre otros. Los organizadores, entre los que se encuentra el activo Manuel Carmona, han tenido la gentileza de invitarme a mí también.
Recuerdo el deslumbramiento que sentí la primera vez que leí "Meditaciones del Quijote". Su belleza, el estímulo intelectual que producía y la conciencia de que aquel torrente poseía más agua de la que yo entonces era capaz de asimilar. Luego llegaron renovadas lecturas de aquel libro y en cada una de ellas nuevos descubrimientos y deleites.
Respecto a Marías qué decir. Tomo prestadas una palabras de Harold Raley que Manuel Carmona recoge en su revista digital Rick´s Café:
"En un siglo o dos los españoles se van a quedar asombrados, pasmados, al darse cuenta de que han producido a los máximo pensadores de nuestra época. Una vez más le ha tocado a España descubrir un nuevo mundo. Me honro, por tanto, en asociar modestamente mi nombre con ellos. Mi deseo ulterior es que esta filosofía se arraigue en suelo americano. Porque esa filosofía también es nuestra por ser de pura cepa occidental".
No tiene nada que ver con el tema pero....extraño mucho esos deliciosos videos de Filosofia para Naufragos.
ResponderEliminarUn cariñoso saludo :)
Belén, muchas gracias, de verdad que sí. Aunque sólo sea porque me lo pides tú cuando me libere de unas cuantas cosas urgentes que tengo que sacar me pondré a ello.
EliminarUn abrazo.
Conocía esta noticia, gracias al amigo Francesco, y desde el momento que lo supe he empezado a ilusionarme. Tengo bastantes razones para ello: 1ª.He pasado los ratos más felices de mi vida de lector desde que descubrí, no sé si por algún ángel bueno ya que yo soy de ciencias, a Ortega y Gasset. Quedaba uno fascinado, todo era, y es pues sigo leyéndolo, maravilloso, sentir como se hace una filosofía; después seguí con Julián Marías, ¡qué claridad, qué penetración en todo, qué bondad, en fin para que seguir, los que los hayan leído lo saben perfectamente. 2ªSoy sevillano y vivo en esta bella ciudad, y en esta etapa de mi existencia estoy empezando a conocer gente extraordinaria como tú Rafael y que le gusta la filosofía.
ResponderEliminarAsí es que aquí está vuestro amigo: abraham.sabido@gmail.com (de camino os doy mi email), o bien por facebook, que os espera en Sevilla y que desea más noticias sobre el evento.
Un abrazo para ti, Rafael, de Abraham
Amigo Abraham, con semejante Cicerone nada puede ir mal.
EliminarMuchas gracias y nos vemos todos en Sevilla.
Pocos centenarios tienen una carga intelectual, moral y ejemplar que este doble sobre el primer y decisivo libro de Ortega y el centenario del nacimiento de Marías.
ResponderEliminarPor todo ello, seguro que pasa inédito para las autoridades políticas.
Así nos va y los admiradores de uno y otro filósofo nos lamentamos de ello.
Enrique, me temo que en estos tiempos las autoridades políticas están a otras cosas, precisamente por ello si prestasen atención a estos centenarios quizá sería para echarse a temblar, nunca se sabe.
EliminarUn saludo.
Es verdad lo que dices Enrique, pero a veces es incluso mejor. Ortega repetía aquello de: "No tengo prisa en que se me dé la razón" y "Prisa solo la tienen el ambicioso y el enfermo". Hoy en día, parece que la tiene todo el mundo.
ResponderEliminarSaludos de Abraham
Abraham, yo creo que la razón a Ortega se la ha acabado por dar... ¡la realidad!
EliminarUn abrazo y espero que hasta pronto.
Totalmente de acuerdo con Belén...
ResponderEliminarRezo por mi swing...
Abrazos incriminatorios...
JA Manonegra, confío en que Aristóteles y Kant muestren su disponibilidad...
EliminarAbrazos exculpatorios.
Dos centenarios dignos de ser recordados.
ResponderEliminarEspero nos cuentes alguna cosita del congreso al que vas a asistir. Tiene que ser magnífico.
Yo también epero seguir viendo tus estupendos vídeos de filosofía,..
Un abrazo
Amalia, aunque sólo sea por ver Sevilla ya merece la pena.
EliminarRespecto a los videos, a ver si alargan las horas del día a 48 y me pongo a ello.
Un abrazo para ti.