viernes, 19 de enero de 2024

Luchando contra los elementos

 


El pasado fin de semana grabé un vídeo para Polizón y Náufrago. Era muy modesto pero me permitía asomar la patita para que los suscriptores no piensen que el canal ha muerto. El problema me lo he encontrado a la hora de editarlo. El programa no deja de colgarse y ya he arrojado demasiadas horas luchando contra la máquina. La lucha con las averías empezó hace tiempo, pero lo de ahora ha colmado el vaso. Desconozco si el problema está en el equipo o en el propio programa, pero tampoco me da la vida para andar pidiendo favores y echando más tardes en subsanarlo. Ya veremos.

 

Ciertamente me siento con el compromiso de acabar la serie de la Antropología Metafísica de Marías. Curiosamente la misma le ha dado la puntilla definitiva a un canal que nació pretensión generalista y que ha acabado por ofrecer un contenido demasiado especializado. Los datos son incontestables: para más de 42.300 suscriptores el último vídeo de Marías ha tenido algo más de 350 visitas, es decir, no llega ni al 1% de los suscriptores. Es más, algunos de los de la serie no han alcanzado las 300 visitas. Una debacle…. previsible.

 

Y pese a todo me gustaría acabar la Antropología. Ya me decía mi padre que yo carecía de sentido práctico. No es una prenda, es un inconveniente para andar por el mundo.

 

Empecé el blog hace casi catorce años y el canal de Youtube hace más de diez. He visto nacer y morir muchos canales, pero a los que se me va la vista es a aquellos que han triunfado, es decir, los que han sabido adaptarse al medio muchísimo mejor que yo (y, por qué no reconocerlo, hacerlo mucho mejor). Eso me permite constatar mis notables limitaciones. La vida es un baño de humildad que concluye con la inmersión definitiva.

 

Ahora me he metido en el fregado de escribir un libro y ya me he embarrado. Es mi París-Dakar. Para colmo veo los estantes llenos de las librerías y me pregunto, ¿para qué uno más? ¿Quién lee más allá de la decena de autores consagrados? ¿Para quién escribo? Pero la historia me golpea el pecho queriendo salir.

4 comentarios:

  1. Tus videos si de algo pecan es de perfeccionismo: guión, imágenes, control de los tiempos ..... Están, en mi opinión muy bien elaborados. Te exiges mucho en el aspecto técnico y eso puede dar resultados paradójicos como que dejes de hacerlos por el tiempo que te absorbe. Las sagas es lo que tienen, pierden publico por la dificultad de mantener la atencion de forma prolongada y es difícil que nuevos seguidores se enganchen cuando están avanzadas. Sería una pena que lo dejaras sin terminar pero a la vez es un acicate para leer el libro; tu fidelidad es ante todo para ti mismo y los tuyos. Si tienes algo que contar hazlo a la manera en que Lucio Vario escribió sus poemas, que no importe si hay más o menos libros ya publicados, o más o menos lectores reales o potenciales, escríbelo solo para ti si te place por el placer de recorrer ese camino y descubrir donde te lleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín. En un alarde de masoquismo neto he arrojado parte de mi existencia a los pies del editor. El vídeo está concluso. Jamás tan poco mereció tanto... Un abrazo

      Eliminar
  2. Rafael, tú haces todo de manera excelente.
    Tus vídeos siempre son muy interesantes y muy bien explicados.
    Además, disfrutar de tus libros es un placer.
    Así que me parece genial que escribas otro. Ya nos irás contando.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia. Ya está finiquitado. Un abrazo grande para ti.

      Eliminar